Imagen de portada

Acciones prácticas para contrarrestar el cambio climático en comunidades rurales

Liselis Valdés Hernández, Yusneisy Ravelo Arteaga, Darien Miranda Pérez

Resumen


Los problemas ambientales de la etapa contemporánea se convierten para el hombre en una atenuante hacia la vida. La presente investigación aborda el tema sobre el enfrentamiento al cambio climático en la comunidad rural Caiguanabo, Pinar del Río, a partir del empleo de la metodología cualitativa, siendo significativa para el diagnóstico de las problemáticas ambientales y de la situación actual al enfrentamiento al cambio climático en estas comunidades rurales, el tipo de investigación es Investigación Acción Participación (IAP). Las técnicas empleadas han sido la observación participante, entrevistas a pobladores y grupos de discusión. La propuesta de acciones prácticas es pertinente y factible, puesto que se corresponden con las necesidades que tienen estas comunidades para enfrentar el cambio climático, apropiándose de los conocimientos y buenas prácticas que contribuyan a disminuir sus efectos y mejorar la calidad de vida, desde una acción transformadora y participativa.

Palabras clave


Cambio Climático; comunidad rural; acciones prácticas.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


CITMA (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. http://www.contraloria.gob.cu/documentos/noticias/FOLLETO% 20TAREA% 20VIDA. PDF.

Estrategia Ambiental Nacional (2016-2020). Recuperado de Repositorio repositorio.geotech.cu› jspui› bitstream› Estrategia Ambiental Nacional.

González, M. (2021). Estrategia de Educación Popular Ambiental para el enfrentamiento al cambio climático en la comunidad Río Blanco, municipio La Palma. [Tesis de Maestría, Universidad de Pinar del Río. Cuba].

Gómez, C. (2005). Crecimiento económico y desarrollo sostenible en el medio rural ¿Utopía o realidad?. Revista de desarrollo rural y cooperativismo agrario,9, 9-20.

Informe al Club de Roma. (1972). Los Límites del crecimiento: Sobre el predicamento de la humanidad, Fondo de Cultura Económica. pp.255.

Rodríguez, A. y Hernández, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Revista luna azul. 2017; 44: 294-315. Luna Azul ISSN 1909-2474.

Romero, M. I.; Muñoz, M. (2021). Participación Comunitaria y Educación Ambiental: Reflexiones sobre las relaciones sociedad_ naturaleza. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 8(1), 90-105.

Valdés, L. (2021). Programa de Educación Popular Ambiental para actores sociales en el Consejo Popular San Andrés, municipio La Palma. Pinar del Río. [Tesis de Maestría, Universidad de Pinar del Río. Cuba].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Liselis Valdés Hernández, Yusneisy Ravelo Arteaga, Darien Miranda Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104