Imagen de portada

Caracterización del estado actual de la subcuenca esmeralda, cuenca Palmarito, Parque Nacional Viñales

Yamira Valdés Valdés, Ricardo Romero Miranda, Mario Alberto Sánchez Carrillo, Yusvel Martínez Serrano, Juan Carlos Miranda Dopico

Resumen


El presente estudio se propuso como objetivo caracterizar el estado actual de la subcuenca Esmeralda, cuenca Palmarito estableciendo causas y consecuencias de los impactos ambientales como base para la gestión integrada de la misma con un enfoque ecosistémico. El estudio se realizó en el período de septiembre 2019 a junio de 2021, para lo cual se estableció un transecto a lo largo del cauce del río debidamente georreferenciado, en el cual se fijaron cuatro puntos en los cuales se desarrolló la caracterización de los componentes objeto de estudio, entre otros los conocimientos y modos de actuación de las personas, los suelos, el agua y la vegetación, para esta última se tomó como referencia estudios realizados para esta área en 2010. Se aplicaron encuestas y entrevistas, además se realizaron observaciones de los distintos elementos a partir de guías elaboradas para ello, se clasificaron los principales impactos en el plano ambiental y socioproductivo y se determinaron las causas que lo generan y sus consecuencias más visibles en el desarrollo del ecosistema. De acuerdo a la caracterización realizada de los distintos componentes se puede afirmar que la subcuenca presenta un deterioro ambiental, provocado esencialmente por la acción indiscriminada del hombre en su actividad socioproductiva, por lo que se hace necesario planificar acciones de intervención para materializar su manejo.

Palabras clave


Enfoque ecosistémico; actores; impactos; intervención.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Colectivo de autores. (2020). Plan de Manejo del Parque Nacional Viñales para el período 2021-2026.

Cotler Ávalos, H., Galindo Alcántara. A., González Mora, I.D., Pineda López, R.F. y Ríos Patrón, E. (2013). Cuadernos de divulgación ambiental Cuencas hidrográficas. Fundamentos y perspectivas para su manejo y gestión Primera edición

Ley No 81 del Medio Ambiente de la República de Cuba, en gaceta oficial extraordinaria ,11 de julio 1997. Consejo de ministros de la República de Cuba.

Fleitas Camacho, R. (2010). Caracterización de la composición florística de la vegetación leñosa de ribera, de la parte superior de la cuenca del río “Palmarito”. Localidad el Capón, Parque Nacional Viñales, y una posible propuesta de especie para su manejo, conservación y reforestación. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Agroecología y Agricultura Sostenible, Pinar del Río.

García Fernández, J.M. y Gutiérrez Díaz, J, B. (2015). La gestión de Cuencas hidrográficas en Cuba. INRH. Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas.

García-López, B. C., López-Bastida, E.J., y Castro-Perdomo, N. A. (2020). Propuesta metodológica para la gestión de riesgos hídricos que inciden en la salud. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 461-467.

Gómez Garzón, A. (2020). Caracterización de una cuenca: principios y métodos. Serie de seminarios virtuales. Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación (COMELL), 40 pp.

González Piedra, J.I. (2011). El manejo de cuencas en Cuba: Un instrumento de planificación territorial. En planificación territorial: Presencia y ausencia, volumen V.

Machado Ferrer, L., Galbán Rodríguez, L. y Durán Silveira, T. (2017). Experiencias cubanas en la aplicación de sistemas de gestión ambiental integrada en cuencas hidrográficas. IX Congreso Cubano de Meteorología. http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/2322.

Martínez Valdés, Y. y Villalejo García, V.M. (2020). Caudal ambiental: herramienta ecohidrológica en la gestión de los recursos hídricos. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, vol. XLI, no. 1, Ene-Abr, p. 56-70.

Mateo, J. (2008). Lineamientos Metodológicos para los estudios técnicos de ordenamiento ambiental en Cuba. La Habana.

Mitjans Moreno, B., González, M., Pacheco Escobar, J., Moreno Mena, Y. y Delgado Mitjans, FJ. (2020). Caracterización estructural del bosque de ribera del río Cuyaguateje, tercio medio de la cuenca "Vega la Manzanilla". Revista Cubana de Ciencias Forestales. Universidad Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Moreira Braz, A., Mirándola García, P. H., Luiz Pinto, A., Salinas Chávez, E. y de Oliveira, I.J. (2020). Manejo integrado de cuencas hidrográficas: posibilidades y avances en los análisis de uso y cobertura de la tierra. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, vol. 29, núm. 1, pp. 69-85

Noble, B.F., Sheelanere, P. y Patrick. (2011). Advancing watershed accumulative effects assessment and management lesson from the South Saskatchewan River watershed, Canadá. Journal Environmental Assessment Policy and management.

Planos Gutiérrez, E. O. (2022). Aproximación a los recursos hídricos potenciales en Cuba al 2030. Unidad Técnica de Cambio Climático, Centro del Clima, Instituto de Meteorología. Revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental, vol. XLIII, no. 1, ene-mar 2022, p. 48-62.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Yamira Valdés Valdés, Ricardo Romero Miranda, Mario Alberto Sánchez Carrillo, Yusvel Martínez Serrano, Juan Carlos Miranda Dopico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104