Imagen de portada

Diversidad florística en playas de la región Archipiélagos del Sur de Cuba

Jorge Ferro Díaz, María Antonia Castañeira Colomé, Ernesto Mujica Benítez, José Alberto Camejo Lamas, Freddy Delgado Fernández, Daymí Godínez Caraballo, Gretel Abad Cambas, Roberto Hernández Llanes, Lázaro Y. García Padrón, Arístides Gutiérrez Pina

Resumen


A partir de los resultados de la aplicación del Programa de Monitoreo del complejo de vegetación de costa arenosa en la región de los archipiélagos del sur de Cuba como parte del proyecto GEF-PNUD “Aplicación de un enfoque regional al manejo de áreas costeras y marinas protegidas en la región de los archipiélagos del sur de Cuba”, durante los años 2011 a 2013, se presenta un análisis particularizado sobre la diversidad florística encontrada en los tres Parques Nacionales incluidos en el programa (Guanahacabibes, Cayos de San Felipe y Jardines de la Reina). En total se midieron mediante las 14 parcelas permanentes establecidas, 0.14 hectáreas de siete playas. Los resultados muestran que todas las playas poseen su diferenciación en cuanto a diversidad, básicamente por la heterogeneidad observada, siendo Guanahacabibes la más diversa; esta variable se atenúa en dirección hacia el este, con registros inferiores es Jardines de la Reina. El análisis de afinidades realizado posibilitó confirmar mayores similitudes entre las playas de cada una de las áreas protegidas, diferenciando en cuanto a la presencia-ausencia de especies a cada uno de los Parques Nacionales evaluados.

Palabras clave


Parque Nacional Guanahacabibes; Parque Nacional Cayos de San Felipe; Parque Nacional Jardines de la Reina; Diversidad florística; Vegetación de playas.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Capote, R. y R. Berazaín. 1984. Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional. Vol. 5. No. 2: 27-75 pp.

Danserau, P. 1957. Biogeography and ecological perspective. The Royal Press. New York.

Delgado, F. (1999). Estructura y Diversidad Forestal de los Bosques Semideciduos de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. Tesis en opción al título de Máster en Ecología y Sistemática Aplicada. Instituto de Ecología y Sistemática, AMA-CITMA. Delegación del CITMA. Pinar del Río.

Denis, R., C. Díaz, H. Carmenate et al. (inédito). Características geológicas y geomorfológicas de de la península de Guanahacabibes. Informe técnico 2004. ECOVIDACITMA. 10 pp.

Eskuche, U. 1992. La vegetación de las dunas marítimas de América Latina. BOSQUE 13(1): 23-28.

Ferro Díaz, J.; F. Delgado; A.B. Martínez; et al. (1995b): Mapa de vegetación actual de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes", Pinar del Río. Cuba. 1:100 000. Memorias del II Simposio Internacional HUMEDALES´94. Ciénaga de Zapata, Septiembre de 1994. Editorial Academia. 130-132 pp.

Ferro Díaz, J. inédito. Manual de métodos aplicables en el monitoreo de la vegetación. Documento de Trabajo. Proyecto Aplicación de un enfoque regional al manejo de las áreas marino-costeras protegidas en la Región Archipiélagos del Sur de Cuba. CNAP-PNUD. 42pp.

Ferro Díaz, J.; M.A. Catañeira Colomé, L. Menéndez Carrera y J.M. Guzmán Menéndez (2013). Protocolo para el Programa de Monitoreo de Vegetación del complejo de costa arenosa en la región de los archipiélagos del sur de Cuba. Documento Técnico del Proyecto. La Habana 2011. 39 pp.

Matos Mederos, J. et al., Restauración de dunas costeras al norte de Cayo Fragoso, Villa Clara. Cuba. (I). [En línea]. Cuba. 2005. ISBN 959-250-156-4. Disponible en:

www.dama.gov.co

Menéndez, L.; E. E. García; R.P. Capote et al. 1998. Protocolo de Monitoreo para la Diversidad Biológica terrestre. Proyecto PNUD/GEF CUB/98/G32 “Sabana-Camagüey”. Documentos del Proyecto. 16 pp.

Menéndez, L.; J.M. Guzmán y Z. Cuervo. Inédito. Protocolo para el Monitoreo de vegetación terrestres. Complejo de vegetación de costa arenosa. Documento de Trabajo para I Taller de implementación del Programa de Monitoreo de Vegetación de costa arenosa y manglar, Covarrubias, Las Tunas. 2011. 6 pp.

United Nations Environment Programme (UNEP) - Caribbean Environment Programme (CEP). 1998. Manual for Sand Dune Management in the Wider Caribbean. USAID/UNEP Caribbean Environmental Network (CEN), Project (CR/FP/0401-94-15[CP/0401-94-47]). pp 73

Valdés Pérez, J.A; J. Ferro Diaz y M.A. Castañeira Colomé. 2014. Mapas de ubicación de áreas y parcelas de los Programas de monitoreo del Proyecto Archipiélagos del Sur de Cuba. Vegetación de Costa Arenosa. Informe final del Proyecto GEF-PNUD “Aplicación de un enfoque regional al manejo de áreas costeras y marinas protegidas en la región de los archipiélagos del sur de Cuba”. Centro Nacional de Áreas Protegidas. CITMA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Jorge Ferro Díaz, María Antonia Castañeira Colomé, Ernesto Mujica Benítez, José Alberto Camejo Lamas, Freddy Delgado Fernández, Daymí Godínez Caraballo, Gretel Abad Cambas, Roberto Hernández Llanes, Lázaro Y. García Padrón, Arístides Gutiérrez Pina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104