Imagen de portada

Programa de Comunicación Ambiental para estudiantes de la secundaria básica Carlos Ulloa, Pinar del Río

Dayelin Machin Martínez, Dianelkys Martínez Rodríguez, Niurka Osorio Bazar

Resumen


La escuela como institución es uno de los agentes sociales que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la educación ambiental de los estudiantes. Las instituciones educativas deben funcionar como catalizadoras de estos procesos e involucrar a sus miembros en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas del medio ambiente y promover en ellos actitudes y valores de compromiso con la mejora ambiental y social de su medio. La secundaria básica Carlos Ulloa y la comunidad en la que se encuentra enclavada se ve afectada por problemáticas ambientales como contaminación sonora, atmosférica y de las aguas, presencia de microvertederos e irregularidad en la recogida de desechos sólidos, irregularidad en la higienización de las áreas verdes, entre otros; cuya base son las insuficiencias en los procesos de educación ambiental. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de comunicación ambiental que promueva prácticas ambientales responsables en los estudiantes de la secundaria básica Carlos Ulloa. Como resultado se espera, una vez sea implementado, que contribuya a elevar las habilidades y conocimientos sobre educación ambiental de los estudiantes y profesores, necesarios para una adecuada interpretación del mundo, así como una actuación social en consecuencia. Para el desarrollo de la misma se emplearon métodos empíricos como el análisis documental, la observación y la medición, además de técnicas de recolección de datos como la guía de observación, entrevista en profundidad y encuesta.

Palabras clave


Comunicación ambiental; educación ambiental; problemas ambientales.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Andelman, M. (2003) La comunicación ambiental en la planificación participativa de las políticas para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Tópicos en educación Ambiental, 3(9), 49-57. En línea http://www.anea.org.mx/Topicos/T%209/Paginas%2049-57.pdf

Castro, R. de (1999) Retos y oportunidades de la comunicación para el cambio ambiental. Ciclos, 5, 5-8

Naciones Unidas. Cumbre sobre la Acción Climática (2019)enhttps://nacionesunidas.org.co/noticias/cumbre-sobre-la-accion-climatica-onu-2019/

Esquijarosa Ferro, Magalys (2015) Programa de Educación ambiental para la comunidad rural “El Pitirre”, municipio Los Palacios, Pinar del Río, Cuba. Tesis presentada en opción al Título académico de máster en “Gestión Ambiental”. Pinar del Río. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

Martínez Pérez, Raúl & Rodríguez Esponda, Eddy. (s/f). “Manual de Metodología de la Investigación Científica”.

Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas

Orgaz-Agüera, F. (2018). Educación ambiental: concepto, origen e importancia. El caso de República Dominicana, Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible. No 31. En línea: https://www.eumed.net/rev/delos/31/francisco-orgaz.html//hdl.handle.net/20.500.11763/delos31francisco-orgaz

Relaño, L. (2010). La Educación Ambiental Comunitaria desde la extensión universitaria. Revista IPLAC Vol, 4, No 6. p. 5.

Rivera de la Fuente, V. A. 2007. Medio ambiente y comunicación: aporte de las relaciones públicas en el desarrollo comunitario. Sostenibilidad y gestión ambiental. Gestiópolis.

Rodríguez Luna, Ana Rosa & López-Hernández, Eduardo S. (2014). Una década de educación y comunicación ambiental para la sustentabilidad de una comunidad indígena. Cuerpo Académico de Educación Ambiental, Cultura y Sustentabilidad. División Académica Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Mundo Sustentable A.C.

Sánchez, Gloria & Morales Márquez, Jimmy. (2010). Diagnóstico ambiental comunitario como una estrategia de educación ambiental desde la universidad.

Suero Gutiérrez, L. (2015). Estrategia de educación ambiental en la comunidad “La Majagua”, del consejo popular Puerta de Golpe, del municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río, Cuba. Tesis presentada en opción al título académico de máster en “Gestión Ambiental”. Pinar Del Río. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

Tréllez Solís, E. (2015) Educación ambiental comunitaria en América Latina. PNUMA, Red de formación ambiental para América Latina y el Caribe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Dayelin Machin Martínez, Dianelkys Martínez Rodríguez, Niurka Osorio Bazar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104