Sobre la propuesta del diseño para una exposición sobre diversidad biológica de Pinar del Río en el Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda»

ARTÍCULO ORIGINAL

Sobre la propuesta del diseño para una exposición sobre diversidad biológica de Pinar del Río en el Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda»

About the proposal of the design for an exposition on biological diversity of Pinar del Rio province in the Natural History Museum «Tranquilino Sandalio de Noda»

Yenisey Camero Labrador1, Tamara Abrante Hernández1, Leonardo Ramírez Medina1 y Aldo Luis Ramos Hernández2

1Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda. Calle Martí No. 202, esq. a Comandante Pinares, Pinar del Río, Cuba. ECOVIDA. E-mail: ycamero@mhn.vega.inf.cu; tamara@mhn.vega.inf.cu; lramirez@mhn.vega.inf.cu
2Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA. Km 2½, carretera a Luis Lazo, Pinar del Río, Cuba. E-mail: aldo@ecovida.vega.inf.cu


RESUMEN

El Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda» de Pinar del Río cuenta en la actualidad con un área expositiva de seis salas permanentes con un montaje de 34 años, donde prevalece la exhibición de ejemplares no residentes en Cuba, poca atención al endemismo y a la vida autóctona de la provincia. El orden expositivo es filogenético con exhibiciones estáticas y un discurso unidireccional, centrado en la ecología de cada especie, que implica una postura contemplativa por parte del visitante. Para diseñar un montaje museológico y museográfico contemporáneo donde se muestre la riqueza del patrimonio histórico natural pinareño, con exhibiciones más interactivas, tanto desde el punto de vista físico como el cognitivo, y donde el ecosistema sirva como patrón del orden expositivo y sus dinámicas sean apreciadas. Se desarrolló un análisis de los resultados del estudio de público realizado, determinando los elementos gnoseológicos y afectivos respecto a las temáticas y al formato expositivo propuesto, utilizando instrumentos de exploración empírica; además se desarrollaron talleres con expertos, revisiones bibliográficas y trabajo de mesa en los Grupos no Permanentes de Trabajo. Se diseñó, un complejo de cuatro salas permanentes que reflejan valores y recursos naturales de los territorios del Parque Nacional Viñales, Parque Nacional Guanahacabibes, Área de Recursos Manejados San Ubaldo-Sabanalamar y Fauna Nocturna Pinareña. De esta manera, las exhibiciones futuras constituirán una herramienta educativa para cambiar el enfoque antropocéntrico del pensamiento de la sociedad sobre la diversidad biológica de Pinar del Río.

Palabras claves: Museo, diversidad biológica, propuesta educativa.


ABSTRACT

The Natural History Museum Tranquilino Sandalio de Noda of Pinar del Río in present day counts with a expositive area of six permanent saloons which montage was made 34 years ego, where non resident animals prevail in Cuba over the endemic and autochthonous species. The expositive order is phylogenetic with static exhibitions and a unidirectional speech, focusing on the ecology of every specie that leads to a contemplative posture of the visitors. To design a contemporaneous museologic and museographic montage where is represented the natural reachness and historical heritage of the province, with more interactive exhibitions, from the physical and cognitive point of view and where the ecosystem is a pattern of the expositive order and its dynamics could be appreciated. An analysis about the results of public survey was carried out, showing the understanding and affective elements with respect to the subjects and to the proposed expositive format, using empirical exploring instruments, expert's workshops and bibliographic information and team work of the Non-Permanent Groups of Work. A design of a complex of 4 permanent saloons showing the natural resources of the territory: Viñales National Park, Guanahacabibes National Park, San Ubaldo-Sabanalamar Area Managed Resources and Pinar del Rio´s Nocturnal fauna. These exhibitions will be an educative tool to change the anthropogenic way of thinking of the population that actually affect the province biodiversity.

Key words: Museum, biological diversity, educative proposal.


 

INTRODUCCIÓN

«Los museos son instituciones permanentes sin fines de lucro, al serviciode la sociedady de su desarrollo, abierto al público, que realizaninvestigacionesconcernientes a los testimonios materialesdel hombrey su entorno, los adquieren, los conservan, los comunican y principalmente los exhiben con fines de estudio, educacióny deleite», según el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Estas instituciones permiten la identificación del hombre con su cultura y el reconocimiento del valor testimonial de ciertas evidencias como patrimonio, Linares (1994).

