Evaluación por pares

Una vez se ha seleccionado la versión para revisar, el editor/a de sección puede empezar la evaluación por pares. Primero, el editor/a de sección debe hacer clic en el botón "##editor.article.selectReviewer##" que le llevará a la lista de revisores/as donde también aparecen sus intereses y los trabajos que han realizado para la revista. Entonces, el editor/a de sección hará clic en "Asignar" al lado de los revisores/as que parezcan aptos para el encargo.

Cambio de revisores/as. Si el editor/a de sección se da cuenta de que uno de los nombres seleccionados no es apto, usará el botón "##editor.article.clearReview##" para eliminar el nombre del revisor/a antes de iniciar la revisión (una vez que se ha notificado al revisor/a por correo electrónico, este botón cambia a "##editor.article.cancelReview##"). Para reemplazar a un revisor/a al que ya se ha avisado, el editor/a de sección debe hacer clic en "##editor.article.cancelReview##", así se enviará un correo electrónico de cancelación. Posteriormente el editor/a de sección deberá hacer clic en Seleccionar revisor/a para asignar a otra persona y enviarle el correo electrónico de solicitud. Si el editor/a de sección cancela una revisión pero el revisor/a ya ha actualizado el envío indicando que la revisión ya está hecha, el editor/a de sección puede reiniciar la revisión enviando un correo electrónico de solicitud a un nuevo revisor/a. En el apartado "Rechazos, cancelaciones y rondas previas del envío" podrá encontrar una lista de los revisores/as que rechazaron el encargo de revisión o que fueron eliminados.

Solicitud e inicio de una evaluación por pares. El editor/a de sección hará clic en el icono de correo electrónico debajo de Solicitud para el revisor/a que abre un correo electrónico ya preparado y dirigido al revisor/a. Después de enviarlo, el editor/a de sección también podrá cambiar el número de semanas de plazo para la entrega de la revisión. El gestor/a de la revista establece el número de semanas por defecto en el paso 2.2 de la configuración. Si el revisor/a no contesta a la solicitud a su debido tiempo, el editor/a de sección puede enviar otro correo electrónico de solicitud haciendo clic en el enlace "Enviar recordatorio", o bien seleccionar a otro revisor/a siguiendo el procedimiento antes mencionado en "Cambiar revisores". El editor/a de sección también puede cambiar la fecha de entrega para los revisores/as haciendo clic en la fecha que aparece debajo de Plazo vencido.

Respuesta del revisor/a en el sitio web. Normalmente, el revisor/a responde a la invitación de revisión accediendo al sitio web de la revista y enviando al editor/a de sección una plantilla de correo electrónico donde acepta o rechaza la revisión. Si el revisor/a rechaza la solicitud, su nombre pasará a la lista "Rechazos, cancelaciones y rondas previas del envío" y el editor/a de sección elegirá a otro revisor. Si el revisor/a se hace cargo de la revisión, la fecha de aceptación aparecerá bajo Respuesta. El gestor/a de la revista puede activar, en el paso 2.2 de la configuración, un correo electrónico automático de recordatorio para enviar a los revisores/as que no completen la revisión en el plazo de días establecido.

Respuesta del revisor/a mediante correo electrónico. Si en vez de acceder al sitio web de la revista, el revisor/a envía un correo electrónico al editor/a de sección aceptando o rechazando realizar la revisión, el editor/a de sección debe anotar esta decisión en la página Revisión y seleccionar "Disponible para la revisión" o "No disponible para la revisión" después de la opción "A introducir por el editor/a". La primera selección permitirá que el revisor/a acceda al envío en línea y la segunda borrará el nombre del revisor/a de la lista de la fase de fase evaluación por pares para colocarlo en la lista de "Rechazos, cancelaciones & y rondas previas". Gracias a ello, el editor/a de sección podrá escoger otro revisor/a

El revisor/a realiza la revisión en línea. El revisor/a completará la revisión añadiendo los comentarios en Revisión (basándose en el Manual del revisor introducido por el gestor/a de la revista en el paso 2.2 de la configuración) y seleccionando una opción del menú desplegable: publicable, publicable con modificaciones, modificar para volver a evaluar, reenviar a otro sitio, no publicable, ver comentarios). El revisor/a también puede subir archivos (bien una versión comentada del envío o bien información adicional importante), los cuales el editor/a de sección decidirá si serán visibles para el autor/a mediante la opción "Permitir al autor/a ver el archivo". El gestor/a de la revista puede activar en el paso 2.2 de la configuración un correo electrónico recordatorio automático para enviar a los revisores/as que no completen la revisión en el plazo de días establecido. El editor/a de sección puede enviar también un recordatorio para dicho revisor/a utilizando el icono de correo electrónico debajo de Solicitud, además de modificar el contenido para reflejar la necesidad de revisión.

El revisor/a completa la revisión mediante correo electrónico. Si el gestor/a de la revista ha seleccionado en el paso 2.2 de la configuración "proceso de revisión mediante archivos adjuntos en correo electrónico", el revisor/a recibirá el envío como un adjunto de correo electrónico junto con la solicitud de revisión y con el Manual de revisión. El revisor/a enviará un correo electrónico al editor/a de sección indicándole su disponibilidad para realizar o no la revisión. Si decide realizarla, el revisor/a le enviará un correo electrónico con la revisión del envío y una recomendación. El editor/a de sección introducirá en la página Revisión del envío los comentarios del revisor/a, utilizando el cuadro de revisión y el registro de recomendación del revisor/a, bajo su nombre.