Primera lista taxonómica de plantas marinas en Áreas Marinas Protegidas de Cuba: casos Archipiélago Sabana-Camagüey y Pinar del Río

Beatriz Martínez-Daranas, Danay Macías Reyes

Resumen


El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba tiene, entre sus objetivos, incrementar la representatividad de la zona marina mediante las Áreas Marinas Protegidas (AMP). Para un manejo adecuado de estas, se requiere conocer la diversidad biológica que poseen dichas áreas. Se compiló la información existente sobre las especies del macrofitobentos (macroalgas y angiospermas marinas) presentes en las AMPs del Archipiélago Sabana-Camagüey y en la provincia Pinar del Río, en publicaciones, bases de datos y de la caracterización de algunas AMPs de los archipiélagos al Sur de Cuba. Se elaboró la lista taxonómica por AMP con la taxonomía actualizada. Se encontró información de especies del macrofitobentos de 22 AMPs con diferentes categorías. Hasta el momento se han registrado 391 especies y subespecies, dentro de 4 phyla: Rhodophyta, Ochrophyta, Chlorophyta y Tracheophyta. En nuestro país se conocen más de 500 taxones infragenéricos de macroalgas y angiospermas marinas, y en el Atlántico Occidental Tropical y Subtropical más de 1 500. Por ello es de esperar que se encuentren más especies a medida que aumenten los inventarios y los estudios sobre la taxonomía de la vegetación marina en nuestras AMPs.

Palabras clave


Macroalgas; Angiospermas marinas; Áreas marinas protegidas; Archipiélago Sabana- Camagüey; Provincia Pinar del Río.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabrera, R. y Alfonso, Y. 2009. Nuevos registros del género Udotea Lamx. (Udoteaceae, Chlorophyta) para aguas cubanas. Revista de Investigaciones Marinas, 30, 167-168.

Esquivel Céspedes, M., Martínez-Daranas, B. y Espinosa, J. 2010. Macrofitobentos marinos: Área comprendida entre Uvero Quemado y Playa Las Canas. En: Camacho Aguilera, J., Baena Gonzalez, G. y G. Leyva Pagan (Eds.), Memorias del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión del Desarrollo Integral y Sostenible de la Península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, Pinar del Río, Cuba. Editorial Científico-Técnica, La Habana, Cuba, pp. 308-332.

Guimarais, M., Cabrera, R. y Suárez, A. M. 2009. Adición a las Chlorophyta de Cuba. Revista de Investigaciones Marinas, 30, 163-166.

Guiry, M. D. y Guiry, G. M. 2011. AlgaeBase. World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway. http://www.algaebase.org/; Revisado el 30/11/2011.

Martínez-Daranas, B., Cabrera, R., Perdomo, M. E., Esquivel, M., Hernández, M., Clero, L., Suárez, A. M., Díaz-Larrea, J., Guimaraes, M., Areces, A., Pérez, D. M., Cano-Mallo, M. y Cabrejas, L. 2008. Inventario de la flora marina del Archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba. Botanica Complutensis, 32, 49-62.

SNAP. 2011. Proyecto Archipiélagos del Sur de Cuba. http://www.snap.cu/html/proy_archip_sur_cuba/index.htm; Revisado el 12/12/2011.

Suárez, A. M. 2005. Lista de las macroalgas marinas cubanas. Revista de Investigaciones Marinas 26(2): 93-148.

Valdivia, A., de la Guardia, E., Armenteros, M., González, P., Suárez, A.M., Aguilar, C. y González-Sansón, G. 2004. Inventario de los componentes más comunes de la flora y la fauna de algunos arrecifes coralinos de la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río, Cuba. Revista de Investigaciones Marinas 25(2): 113-121.

Wynne, M. J. 2011. Checklist of benthic marine algae of the tropical and subtropical western Atlantic: third revision. Nova Hedwigia 140: 1-166.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Beatriz Martínez-Daranas, Danay Macías Reyes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104