El museo es un fin, un objetivo, pero también es un medio, una herramienta, un instrumento valioso e indispensable en el proceso de formación científico-materialista de las masas a través del trabajo de educación y acción cultural, y de su acción dinámica de propaganda activa, Arjona (2001).

En los museos se realizan y aplican en un plano muy específico la relación entre el hombre y el objeto, como parte de una realidad que incumbe a ambos; «a través de la colección y la conservación consistentes y sistemáticas y la utilización científica, cultural y educativa de los objetos inanimados, materiales, muebles que documentan el desarrollo de la naturaleza y la sociedad», Linares (1994).

En los últimos años se ha ido desarrollando, en el campo de la museología, un nuevo concepto de museo y de sus funciones, a partir del cual se concibe al público como un sujeto activo y participativo, que interactúa con el mensaje expositivo, Altamirano (2008).

Gant (1999), hace referencia a propuestas museológicas que se basan en potenciar el desarrollo de la identidad cultural en un contexto de democracia al servicio de las comunidades. El nuevo museo ya no parte del edificio, ni de la colección, parte de la definición y el estudio de la comunidad donde va a implantarse, conociendo sus necesidades y respetando sus peculiaridades. Toda la comunidad se reconoce en el museo, pues el museo ya no es un edifico sino un territorio. El museo tras investigar fenómenos culturales y necesidades, fabrica un patrimonio que no solo representa sino que se transforma en herramienta para el desarrollo, pues se somete al control y comunicación permanente de la comunidad.

Las exposiciones ya no son concebidas como algo estático, sino como un lugar en la cual existe una relación interactiva entre el público y lo expuesto, además enriquecer el debate intelectual y también brindar al visitante la posibilidad de que encuentre en la exposición un significado en particular que le afecte de una manera personal. La voz del curador debe expresarse de tal modo que habilite la presencia de otras voces. En tal sentido, puede interpretarse que toda exposición es una construcción, una representación, y esta certeza debe guiar las decisiones curatoriales. En tanto el museo pueda hacer una representación coherente y didáctica de objetos y relatos, debe también admitir que dicha representación está constituida por fragmentos de aquellos relatos posibles o existentes, (Castilla 2003).

Benes (1988) refiere que la «visita a una exposición» es un proceso progresivo de percepción en el espacio y en el tiempo, y orienta hacia un objeto específico predeterminado de un sistema de estímulo, fundamentalmente visuales simbólicos y significantes de los objetos concebidos en función de que el tema presentado logre interesar intelectualmente al visitante y sea vivido por este; es decir: establecer una interacción traducida en la actividad participativa.

La función expositiva de los museos ha cobrado gran predominio en las últimas décadas. La exposición participa de ciertas características de los espectáculos. Una adecuada utilización de recursos tecnológicos y otras innovaciones debe permitir que la exposición sea de interés y atractiva sin descuidar la calidad de los contenidos.

Los museos tienen función educativa, Barry (1998), estas instituciones se vinculan de manera directa con los centros educacionales. Conocer qué herramientas emplear y cuáles son los vacíos del conocimiento del público constituye un reto en el nuevo siglo.

Los Museos de Historia Natural, en su función educativa, se encargan de coleccionar, conservar, estudiar, y exhibir los objetos de la naturaleza que son fuentes primarias del conocimiento de la historia natural. En estas instituciones se pretende enseñar y educar, no se limitan a la educación de niños o estudiantes, sino que invitan a todos a la participación. Se trata de comunicar y mejorar la percepción que el público tiene de la ciencia; divulgarla, difundirla y popularizarla. Además estos museos son interactivos, no están basados en absoluto en colecciones científicas tradicionales sino en su diseño como centros de experimentación.

La misión de los Museos de Historia Natural en Cuba lleva implícito la prioridad de contribuir con el cuidado y conservación del patrimonio natural, con énfasis en la fauna endémica a nivel local y territorial.

En la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río se encuentra el Palacio de Guash; que en su interior alberga tesoros de tanto valor, como la propia edificación, hoy Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda». Esta institución cuenta en la actualidad con un montaje envejecido por más de 34 años, totalmente anticuado, donde prevalece la exhibición de ejemplares exóticos, con poca atención al endemismo y a la vida autóctona de la provincia, y un montaje que no cumple con las expectativas del público visitante, el orden expositivo es el filogenético (exposiciones que exhiben algunas especies en dioramas, o exhiben el ejemplar aislado).

