Imagen de portada

Exposición “El mundo de las epífitas”, una experiencia desde el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda de Pinar del Río

Tamara Abrante Hernández, Yenisey Camero Labrador, Leonardo Ramírez Medina, Yirina Benítez Valdés

Resumen


A partir del Proyecto “ECOSISTEMAS” se realizó el diseño y montaje de la exposición: “El mundo de las epífitas” en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda. Un grupo multidisciplinario diseñó la museología y museografía de la exposición en sesiones metodológicas de trabajo y en sesiones de profundización teórica. Se elaboraron los objetivos, la información científica y los textos. Se realizaron expediciones de colecta de epífitas: orquídeas, helechos y bromelias en el Parque Nacional Guanahacabibes, el Jardín Botánico de Pinar del Río y en el Orquideario de Soroa. Se clasificaron las plantas (exponentes). El montaje se realizó en dos secciones: la terraza (donde se expusieron ejemplares vivos) y en la galería (con fotos y dibujos científicos). Esta sala refleja la estructura física y orgánica de los ecosistemas naturales de epífitas, su dinámica de vida, y la relación interdependiente entre los organismos y su medio físico y biológico. Se brinda información científica actualizada sobre la ecología de las epifitas y se resalta el valor de la actitud humana, consecuente con las exigencias para la supervivencia y la sostenibilidad de los ecosistemas donde se desarrolla el epifitismo. La exhibición ha permitido acercar al público al museo, al mundo de las epífitas y a su cuidado y conservación. La evaluación de los impactos de la exposición refleja la satisfacción de los visitantes. La exposición constituye una alternativa didáctica, que favorece el enriquecimiento de la cultura, la conciencia y la sensibilidad del público en materia ambiental.

Palabras clave


Museo de Historia Natural; museología y museografía; plantas epífitas; percepción ambiental.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Altamirano, C. et. al. 2008. Modalidades de Apropiación del Patrimonio: El Museo y su público. Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología. Internet: www.antropologia.com.ar.

Braun-Blanquet, J. 1951. Pflanzensoziologie. Grundzüge der Vegetationskunde. 2. Aufl. Wien (Springer-Verlag). 2. Aufl. 631 S. mit 350 Textabb. DM 63. - , Ganzleinen DM 67.20.

Consejo Internacional de Museos. ICOM, 2003. Código de ética para museos 2003.

EcuRed 2016. Estudios de público.

Ferro Díaz, J. 2004. Efectos del aprovechamiento forestal sobre la estructura y dinámica de la comunidad de epífitas vasculares en los bosques semideciduos de la península de Guanahacabibes. Tesis parta optar por el Título de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río. 110 pp.

García, J. et. al.2009. Ministerio de cultura república de cuba. Manual sobre el trabajo técnico de los museos adscritos al consejo nacional de patrimonio cultural.

Linares, J. 1994. Museo, arquitectura y museográfica. Fondo de desarrollo de la cultura.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Tamara Abrante Hernández, Yenisey Camero Labrador, Leonardo Ramírez Medina, Yirina Benítez Valdés

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104