Registro de un nuevo sitio de nidificación de Cyclura nubila nubila en el Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba

COMUNICACIÓN BREVE

Registro de un nuevo sitio de nidificación de Cyclura nubila nubila en el Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba

Register of a new nesting site of Cyclura nubila nubila in Guanahacabibes National Park, Cuba

Dorka Cobián Rojas1, Evelyn Pérez Rodríguez 2, José Manuel de la Cruz Mora3, Abel Rojas Valdés1, Lázaro Márquez Llauger1, Amnerys González Rossell4 , Vicente Berovides Álvarez5

1Parque Nacional Guanahacabibes, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Km 2 ½ Carretera a Luis Lazo, Pinar del Río, Cuba.
E.mail: dorkacobian@gmail.com

2Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Km 2 ½ Carretera a Luis Lazo, Pinar del Río, Cuba.
3Museo de Historia Natural, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Km 2 ½ Carretera a Luis Lazo, Pinar del Río, Cuba.
4Centro Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Calle 18 A número 4114, Playa, Cuba.
5Facultad de Biología, Universidad de La Habana, Ministerio de Educación Superior (MES), calle 25 número 455, Plaza, Ciudad de la Habana, Cuba.


 

Breve reseña introductoria:

Esta comunicación describe un nuevo sitio de nidificación de Cyclura nubila nubila, ubicado en la zona costera del Parque Nacional Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la Provincia de Pinar del Río, Cuba.

Según Christian (1986), la iguana cubana es extremadamente secretiva (nidos menos evidentes) en cuanto a su nidificación y la defensa del nido es muy variable y menos vigorosa que las otras especies de Cyclura.

Las observaciones se realizaron a finales del mes de mayo y durante junio del 2011, abarcando la franja de vegetación litoral en la proximidad de la carretera de 14 kilómetros que se extiende desde la comunidad costera de La Bajada hasta el Centro Internacional de Buceo

María la Gorda, ubicado en los límites de la zona de conservación de Cabo Corrientes. (Figura 1)

Fig. 1. Ubicación de la zona de nidificación de la iguana cubana (Cyclura nubila nubila)
en la Península de Guanahacabibes; sector La Bajada-María La Gorda.

La carretera está construida sobre la duna costera, donde predomina el complejo de vegetación de costa arenosa, dominada por Coccoloba uvifera, Thrinax radiata y Bursera simaruba, entre otras especies típicas de esta formación vegetal. El sustrato donde se observaron los nidos está formado fundamentalmente por arena, algo de tierra y restos de corales muertos acumulados por efecto de las penetraciones del mar y el oleaje intenso generado por los huracanes que han azotado la península.

En los meses de mayo y junio se contaron entre 20 y 32 iguanas hembras en cada recorrido (3 conteos por mes), a lo largo de los 14 kilómetros de carretera, indicando que este es un sitio de ovoposición, tal y como han señalado los pobladores de la localidad. No se observaron individuos machos.

Este no parece ser el único sitio de ovoposición dentro del Parque, ya que también se han obtenido referencias de otros ubicados en Playa Antonio y Playa La Barca, hacia la porción más occidental del Cabo de San Antonio, que son usados por la población de los farallones. Al parecer, este sitio, es el utilizado por la población que se distribuye en las áreas boscosas próximas al sector litoral desde La Bajada hasta María la Gorda.

Se observaron hembras en actividad, cavando sus nidos y entrando y saliendo de ellos, a la izquierda de la carretera, según se va desde La Bajada a María la Gorda, en una franja de uno a dos metros de ancho, delimitada entre la carretera y la formación vegetal típica de duna. Esta franja está cubierta por vegetación herbácea baja, debido al manejo periódico de chapea al que es sometida (Figura 2).

Muchos nidos se encontraron en el mismo borde de la carretera con la galería por debajo del pavimento y otros un poco más hacia el interior de la franja (Figura 3).

Fig. 3. Nidos de Cyclura nubila nubila, bajo el pavimento
de la carretera de uso público hacia el
Centro Internacional
de Buceo María la Gorda, en el Parque Nacional Guanahacabibes,
Pinar del Río.
Foto: Dorka Cobián Rojas

En mayo, se cuantificaron 35 nidos/ en un kilómetro de recorrido y en junio 17 nidos en un kilómetro, en dos áreas adyacentes, pero no se abrió ningún nido. Se desconoce si cada iguana hace uno o varios intentos de construcción de nidos, como ocurre en Cyclura cychlura de las Bahamas (Iverson et al., 2004).

Este es el segundo sitio de nidificación de la especie reconocido para la ciencia en Cuba; el otro se encuentra en el sector Monte Cabaniguán del Refugio de Fauna Delta del Cauto, en la región sur oriental de la provincia de Las Tunas, que está asociado a los sitios de nidificación de Crocodylus acutus.

La existencia de este sitio de nidificación, al ubicarse en una zona de uso público dentro del Parque Nacional y asociado a una carretera que conduce a un centro turístico, crea el tradicional conflicto entre conservación y desarrollo. Por esta razón, se tomarán medidas de manejo inmediatas para la protección del sitio y mitigar los efectos de las actividades humanas, como ubicar señales de aviso durante la etapa reproductiva y regular el manejo del chapeo al borde de la carretera, así como instrumentar un programa de educación ambiental dirigido sobre todo al personal administrativo y obreros del centro turístico.

Se propone en un corto plazo, comenzar a realizar estudios sobre este sitio de nidificación, para evaluar los siguientes parámetros: caracterización del sustrato y la vegetación, determinación de la fenología de la nidificación, la densidad de nidos, sus dimensiones y el porcentaje de eclosión, entre otros (Figura 4).

El hallazgo de este sitio de nidificación de Cyclura nubila nubila y su estudio más detallado, contribuirá a mejorar la planificación de la zonificación funcional del área protegida y lograr una mejor conciliación entre la conservación y manejo de esta especie y el uso público del Parque Nacional Guanahacabibes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Christian, Keith. 1986. Aspects of the life history of cuban iguanas on Isla Magueyes, Puerto Rico. In Caribbean Journal of Science, Vol. 22 (3-4): 159-164.
  • Iverson, J. B., K. N. Hines and J. M. Valiulis. 2004. The nesting ecology of the Allen Cays rock iguana, Cyclura cychlura inornata in the Bahamas. Herpetological Monographs, 18: 1-36.

 


Recibido: 9 de Octubre de 2012.
Aprobado:14 de Mayo de 2013.

Revista Ecovida, 2013, Volumen 4, número 1

Dorka Cobián Rojas. Parque Nacional Guanahacabibes, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Km 2 ½ Carretera a Luis Lazo, Pinar del Río, Cuba. E.mail: dorkacobian@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Dorka Cobián Rojas, Evelyn Pérez Rodríguez, José Manuel de la Cruz Mora, Abel Rojas Valdés, Lázaro Márquez Llauger, Amnerys González Rossell, Vicente Berovides Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104