Aun cuando los actuales dioramas simulan, hasta cierto punto, el hábitat, el mensaje comunicado por el guía se centra en la ecología de cada especie, y no tanto en las dinámicas de los ecosistemas, y menos en los procesos en los que el hombre participa y que impactan a los sistemas ecológicos y por ende a las poblaciones naturales; ya que estas dinámicas y procesos, en la exposición, no están acompañadas por un apoyo visual. Esto hace también que la exhibición sea más estática e implica una postura contemplativa por parte del visitante.

Por todo lo anterior se hace necesario un montaje museológico y museográfico contemporáneo que contribuya al desarrollo rural de áreas protegidas donde se represente la riqueza del patrimonio natural pinareño; se proyecte un nuevo museo donde el ecosistema sirva como patrón en el orden expositivo, con exhibiciones más interactivas, tanto desde el punto de vista físico como el cognitivo. La exposición de historia natural deberá ser una herramienta educativa para crear o fomentar sensibilidades y así cambiar la mentalidad antropocéntrica que tanto impacta al medio natural y que predomina en la comunidad pinareña.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio se realizó en el Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda» de Pinar del Río, donde se prevé la creación de un complejo de cuatro salas permanentes: Viñales: naturaleza y cultura; Guanahacabibes: una ventana al pasado, una puerta al presente; Reserva Florística Manejada San Ubaldo- Sabanalamar y Fauna Nocturna Pinareña.

La selección de las salas expositivas obedece fundamentalmente a la misión de nuestra institución: Contribuimos al cuidado y conservación del patrimonio histórico natural del territorio.

Para el desarrollo del proyecto, se conformaron los Grupos No Permanentes de Trabajo (GNPT), según Linares (1994), nuestros tiempos exigen del trabajo en equipo, en términos de pluri e interdisciplinariedad.

Se desarrolló un análisis previo de los resultados del estudio de público realizado en el Museo durante el 2008 y 2009, como parte del Proyecto de Investigación: Gestión científico-cultural y estudio de público en el Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda».

Se realizaron evaluaciones de partida para las cuatro futuras salas expositivas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo basado en los criterios de Pérez (1998) quien considera este estudio como «una fuente de datos científicos de considerable importancia para la museología». Se aplicaron métodos empíricos: encuesta y entrevista, utilizadas también en la investigación de Núñez (2005) en investigación museológica. El estudio abarcó el 1% del público potencial. Los resultados de las evaluaciones de partida se tuvieron en cuenta en el diseño museológico y museográfico del futuro museo.

Se elaboraron los proyectos de exhibiciones de las cuatro salas expositivas a partir de las Indicaciones Básicas para la Realización de Exhibiciones del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, así como los organismos relacionados con esta materia. Además especialistas del MNHN asesoraron metodológicamente este proyecto desde las primeras etapas de su concepción.

En el proceso de construcción del proyecto de exhibición transitó por las cuatro fases estructurales: Preparación y planificación, fundamentación teórica, conceptualización, e integración.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tabulación de los instrumentos permitió diagnosticar el nivel de conocimientos del público respecto a los valores naturales y culturales que se van a representar, así como las preferencias sobre los elementos expositivos, lo que permite fundamentar estos proyectos teniendo en cuenta los resultados del estudio exploratorio, coincidiendo con Altamirano (2008). Además Hernández, (1998) plantea que deben reconsiderarse las formas tradicionales de museología.

El público espera actividades más pertinentes, más atractivas, capaces de entusiasmarlo.

Actualizada la información científica de las cuatro salas expositivas de los proyectos a través de revisión bibliográfica y consulta a expertos.

Se elaboraron y validaron los proyectos de exhibición de las cuatro salas expositivas del museo del futuro, tres de ellas representan áreas naturales protegidas de nuestra provincia. (Figura 1)

Fig. 1. Áreas naturales protegidas de Pinar del Río.

Fuente: Centro Nacional de Áreas Protegidas, CITMA.

