Ayuda de Open Journal Systems

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo inicio una revista con OJS?

  1. Descargue OJS e instale el software, siguiendo el proceso de instalación, en un servidor web que cumpla con los requisitos del software.
  2. Para registrarse, utilice el nombre de usuario/a y contraseña de administración generados durante la instalación de OJS.
  3. Cree una nueva revista en Revistas alojadas.
  4. El administrador/a del sitio de la nueva revista obtendrá automáticamente el rol de gestor/a, pero si es necesario, cree un nuevo usuario/a (o usuarios/as) en el rol de gestor/a de la revista.
  5. A continuación, el gestor/a de la revista debe abrir la configuración y pasar por cinco pasos (no necesariamente todos al mismo tiempo) para conseguir que el sitio web esté listo para recibir envíos, gestionar el proceso editorial y publicar la revista en línea.
  6. Consulte OJS en una hora para obtener más información sobre cómo empezar con OJS.

2. ¿Dónde puedo encontrar soporte técnico, enviar errores y sugerir mejoras al usar OJS?

El Public Knowledge Project trabaja con un Foro de soporte técnico con más de mil interacciones en el cual se puede tanto encontrar respuestas como preguntar dudas. Por ejemplo, se pueden buscar mensajes de error y ver soluciones propuestas de problemas ya conocidos. Los informes de errores deben enviarse a través del sitio web de PKP Github.com issues.

3. ¿Cómo puedo cambiar el idioma de OJS?

Se adjuntan instrucciones en el archivo docs/README que se incluye en la descarga de OJS. También puede encontrarse información adicional sobre problemas comunes de traducción en el Foro de ayuda PKP.

4. ¿Por qué los autores/as reciben el mensaje de que la revista "no acepta envíos en este momento"?

Si el gestor/a de la revista marcó la opción de sección "Los elementos sólo pueden ser enviados por los editores/as y los editores/as de sección" para todas las secciones creadas, sólo ellos podrán realizar envíos. Además, si se eliminaron todas las secciones, a los autores/as les aparecerá ese mensaje.

5. ¿Qué podemos hacer si queremos proporcionar acceso a manuscritos que están en proceso de revisión o en la fase de "preimpresión" antes de ser publicados por la revista?

Los editores/as tienen dos maneras de proporcionar "acceso antes de la impresión". Por una parte, pueden crear una sección de preimpresión, a la que añadir los artículos que se han aprobado para un número posterior, pero que aún no están listos para su publicación. Los artículos preimpresos se añaden a la tabla de contenidos del número actual. Una vez el nuevo número está listo para su publicación, el editor/a quita los artículos del número anterior y los pone en el siguiente número. En otro caso, los editores/as pueden usar la URL de la "Visualización de prueba" de un envío desde la etapa de maquetación en la página de edición del artículo para crear una vista de preimpresión. Esa URL proporcionará un acceso a la "vista previa" del artículo (para usuarios/as privilegiados) anterior a su publicación en un número de la revista. Entretanto, PKP se ha interesado por esta función y existe la posibilidad de que considere crear un proceso formal para ello.

6. ¿Cómo puedo hacer correr la voz sobre mi revista en el sitio web?

Su revista empezará a mostrarse en Google y en otros grandes motores de búsqueda en poco tiempo, pero usted también puede dar otros pasos. Asegúrese de registrar la revista con PKP Harvester en el paso de configuración 3, el cual indexará su revista en la Open Archives Initiative (Iniciativa de archivos abiertos), incluyendo el PKP Harvester y OAIster. Si su revista es de acceso abierto, póngase en contacto con la biblioteca de su universidad para que ésta sea catalogada como revistas electrónica de la biblioteca y para saber cómo puede ponerse en contacto con otras tantas bibliotecas de investigación a través de listas de correo electrónico de bibliotecarios/as por entregas. Vea si puede usar el sitio web o las listas de correo electrónico de las asociaciones profesionales relevantes para anunciar una "recolección de artículos" o para el lanzamiento de la revista. Finalmente, dentro de Configuración en los Ajustes de seguridad y acceso (2.7), el gestor/a de la revista debe permitir a los usuarios/as registrarse como lectores/as para que se les notifique regularmente de la publicación de nuevos números.

7. ¿Cómo puede presentar la revista un registro de las personas que trabajaron en el equipo editorial?

El gestor/a de la revista puede introducir esta información a través del enlace Cabecera en la gestión de la revista. Por otro lado, el gestor/a de la revista puede crear una página con el "Historial del equipo editorial" como un elemento nuevo del apartado "Acerca de la revista" (elemento 2.5 de la configuración). En esa página, usted puede registrar el nombre, el título editorial y los años que los miembros trabajaron en el equipo editorial.

8. ¿Cómo puedo permitir que los lectores/as se registren como revisores/as de la revista?

En Configuración de acceso y seguridad (4.1), el gestor/a de la revista puede permitir que los lectores/as se registren como revisores/as, lectores/as o autores/as. Los revisores/as figurarán entre aquellos a los que el editor/a de sección pueda seleccionar e invitar a revisar los envíos. En el paso 5.7 de la configuración, el gestor/a de la revista puede añadir una nota a "Para los lectores/as" acerca del interés de la revista en disponer de revisores/as para la revista. Del mismo modo, la revista puede animar a los usuarios/as a inscribirse como lectores/as con el propósito de notificarles y poder identificar cuántos lectores/as regulares hay.

9. ¿Cómo puedo encontrar otros revisores/as para un envío a la revista aparte de los que se encuentran en la lista actual de revisores/as disponibles?

Se pueden utilizar varias técnicas. Una vez se encuentra el nombre de un revisor/a potencial, se puede buscar su correo electrónico y afiliación a través de una búsqueda avanzada de su nombre.

  1. Utilice la bibliografía del documento que será revisado para identificar a los mejores candidatos, y a continuación, busque sus nombres completos en Google para encontrar la institución a la que pertenecen y sus direcciones de correo electrónico.
  2. Utilice búsquedas booleanas en Google basadas en las palabras clave de los autores/as (p. ej. poscolonialismo + literatura + "Sudáfrica") para encontrar materiales en línea relacionados y gente que trabaje en el mismo tema.
  3. Según cómo el autor/a haya identificado el tema del documento (vea Metadatos en el Resumen de envíos), realice consultas a compañeros sobre los nombres de otras personas que tengan experiencia en los temas deseados.
  4. Visite otras revistas en línea relacionadas con el tema para encontrar autores/as que podrían hacer de revisores/as en un documento específico que lo requiera.

10. ¿Cuáles son las diferentes maneras en las que una revista se puede publicar en un formato de acceso abierto, de modo que los contenidos de la revista sean gratis para los lectores/as?

Consulte "The Nine Flavours of Open Access Scholarly Publishing" de John Willinsky en la revista de Postgraduado de Medicina. Así mismo, la fundación Soros ha preparado la Guide to Open Access Publishing and Scholarly Societies, una guía dirigida a ayudar a las sociedades académicas, y a pequeñas editoriales, a evaluar las opciones disponibles que tienen para el futuro de sus programas de publicación de revistas. SPARC, la coalición de publicaciones y recursos académicos también proporciona varios recursos para la publicación de acceso abierto.