Los gestores/as de la revista pueden editar, añadir o comprobar cualquier disciplina y área en la que se basan las herramientas de lectura. Estas herramientas usan bases de datos seleccionadas por los lectores/as debido a su relevancia y accesibilidad. Debido a que la ubicación y las URL de dichas bases de datos varían, el gestor/a de la revista deberá cambiar o incluso eliminar listas. Las herramientas se agrupan en categorías (p. ej. Estudios relacionados, Tesis, etc.), cada una con varias bases de datos.
Validación de herramientas de lectura. Esta función comprueba la validez de las URL de búsqueda que se usan con cada base de datos para encontrar elementos relevantes para el elemento que incluye las herramientas (mediante los términos de indexación del autor/a). Si la URL no es válida, el gestor/a de la revista puede arreglar la configuración si introduce la nueva URL, solicita ayuda o elimina la base de datos del conjunto de herramientas de lectura. Dado que esta función se ejecuta en cada base de datos, necesita cierto tiempo para terminar y se obtiene un informe para cada base de datos que indica su validez o la fuente del problema.
Metadatos para cada conjunto de herramientas de lectura. Los metadatos para cada conjunto de herramientas proporcionan el título de las herramientas y una breve descripción, lo que permite al gestor/a de la revista modificar la organización de las herramientas o crear nuevos conjuntos.
Contextos para el conjunto. Cada conjunto de herramientas consta de varias agrupaciones o contextos de bases de datos (p. ej. estudios relacionados, foros en línea, etc.) en el que cada contexto consta de diferentes bases de datos relevantes. Las bases de datos se pueden crear, editar o eliminar. Las agrupaciones también pueden reordenarse.
Exportación los datos. Si el gestor/a de la revista desarrolla herramientas de lectura adicionales, éstas pueden exportarse al Public Knowledge Project para que otras revistas lo usen en campos relacionados.