Imagen de portada

Aproximación preliminar a la distribución y abundancia de perros jíbaros (Canis lupus familiaris Linnaeus, 1758) en la Reserva de la Biosfera “Península de Guanahacabibes”, Cuba

Abel Sosa Prieto, Vicente Berovides Álvarez, Lázaro Márquez Llauger, José Alberto Camejo Lamas, José Luis Linares Rodríguez

Resumen


Se presentan los resultados preliminares de un estudio desarrollado con la finalidad de determinar la distribución y abundancia relativa de perros jíbaros (Canis lupus familiaris) en sitios de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. A partir de los datos aportados por la aplicación de un sistema de entrevistas dirigidas a pobladores de las comunidades locales, a trabajadores forestales y a guardabosques, se realizaron muestreos en las localidades identificadas, empleando el método de tasa de encuentros en recorridos de 4 horas de duración por diferentes veredas. En las localidades de Cabo Corrientes, Vereda de El Catauro, Polinario y Bolondrón se reporta con mayor frecuencia la presencia de perros jíbaros mediante avistamientos directos o por hallazgos de restos de presas y excretas, con valores comprendidos entre 1,0 y 2,0 encuentros por hora de recorrido, lo que corrobora la información obtenida en las entrevistas realizadas. Se concluye que las áreas de distribución y las altas densidades están relacionadas con la abundancia de sus presas favoritas, la escasa presencia humana y el bajo nivel antrópico existente.

Palabras clave


Perro jíbaro; Especie exótica invasora; Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes; Manejo de biodiversidad.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Berovides, V.; Cañizares, M. y González, A. 2005. Métodos de conteos de animales y plantas terrestres: Manual para la capacitación del personal técnico de las áreas protegidas de Cuba. Centro Nacional de Áreas Protegidas, La Habana. 47 pp.

Borroto-Páez, R. 2011. Los mamíferos invasores o introducidos. En: Mamíferos en Cuba. (Eds. R. Borroto-Páez y C. A. Mancina). UPC Print, Vaasa, Finlandia. 271 pp.

Chamizo, R. 2002. Análisis de Sostenibilidad de la Actividad Cinegética en Cuba. Tesis Doctoral Universidad de Alicante, España. Universidad de Pinar del Río, Cuba. pp. 117-122.

Hernández, F.; Linares, J. L.; Sotolongo, R.; Khammachak, K. 2008. Distribución y abundancia de Capromys pilorides en manglares de la Península de Guanahacabibes (Cuba). Revista REDVET, Vol. IX, No. 9, 18 pp.

Lemos, J. A.; Rojas, R. I.; Zúñiga, J. J. 2005. Técnicas para el estudio de poblaciones de fauna silvestre. Universidad Nacional Autónoma de México, CONABIO, 157 pp.

Linares, J. L.; Berovides, V.; Márquez, L.; Camejo, J. A.; Borrego, O. 2009. Abundancia y selección de refugios de la jutía conga (Capromys pilorides Say) de manglares en la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. CubaZoo Revista del Parque Zoológico Nacional de Cuba, Vol. 1, No. 19, pp. 41-46.

Márquez, L. 2009. Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. En: Schuttler, E. & Karez, C.S. (Eds). Especies exóticas invasoras en las Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe. Un informe técnico para fomentar el intercambio de experiencias entre las Reservas de Biosfera y promover el manejo efectivo de las invasiones biológicas. UNESCO, Montevideo. 305 pp.

Márquez, L.; Baena, G.; Leyva, G.; De Celis, P. M.; Camejo, J. A.; Cobián, D.; Borrego, O. 2011. Plan de Manejo del Área Protegida de Recursos Manejados Península de Guanahacabibes para el periodo 2012-2016. CNAP. 119 pp.

Painter, L.; Rumiz, D.; Guinart, D.; Wallace, R.; Flores, B. & Townsend, W. 1999. Técnicas de investigación para el manejo de fauna silvestre. Informe técnico 82. USAID. Bolivia. 30 pp.

Vales, M. A.; Álvarez, A.; Montes, L. y Ávila, A. 1998. Estudio Nacional sobre Diversidad Biológica en la República de Cuba. 480 pp. Editorial CESYTA Madrid, España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Abel Sosa Prieto, Vicente Berovides Álvarez, Lázaro Márquez Llauger, José Alberto Camejo Lamas, José Luis Linares Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104