Imagen de portada

Diversidad de ecosistemas y patrimonio arqueológico. Principales riesgos ambientales asociados a sitios del Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba

María Rosa González Sánchez, Yelenys Morales Ledesma

Resumen


Los sitios arqueológicos, poseen cada vez mayor necesidad de su preservación entre las comunidades debido a su antropización, además de resultar una forma de patrimonio. Sus impulsores señalan la importancia de los vestigios arqueológicos como testimonios de las culturas pasadas, y su significación en la identidad local. De igual modo, han promovido su reutilización para el turismo cultural. Por otra parte, previo a su reutilización, diversos riesgos ambientales presentes en estos lugares deben ser considerados. A partir de la evaluación de riesgo realizada en sitios arqueológicos del Parque Nacional Guanahacabibes y con el objetivo de elaborar un Plan de Medidas para la mitigación de los impactos ambientales en los sitios arqueológicos. En el artículo se identifican los principales elementos del patrimonio arqueológico y los riesgos ambientales asociados. Los resultados permiten constatar la profunda vinculación que existen entre las áreas de mayor valor patrimonial y las de riesgo ambiental y, por lo tanto, la necesidad de un abordaje integrado de los objetivos de puesta en valor y los de mitigación. Todo lo anterior, como requisito para una preservación sostenible del espacio donde se encuentran ubicados.

Palabras clave


Patrimonio arqueológico; riesgo ambiental; impacto ambiental.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alonso, E. (1995): Fundamentos para la Historia del Guanahatabey de Cuba. Editorial Academia, La Habana. 131 pp.

Alonso, E., C. Díaz, C. Rosa y otros [en prensa]: Pinar del Río: Fundamentos naturales y socioeconómicos de una Región Histórica. Grupo de Arqueología, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA-CITMA, Pinar del Río.

Hernández de la Oliva y Jesús M. Pajón: Metodología para la evaluación de impactos en sitios arqueológicos. www. Cuba Arqueológica.org

Censo Arqueológico de Cuba. 2012.

Fondo de Arqueología. Archivo Histórico.

Ley número 2 de Patrimonio Nacional.

Ley de Directiva 2005 sobre Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo de desastres.

García, A., C. Victorero y S. Hernández (1987): Apunte geológico sobre la parte occidental de la Península de Guanahacabibes. Instituto Superior Pedagógico, Pinar del Río.

García Castañeda, J. (1938): Pinar del Río. Exploraciones Arqueológicas. En Revista de Arqueología y Etnología. Año I, 2. pp 62-73.

García Valdés, P. (1930): La Civilización Taína en Pinar del Río. Academia de la Historia de Cuba. La Habana. 83 pp.

Garrido, O., A. Schwartz (1968): Anfibios, reptiles y aves de la Península de Guanahacabibes, Cuba. En Poeyana, 53. La Habana. 67 pp.

. Anuario de Andalucia 2002-2003. Pp 419-432.

Pichardo, F. (1945): Caverna, costa y meseta. Jesús Montero, ed., La Habana. 175 pp.

Pichardo, H. y F. Portuondo (1947): En torno a la Conquista de Cuba. Editorial Selecta, La Habana. 25 pp.

Pino, M. (1970): Excavaciones en Cueva Funche, Guanahacabibes, Pinar del Río, 3ra parte. Serie Espeleológica y Carsológica, 12. 27 pp.

Unesco. (2004): Programa de gestión del patrimonio cultural para el caribe. Ed, Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe.pp51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 María Rosa González Sánchez, Yelenys Morales Ledesma

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104