Imagen de portada

Caracterización del éxodo nocturno de Eumops glaucinus (Chiroptera; Moollosidae) en zonas urbanas de Consolación del Sur, Cuba

José Manuel de la Cruz Mora

Resumen


El éxodo nocturno las especies de murciélagos cubanos está estrechamente relacionado con parámetros ambientales y conductas evolutivas. E. glaucinus, uno de los murciélagos insectívoros de mayor tamaño en Cuba ha adoptado los ambientes urbanos como nuevo nicho ecológico. El objetivo de la presente investigación es analizar los factores ambientales que afectan el éxodo nocturno de E. glaucinus, mediante el monitoreo de una colonia residente en Consolación del Sur, Pinar del Río. Los resultados mostraron que el éxodo nocturno de esta especie, en la población analizada, disminuye considerablemente con la disminución de la temperatura, así como un aumento de la velocidad del viento y la humedad relativa. Se registraron patrones de una conducta ecológica específica, relacionada con el horario de salida del refugio y la selección de la dirección de vuelo de ejemplares dentro de la población. El periodo de actividad de la especie varía entre ejemplares, pudiendo abarcar toda la noche.

Palabras clave


Eumops glaucinus; éxodo nocturno; parámetros ambientales.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Jose M. de la Cruz Mora y Lázaro Y. García Padrón, 2019. Aplicación de métodos no invasivos y convencionales en el estudio ecológico de Natalus primus. ECOVIDA 9, Vol 1. Pp. 24-38.

Mancina, C. A., y D. D Cruz Flores (Eds.). 2017. Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas. Editorial AMA, La Habana, 502 pp.

Silva-Taboada, G. 1979. Los Murciélagos de Cuba. La Habana, Editorial Academia, 423 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 José Manuel de la Cruz Mora

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104