Imagen de portada

Observaciones a la flora y vegetación de costa arenosa en el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, Las Tunas, Cuba

Jorge Ferro Díaz, José A. Valdés Pérez, Yairén Alonso Jiménez, Manuel López Salcedo, Manuel Alonso Tabet

Resumen


Como resultado de un estudio exploratorio y de evaluación rápida, demandado por el Proyecto Internacional SOS Pesca que coordina en Cuba el Centro Nacional de Áreas Protegidas, se presentan los resultados derivados de tales acciones investigativas, para lo cual desarrollaron recorridos tipo transectos en diferentes sectores del área protegida Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, perteneciente a la provincia Las Tunas, sitio de especial interés para la conservación de poblaciones de la especie Crocodylus acutus Cuvier, 1807 (Cocodrilo americano). Después de las acciones de campo y de gabinete en la propia área se procesó el material obtenido, incluyendo precisiones en las determinaciones nomenclaturales de taxones de la flora encontrados; también auxiliándonos de evaluaciones antecedentes premilimares que se habían hecho para el Plan de Manejo de la citada área protegida. En los ecótopos de costa arenosa analizados, fueron determinadas 45 especies de plantas superiores pertenecientes todas ellas a 18 familias, de las cuales el 22,2% del total de las especies inventariadas en esta expedición son especies exóticas invasoras, según reporta CeNBIO. 2013. Se presenta la Lista de especies confeccionada que actualiza la versión anterior existente, y de ella además se destacan nuevos reportes por actualizaciones nomenclaturales y nuevos registros para esta área. También se exponen criterios sobre el estado del ecosistema dunar y se emiten recomendaciones para el manejo de la especie clave Cocodrilo americano.

Palabras clave


vegetación de costa arenosa, especies exóticas invasoras, Refugio de Fauna Ojo de Agua-Monte Cabaniguán, Crocodylus acutus

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alaín, H. 1957. Flora de Cuba. Vol 4. Cont. Ocas. Mus. Hist. Nat. Coleg. La Salle. Imp. P. Fernández, 16: 1- 556.

Alonso Tabet, M. y colectivo autores. Inédito. Plan de Manejo del Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua. Documento técnico de planificación del manejo del área.175 pp.

Barreto, A, V. 1999. Las Leguminosas (Fabaceae) de Cuba, I. Subfamilia Caesalpinioidae. Vol. 24. Institut Botanic. Barcelona.

Berovides, V.; M. Alonso, R. Ramos. 2014. Resultados del Programa de cocodrilos (Crocodylus acutus y Crocodylus rhombifer) En Estado actual de la biodiversidad marinocostera, en la región de los Archipiélagos del Sur de Cuba. Hernández Ávila (Cp). Centro Nacional de Áreas Protegidas. La Habana. Cuba. Impresos Dominicanos s.r.l. pp. 158-182.

Bonet Mayedo, W., R. Verdecia Pérez y M. Alonso Tabet. Inédito. Flora y vegetación de los sitios de puesta del cocodrilo americano en Monte Cabaniguán. Documento técnico de trabajo del área protegida. 10 pp.

Capote, R. y R. Berazaín. 1984. Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Revista Jardín Botánico Nacional. V. (2): 27-75.

Centro Nacional de Biodiversidad (CeNBio) de Cuba. 2013. Diversidad Biológica Cubana. Reino Plantae. Website:

http://www.ecosis.cu/biocuba/biodiversidadcuba/variosinvasoras_plantae1.htm

Kairo, M., B. Ali, O. Cheesman, K. Hayson & S. Murphy. 2003. Invasive Species Threats in the Caribbean Region. Report to Nature Conservancy. CAB International.

León, H. 1958. Revista de la sociedad cubana de Botánica. Vol XV. Abril – Sept. No. 2 – 3. pp 37.

León, Hno. 1946. Flora de Cuba. I. Contrib. Ocas. Mus. Hist. Nat. Coleg. De La Salle, 8: 1 – 502.

León, Hno. y Hno Alaín. 1951. Flora de Cuba II Cont. Ocas. Mus. Hist. Nat. Coleg. La Salle. 9. Imp. P. Fernández, Habana, 465pp.

León, Hno. y Hno Alaín. 1953. Flora de Cuba III Cont. Ocas. Mus. Hist. Nat. Coleg. La Salle. 9. Imp. P. Fernández, Habana.

Oviedo Prieto, R. y L. González-Oliva. 2015. Lista nacional de plantas invasoras y potencialmente invasoras en la República de Cuba – 2015. Bissea, Vol. 9, Número Especial 2 Mayo2015


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Jorge Ferro Díaz, José A. Valdés Pérez, Yairén Alonso Jiménez, Manuel López Salcedo, Manuel Alonso Tabet

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104