Imagen de portada

Uso de extracto obtenido de semillas de Azadirachta indica para el control de Bemisia tabaci en tomate

Katiuska Ravelo Pimentel, Darién Miranda Pérez, Luisa Elena Toledo Peña, Tania Sánchez Pérez, Marcelino Martínez Revol

Resumen


El trabajo experimental se realizó con el objetivo de evaluar el uso de extracto del árbol de Neem (Azadirachta indica), como una alternativa bioinsecticida en el control de mosca blanca (Bemisia Tabaci) en el cultivo del tomate (Solanum Lycopersicum). La investigación se desarrolla entre los meses de octubre y diciembre del 2020. El cultivo de tomate se sembró el 22 de octubre de 2020 y el 21 de noviembre se hizo la primera visita al cultivo para identificar el lote para la demostración con el producto y el lote control (sin tratamiento). El lote demostrativo se demarca con una cinta de color roja, con el fin de identificarlo al momento de hacer las aplicaciones y los monitoreos. La recolección de los frutos se realiza cuando están en la etapa verdesazón, durante los meses (julio-agosto) en horas de la tarde, aquí se seleccionan los frutos que cumplen con los criterios de inclusión y se procede almacenarlos en bolsas oscuras envueltas en papel aluminio para protegerlas de la luz solar y realizar su traslado al laboratorio donde se procedió a la elaboración del bioinsecticida. Una vez concluida la investigación el análisis estadístico arrojo que el producto elaborado a partir de la semilla (Azadirachta indica), mostró eficiencia en el control y disminución de la mosca blanca en todos sus estadios de desarrollo, con notable diferencia en la adultez, mientras que el bioinsecticida elaborado en concentraciones de 5 g mostro ser más eficiente al lograr un control y reducción de la plaga.

Palabras clave


árbol de Neem; bioinsecticida; lote demostrativo; frutos.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Brito, J. (2017). Pesticidas ecológicos a base de Neem para el control de Hydrelliawirthi, Spodopterafrugiperda y Diatraea sacharalis en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.). Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Obtenida de http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/528/3/nbrito.pdf.

Carreño, P. (2016). La etnobotánica y su importancia como herramienta para la articulación entre conocimientos ancestrales y científicos. (Monografía). Universidad Distrital francisco José de Caldas, Bogotá- Colombia. (pp- 44).

CONTI, B. (2018). Natural products as biopesticides for sustainable foods tuffpest control. IOBC. Obtenido de https://arpi.unipi.it/handle/11568/876128?mode=full.451#.XYef1i5KjIV.

Cruz, A. (2018). Extractos de neem (Azadirachta índica A. juss.) para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) en un cultivo de tomate. (Tesis de Maestría). Universidad autónoma de Nuevo León, Facultad de Agronomía. México. (pp- 59).

Devine, G., Eza, D., Ogusuku, E., Furlong, M. (2020). Uso de insecticidas: contexto y consecuencias ecológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 25(1), 74-100.

Fuentes, A. y Lares, M. (2018). Extractos de Neem en principales plagas del cultivo arroz (Oryza Sativa L.): Caso Invernadero Agrícola. Trabajo de Grado no publicado. UNEFA, Portuguesa, Venezuela.

López, j., Hernandez, a., Estrada, ríos, j., y herrera, r. (2017). Evaluación in vitrio de hongos entomopatógenos nativos y extractos de Neem (Azadiractha indica) en Spodoptera frugiperda.

Manzanares, R. (2019). Sistematización del uso de insecticidas botánicos registrados y no registrados en Nicaragua. (Tesis Maestría). Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. 53p.

Mitidieri, M., y Polack, L. (2018). Guia de monitoreo y reconocimiento de plagas, enfermedades y enemigos naturales de tomate y pimiento. En Guia de monitoreo y reconocimiento de plagas, enfermedades y enemigos naturales de tomate y pimiento. Buenos Aires, Argentina.

PASCOLI, M., Jacques, M., Agarrayua, D., Avila, D., Lima, R., y Fraceto, L. (2019). Neem oilbasednano pesticide as anenvironmentally-friendly formulation forapplications in sustainable agriculture: Anecotoxico logical perspective. Scienceof The Total Environment. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004896971931887X.

Pérez, G., Parra, J. (2019). Uso de extracto del árbol de neem (Azadirachta indica), para el control de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) en el cultivo del tomate (Solanum lycopersicum) como alternativa, para mitigar el impacto negativo de los agroquímicos en el Municipio del Peñol Antioquia. (Proyecto de investigación). Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD. Medellín, Colombia. (pp- 89).

Ruiz, A. (2015). Situación del uso de pesticidas en la producción agrícola en el distrito de Fernando Lores: centro poblado de Panguana primera zona, Tamshiyacu y Santa Ana primera zona-Loreto. (Tesis pregrado). Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Facultad de agronomía, Perú. (pp- 81).

Sierra, M., Barros, R., Gómez, D., Mejía, A., Suarez, D. (2018). Productos naturales: metabolitos secundarios y aceites esenciales. Fundación universitaria agraria de Colombia. (7-49)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Katiuska Ravelo Pimentel, Darién Miranda Pérez, Luisa Elena Toledo Peña, Tania Sánchez Pérez, Marcelino Martínez Revol

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104