Imagen de portada

Propuesta de acciones comunicativas desde el Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda” en Pinar del Río, Cuba para enfrentar la COVID 19

Naibelys García Vega, Ivón Arce Suárez

Resumen


La era digital ha venido a adueñarse de la misión de los museos en medio de las consecuencias que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. Este trabajo, es una muestra fehaciente de todo lo que se puede hacer en materia de comunicación en las redes sociales para mantener vivas a las instituciones museísticas, desde un grupo de acciones comunicativas que se proponen implementar en el Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda” en Pinar del Río, Cuba. Para desarrollar estas actividades, se llevó a cabo un profundo estudio de experiencias de otros museos en el mundo que atraviesan de igual manera los impactos negativos de esta enfermedad, mediante un estudio exploratorio cualitativo a través de la investigación documental y bibliográfica. Su relevancia radica en continuar mostrando al público la vivencia del centro en tiempos en los que el virus no permite la interacción cara a cara. La posterior puesta en práctica de estas propuestas de acciones constituirá un logro en materia comunicativa y digital para la institución objeto de estudio.

Palabras clave


Comunicación; pandemia; redes sociales.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alonso Venereo, R. (2020). Museos cubanos virtuales en tiempo de coronavirus. Granma.

Delgado Pacheco, S. (2020). Los retos en investigación, comunicación, y educación de los museos de Lima en el marco de la COVID 19. Una discusión sobre los desafíos del futuro a partir de su situación actual y de las experiencias de MALI y el MUCEN. Lima, Perú: Desde el sur.

Giráldez Collera, L. (2020). Museos en tiempos de COVID-19. . Revista CubaAhora. Obtenido de http://www.cubahora.cu.

González Herrero, A. (1998). Marketing Preventivo: La comunicación de crisis en la empresa Barcelona, Bosch. Casa Editorial, S.A.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2015). Obtenido de Recommendation concerning the Protection and Promotion of Museums and Collections, their Diversity and Their Role in Society.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (1 de febrero de 2020). Los museos ante los desafíos de la COVID 19 continúan comprometidos con las comunidades. Obtenido de http://es.unesco.org/news/museos.

Reyes Ahumada, F. (2020). ¿Cómo construyen los museos un nuevo modelo durante la crisis? Revista de Arte Contemporáneo Artishock. . Obtenido de http://www.artishockrevista.com/2020.

Saura Pérez, P. y. (2010). La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial. Revista Icono 14, 2(8), 42-45.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Naibelys García Vega, Ivón Arce Suárez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104