Imagen de portada

Densidad de jutía conga (Capromys pilorides) en tres localidades del manglar de la Reserva de la Biósfera Península de Guanahacabibes, Cuba

José Luís Linares Rodríguez, Angélica María Cáceres Rodríguez, Yatsunaris Alonso Torrens, Fernando R. Hernández Martínez, Vicente Berovides Álvarez, José Alberto Camejo Lamas, Roberto Varela Montero, Lázaro Márquez Llauger, Ismael Fernández Medero, Lázaro Márquez Govea

Resumen


La presente investigación se realizó en la península de Guanahacabibes con el objetivo de determinar la densidad de jutía conga en tres localidades de la formación de manglar. Para este fin se seleccionaron áreas de manglares de tres zonas (Carabelita, Palma Sola y Bolondrón), en los cuales se levantaron 10 transeptos de 0,50 ha cada uno. En los mismos se determinó la densidad de jutías por ha, se contaron los individuos en cada especie de árbol presente en cada transepto y localidad, se midió la circunferencia y el área basal del árbol donde se encontraban la jutía, la distancia, la circunferencia y el área basal de los cuatro árboles más próximos a este. Se hizo una prueba de comparación de medias (ANOVA Factorial) y pruebas de Tukey para la comparación de la densidad de jutía por localidad y por especies de plantas. Se realizó además un análisis por componentes principales de las variables de la vegetación medidas. La densidad (jutía/ha) varió, siendo mayor en Carabelita con 31 individuos adultos/ha. De las cuatro especies que forman la vegetación de manglar, Conocarpus erecta fue la que desempeñó el rol más importante en el patrón de distribución de las poblaciones de Capromys pilorides en las tres localidades. Las variables localidad y distancia entre los árboles son las que más incidieron en la densidad de jutía en los manglares de las zonas estudiadas.

Palabras clave


Guanahacabibes; jutía; densidad forestal; manglares.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Acevedo-Rodríguez, P. y Strong, M. 2012. Catalogue of Seed Plants of the West Indies. Smithsonian Contributions to Botany, No. 98. Smithsonian Institution Scholarly Press, Washington D.C., 1192 pp.

Berovides, V y A. Comas. 1997a. Densidad y productividad de la Jutía Conga (Capromys pirolides) en manglares cubanos. Caribb. J. Sci. 33: 121-123.

Berovides, V y A. Comas. 1997b. Abundancia de la Jutía Conga (Capromys pirolides) en varios hábitats de Cuba. Revista Biología 11: 25-30.

Berovides, V y O. Pimentel. 2000. Densidad y coexistencia de tres especies de roedores caviomorfos en el Área Protegida Mil Cumbres, Pinar del Río, Cuba. Revista Biología 14: 2-20.

Berovides, V. 2015. Comunicación personal.

Borroto, R. 2002. Sistemática de las jutías vivientes de las Antillas (Rodentia: Capromydae). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Biológicas. Instituto de Ecología y Sistemática, CITMA. La Habana. 100 pp.

Comas, A; V. Berovides. 1990. Densidad de la jutía conga (Capromys pilorides) en cayos del grupo insular Jardines de la Reina, Cuba. Revista Biología 1: 15-20.

Comas, A y V. Berovides. 1997. Abundancia de la jutía conga Capromys pilorides (Rodentia: Capromydae) en varios hábitat de Cuba. Revista Ciencias Biológicas 11: 67 pp.

Cañizares, M y V. Berovides. 2007. Uso de refugios diurnos como factores reguladores naturales en las poblaciones de Jutía conga. Revista CUBAZOO, Vol. 1, No. 17, pp. 9-15.

Linares, J.; F. Hernández y R. Sotolongo. 2005. Ecología trófica de la jutía conga Capromys pilorides (Rodentia: Capromydae) en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Revista Forestal Baracoa, Vol. 24, No. 2.

Linares, J.; V. Berovides; L. Márquez; J. Camejo y. O. Borrego. 2009. Abundancia y selección de refugios de la jutía conga (Capromys pilorides Say) de manglares en la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. CUBAZOO, Revista del Parque Zoológico Nacional de Cuba, Vol. 1, No. 19, pp. 41-46.

Linares, J.; F. Hernández y R. Sotolongo. 2011. Abundancia y selección de refugios de la especie jutía conga en manglares de la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río, Revista Forestal Baracoa (Especial - 2011) Vol. 30.

Manójina, N. y R. Abreu. 1985. Cueva comunal de la jutía conga en Guanahacabibes. Misc. Zool. 26: (24).

Menéndez, L.; Guzmán J.M. 2006. Ecosistema de manglar en el Archipiélago Cubano. Estudios y experiencias enfocados a su gestión. Editorial Academia, La Habana, 329 pp.

Pimentel, O. 2007. Fundamentos de bioecología de la jutía conga (Capromys pilorides) para su manejo en vida libre en la Cordillera de Guaniguanico. Tesis de Doctorado. Facultad de Montaña de la Universidad de Pinar del Río. 100 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 José Luís Linares Rodríguez, Angélica María Cáceres Rodríguez, Yatsunaris Alonso Torrens, Fernando R. Hernández Martínez, Vicente Berovides Álvarez, José Alberto Camejo Lamas, Roberto Varela Montero, Lázaro Márquez Llauger, Ismael Fernández Medero, Lázaro Márquez Govea

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104