En la sala expositiva: Parque Nacional Viñales: naturaleza y cultura, se expondrá la dinámica de vida de ecosistemas naturales del área:

1- Sistemas cavernarios con las formaciones secundarias o espeleotemas presentes en los mismos

2- Mogotes como símbolo del relieve cálcico del paisaje

3- Ecosistema de Bosque

4- Sabana semi-antrópica

En cada ecosistema será representada la flora y fauna característica además de algunos fósiles, de forma general se expondrán los grupos zoológicos: moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. (Figura 2)

En la sala expositiva Guanahacabibes: una ventana al pasado, una puerta al presente, se expondrá la dinámica de vida los siguientes ecosistemas naturales:

1- Bosque semideciduo

2- Ciénaga

3- Manglar

4- Fondos marinos

5- La vegetación irá variando hasta llegar a ser xeromórfica y de manglares en los ecosistemas costeros y de playas del área.

En cada ecosistema será representada la flora y fauna característica; se expondrán los grupos zoológicos: anfibios, reptiles, aves, mamíferos y fauna marina. (Figura 3)

En la sala expositiva: Reserva Florística Manejada San Ubaldo - Sabanalamar; se expondrá la dinámica de vida de los ecosistemas de arenas blancas con flora y fauna. (Figura 4)

En la sala expositiva Fauna Nocturna Pinareña se expondrán especies de la fauna nocturna cubana con énfasis en las aves y los mamíferos. La organización espacial del proyecto de exhibición del Museo del Futuro está expresada en un croquis (Figura 5).

De todas las funciones del museo, la exhibición es prácticamente la única que el público ve. Ese encuentro tiene lugar en un espacio más o menos amplio que el espectador recorre en un tiempo más o menos largo. Esos dos elementos, espacio y tiempo, aproximan al público a la exhibición y la convierten en una forma específica de comunicación, Hernández (1998).

El área física donde se ubicarán las cuatro salas expositivas es de 200 m2. La iluminación es natural, para la correcta observación de las piezas será utilizada iluminación artificial en gran parte de los exponentes; será necesario utilizar equipos de climatización.

 

CONCLUSIONES

El Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda», posee, en la actualidad, un montaje obsoleto; con poca atención al endemismo y a la vida autóctona de la provincia. Las exhibiciones no son interactivas, son estáticas y el discurso unidireccional, centrado en la ecología de cada especie.

La propuesta de exhibición para el futuro museo responde a un diseño museológico y museográfico contemporáneo. En él se pretende representar la dinámica del ecosistema como patrón expositivo, al tiempo que se satisfacen las expectativas del público y se educa en el cuidado y conservación del patrimonio histórico natural de Pinar del Río.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Altamirano, C. et. al. (2008). Modalidades de Apropiación del Patrimonio: El Museo y su público. Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología. Internet: www.antropologia.com.ar
  • Arjona, M. (2001). Los museos: espejos de la identidad. Periódico Granma (18-5-2001).
  • Barry, L. (1998). Manual de gestión de museos. Editorial Ariel, S.A. España.
  • Benes, J. (1988). Variabilidad de los modos de exposición. UNESCO. Paris.
  • Castilla, A. (2003). Una política cultural para los museos en la Argentina.
  • Gant, B.; M, L. (1999). Museos virtuales y digitales: nuevas estrategias de difusión artística. Conferencia en el VII Encuentro de Bibliotecas de Arte de España y Portugal. Santander, marzo. http://www.mcu.es/BAEP/encuentrosbaep7/musvir.html [consultado enero, 2012].
  • Hernández, L. (1998). La interactividad en los museos, más que una oferta de entretenimiento.
  • Linares, J. (1994). Museo, arquitectura y museográfica. Fondo de desarrollo de la cultura.
  • Núñez, A. (2005). Maestría en Ciencias de la Educación. Material 2. Metodología de la Investigación Educativa.
  • Pérez, E. (1998). La Evaluación Psicológica en los Museos y Exposiciones: Fundamentación Teórica y Utilidad de los Estudios de Visitantes. Tesis doctoral, Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, 550 pp.
  • Plasencia, A. H. et. al. (2009). Proyecto de Investigación Gestión científico- cultural y estudio de público en el Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda». Estudio de Público e Imagen Pública. Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda».

 


Recibido: 20 de diciembre de 2013.
Aceptado: 18 de febrero de 2014.

Yenisey Camero Labrador. Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda. Calle Martí No. 202, esq. a Comandante Pinares, Pinar del Río, Cuba. ECOVIDA. E-mail: ycamero@mhn.vega.inf.cu; tamara@mhn.vega.inf.cu; lramirez@mhn.vega.inf.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Yenisey Camero Labrador, Tamara Abrante Hernández, Leonardo Ramírez Medina, Aldo Luis Ramos Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104