La colección de murciélagos cubanos del Museo de Historia Natural ¨Tranquilino Sandalio de Noda¨ como herramienta de conservación de la biodiversidad y extensión científico–cultural

Jose Manuel de la Cruz Mora, Mariana Brito Rivero, Gilberto Barrera Ramos, Elvis Delgado Valdés

Resumen


Con 26 especies de murciélagos descritas, Cuba cuenta con la mayor colección viva de este grupo en el Caribe. Los murciélagos representan más de las 2/3 partes de la mastofauna cubana, por lo que los esfuerzos para lograr su protección garantizaría la conservación de la mayor parte de los mamíferos cubanos. El objetivo principal del trabajo fue incrementar la conservación ex situ de la fauna de quirópteros de Pinar del Río mediante la creación de una colección de murciélagos en el Museo de Historia Natural ¨Tranquilino Sandalio de Noda¨, como una nueva herramienta de extensión científico-cultural para el público local. Fue realizada una colecta que incorporó a las colecciones del Museo 24 ejemplares del orden Chiroptera, estando representados diferentes especies y estadios de desarrollo. Los ejemplares fueron clasificados taxonómicamente y distribuidos en 5 Familias y 11 especies, todos residentes en la provincia de Pinar del Río. Los materiales utilizados como soporte científico de las exposiciones están a disposición del público, en el centro de información de la institución. La incorporación de 11 especies de murciélagos vivientes, habitantes de Pinar del Río, será utilizada como complemento para la colección de murciélagos fósiles existente en el Museo, aspecto que aumentará su atractivo y valor en las consultas científicas y exhibiciones.

Palabras clave


Colección; Murciélagos; Conservación; Provincia Pinar del Río.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Altamirano, C., C. Crespo, E. Lander y N. Zunino (2008): Modalidades de Apropiación del Patrimonio: El Museo y su público. Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología. Internet: www.antropologia.com.ar.

Condis, M., (2010). Inferencias paleontológicas sobre especies de la mastofauna cuaternaria cubana, conservada en el depósito superficial de la Caverna Geda, Pinar del Río, Cuba. Tesis Doctoral, Universidad de Pinar del Río y Universidad de Alicante, La Habana.

Escalante, P. y F. Vuilleumier, (1989). Directorio de Colecciones Ornitológicas en los paises de América Neotropical. Amer. Mus. Nat. Hist. 20 pp.

Morrison, D.W., (1978). Lunar phobia in a neotropical fruit bat, Artibeus jamaicensis (Chiroptera: Phyllostomidae). Anim. Behav., 26, 852 – 855.

R. Borroto Paez y Carlos A. Mancina, 2011. Mamiferos en Cuba. UPC Print, Vaasa, Finlandia. 122-178 pp.

Ramos, L.E. (2000). El Museo: Un aula de Historia Natural. Museo Nacional de Historia Natural, La Habana, Cuba.

Silva G., (1979) Los murciélagos de Cuba. Editorial Academia, La Habana, 423 pp.

Storer, Robert W., (1988). Type specimens of birds in the Collections of the University of Míchigan Museum of Zoology. Misc. Publ. Mus. Zool. Univ. Míchigan. 174.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Jose Manuel de la Cruz Mora, Mariana Brito Rivero, Gilberto Barrera Ramos, Elvis Delgado Valdés

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104