Una vez que el corrector/a de originales ha sido seleccionado y se ha enviado un correo electrónico solicitando que comience el proceso, el corrector/a de originales trabaja directamente sobre el envío introduciendo las correcciones de acuerdo con las Instrucciones de corrección de originales de la revista. En el paso 1, Corrección inicial, el corrector/a de originales corrige el envío y carga la primera versión corregida. Así, el archivo editado se envía al paso 2: corrección del autor/a. El corrector/a de originales envía un correo electrónico al autor/a, con copia al editor/a de sección, en el que indica que el primer paso ha finalizado y que debe iniciarse el paso 2. Cuando el autor/a ha revisado los cambios, respondido a las preguntas y cargado el archivo para el paso 2, el corrector/a de originales genera una versión limpia y corregida para el paso 3: Corrección final. Esta última versión del documento se envía a Maquetación, donde servirá como versión para maquetar. Antes de que el maquetista comience su trabajo preparando las galeradas basadas en esta versión, el editor/a de sección puede querer echarle un vistazo para asegurarse de que cumple con los estándares definidos en el Manual de la revista.
Consultas al editor/a en la corrección de originales. En la corrección de originales inicial, el corrector/a puede querer realizar consultas al editor/a (por ejemplo, con respecto al estilo de la revista). Lo hará planteándolas en un correo electrónico dirigido al autor/a y al editor/a de sección en la realización del paso 1. El editor/a de sección debe revisar las consultas al editor/a haciendo clic en el nombre del archivo durante el paso 2 y posteriormente enviar un correo electrónico directamente al corrector/a de originales en respuesta a las preguntas formuladas (icono del correo electrónico debajo de Solicitud). Así se evitará que se suba una versión del archivo antes de que lleguen las respuestas del autor/a en la corrección inicial de originales del envío.
Opciones de corrección de originales. Si fuera necesario (por ejemplo, si el editor/a de sección está actuando como corrector/a de originales), el editor/a de sección puede subir una versión del envío en cada fase de la corrección de originales. Se debe de tener cuidado con no sobrescribir una versión que subió el autor/a o el corrector/a de originales.