El documento de ayuda de Open Journal Systems (OJS) está diseñado para ayudar a los usuarios/as durante el proceso de lectura, envío, edición y publicación de elementos en revistas académicas y de interés general. También está pensado para servir como un manual de OJS en el que se describe el ámbito de uso y el funcionamiento de este software de gestión de revistas. El documento Ayuda también proporciona consejos de redacción acerca de las prácticas comunes llevadas a cabo para publicaciones académicas. Además del documento Ayuda, los usuarios/as pueden recurrir a la persona encargada de la asistencia técnica de la revista. Dicha persona figura en la sección Sobre la revista, en el apartado Contacto.
OJS designa diferentes roles de publicación o títulos para cada función y proceso (desde el gestor/a de la revista que ve la configuración de la revista hasta el autor/a que corrige las galeradas). Por eso, cada tema recogido en Ayuda hace referencia al rol que tendría que desempeñar cada tarea. Del mismo modo, el acceso al documento está determinado por el papel que se desempeña dentro del sistema. La Ayuda varía según el contexto, lo que se muestra depende del rol de cada uno. Los usuarios/as pueden tener más de un rol en OJS: un revisor/a puede ser también autor/a y un gestor/a de la revista puede realizar también tarea de editor/a. Lo que uno ve también depende de la sección de OJS donde se esté trabajando. El rol y la ubicación donde se trabaja determinan el tema de ayuda que se muestra, aunque el usuario/a puede acceder también a otros temas relacionados para explorar cualquier aspecto del sistema.
Búsqueda En la parte superior derecha de cada página de ayuda hay un enlace de "Búsqueda". Al introducir una palabra clave se mostrará una lista de los elementos de ayuda adecuados, una breve descripción de cada elemento y un enlace al elemento correspondiente.
Tabla de contenidos Al hacer clic en este enlace se creará una tabla de contenidos de la ayuda disponible.
Subir un nivel Al hacer clic en este enlace se llega a un nivel superior en la jerarquía de ayuda. Por ejemplo, desde la sección "Explorador de archivos", el nivel superior sería "Páginas de gestión".