Imagen de portada

La gestión ambiental de empresas. Su incidencia en las condiciones ambientales de la provincia de Pinar del Río. Cuba

Aldo Luis Ramos Hernández, Yosvany Lemus Martínez, Leonor Hernández Fernández, Carmen Lucía Hernández Hernández, Ana María Castro Barrio, Daloyma Crespo Santoyo

Resumen


Con el objetivo de medir el desempeño y evaluar su incidencia sobre las condiciones ambientales en la provincia de Pinar del Río, se han monitoreado 12 variables que repercuten de manera significativa en las relaciones del sector productivo con el medio ambiente, a través de indicadores vinculados a la emisión de contaminantes y el uso de recursos que influyen en la degradación de los componentes de la diversidad biológica. En tal sentido se ha implementado en los últimos años, un programa de monitoreo dirigido al sector empresarial en proceso de perfeccionamiento, para comprobar la implementación de los programas ambientales elaborados durante la realización de los diagnósticos ambientales, evaluando el entorno de estos procesos productivos y su vinculación con las comunidades locales. Para lograr este objetivo se monitorearon 16 empresas de la provincia de los sectores agroforestales, alimentario, químico-energético, de la construcción, y los servicios de la provincia entre los años 2008 al 2016, mediante la evaluación de indicadores de la Metodología del Sistema de Reconocimiento Ambiental Nacional del CITMA y de la Norma Internacional ISO 14000, del Sistema de Normas para la Gestión Ambiental.

Palabras clave


Impacto; desempeño ambiental; monitoreo; indicadores del desempeño ambiental.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


CITMA. Impacto sobre el Medio Ambiente. Informe GEO Cuba Evaluación del medio Ambiente Cubano. 2007. 121-174

CITMA/CIGEA. Metodología para la ejecución de los diagnósticos ambientales, para la obtención del Reconocimiento Ambiental Nacional (RAN). 2008-2012.

ISO-14000. Sistema de Normas para la Gestión Ambiental.

Valtierra, J. y col. Diagnóstico Ambiental Integral de la Ciudad de San Juan del Río, Querétaro Centro Queretano de Recursos Naturales Octubre de 2011.

ECOVIDA/CITMA. Informes de balance de la actividad de servicios ambientales. 2008-20014. (inédito)

Fortuna, M., Barrera, N. et al. Recursos hídricos de Cuba. Una visión. Diagnóstico del agua en las Américas. Red Interamericana de Academias de Ciencias. Foro consultivo científico y tecnológico AC. 2012. 245-265.

Díaz, J.A. Hacia el uso sostenible del agua en Cuba. Memorias del IX Congreso Cubano de Geología. 2011. 1-10.

Hernández Hernández, C.L. y col. Consideraciones acerca del desempeño ambiental en el sector empresarial de la provincia de Pinar del Río. 2011 (inédito)

Ley 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República. 1997.

Serrano Méndez, J.H, y colectivo de autores. Protección ambiental y producciones más limpias. Universidad para todos. Suplemento especial. 16 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Aldo Luis Ramos Hernández, Yosvany Lemus Martínez, Leonor Hernández Fernández, Carmen Lucía Hernández Hernández, Ana María Castro Barrio, Daloyma Crespo Santoyo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104