Fomentar los valores naturales en la localidad Rafael Ferro municipio La Palma

ARTÍCULO ORIGINAL
FOMENTAR LOS VALORES NATURALES EN LA LOCALIDAD RAFAEL FERRO MUNICIPIO LA PALMA

FOMENT THE VALUES NATURAL IN THE TOWNSHIP PLACE RAFAEL FERRO THE PALM

Liselis Valdés Hernández1*, Yuneisy Ravelo Arteaga2, Darien Miranda Pérez3

1Universidad de Pinar del Río, Centro Universitario Municipal La Palma, Cuba, CP 22600. https://orcid.org/0000-0003-2061-3931
2Universidad de Pinar del Río, Departamento de Agronomía de Montaña San Andrés, Cuba, CP 22600. https://orcid.org/0000-0001-7123-3088
3Universidad de Pinar del Río, Departamento de Agronomía de Montaña San Andrés, Cuba, CP 22600. https://orcid.org/0000-0002-3601-2228

*Autor para la correspondencia (correo electrónico): liselis.valdez@nauta.cu


RESUMEN

El presente trabajo investigativo aborda el tema de los valores naturales en la localidad Rafael Ferro, municipio La Palma. Para ello se diseña un plan de acción sobre la base de los principales referentes teóricos que se asumen y los resultados del diagnóstico. Las categorías principales son estudiadas desde el punto de vista teórico de la investigación: promoción sociocultural, valores naturales y plan de acción. A partir de la sistematización teórica se presenta un plan de acción dirigido a promover los valores naturales de la localidad Rafael Ferro, municipio La Palma, en los pioneros de la escuela primaria José Martí; atendiendo a las direcciones de capacitación y divulgación.

Palabras clave: Promoción sociocultural, valores naturales, plan de acción.


ABSTRACT

This investigative work addresses the issue of natural values in the Rafael Ferro locality, La Palma municipality. For this, an action plan is designed based on the main theoretical references that are assumed and the results of the diagnosis. The main categories are studied from the theoretical point of view of the investigation: sociocultural promotion, natural values, and action plan. From the theoretical systematization, an action plan is presented aimed at promoting the natural values of the Rafael Ferro locality, La Palma municipality, in the pioneers of the José Martí primary school, according to the directions of training and dissemination.

Keywords: Sociocultural promotion, natural values, action plan.


INTRODUCCIÓN

El deterioro del medio ambiente es consecuencia de los actuales estilos de desarrollo con un elevado impacto sobre los componentes de la naturaleza, tales como las aguas, el aire atmosférico, los suelos, la diversidad biológica, el cambio climático y las condiciones culturales, éticas y estéticas de los seres humanos.

Esta difícil situación plantea la reformulación de nuestros patrones de comportamiento con la naturaleza, por cuanto los valores naturales de los que dispone el hombre podrían llegar a agotarse, y es el hombre el único responsable de los problemas ambientales que enfrenta la humanidad.

En tal sentido se significa como objetivo el desarrollo de programas de conservación que tributen al mantenimiento del potencial adaptativo de la especie, protegiendo los procesos ecológicos y evolutivos que han actuado hasta el momento.

Para contribuir a estos fines en una localidad se reconoce la importancia de la promoción, en tanto acción social desde la cultura, que puede favorecer el reconocimiento, disfrute y protección de estos valores, a partir de sensibilizar y capacitar a sus pobladores.

De acuerdo a Martínez (2020) la promoción suele entenderse el resultado de la acción de promover, es decir, divulgar, dar a conocer determinado hecho, obra, talento o resultado que es insuficientemente conocido por una población o público determinado y para la cual puede ser importante en lo individual o colectivo. Es la promoción un proceso que está en constante cambio, por medio de acciones de divulgación, difusión que incluyen la programación cultural, la animación sociocultural, cuya finalidad es el conocimiento, disfrute y participación por parte de la población para quien va dirigida. Posee gran importancia en el crecimiento y desarrollo de la sociedad, pues a partir de la promoción sociocultural se compromete a aquellos hacia quienes está destinada.

Constituye además un proceso de cambio cualitativo que se produce en las diferentes formas de valorar, crear, asimilar y divulgar los valores destinados a la población en general.

Por su parte la promoción sociocultural está relacionada con disímiles intereses económicos y sociopolíticos que emergen de los distintos sistemas organizacionales y la sociedad en sentido general, que las adecuan a partir de los diversos intereses grupales.

Se entiende entonces la promoción sociocultural como una de las estrategias fundamentales que aplica la política cultural del país para desarrollar capacidades, es una vía para el cambio del entorno que nos rodea.

La promoción sociocultural determina la participación de toda una localidad en el cuidado y conservación de su entorno; es una acción necesaria para el desarrollo cultural que favorece las relaciones armónicas entre el hombre con su medio natural.

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados, y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad, y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

En correspondencia con la definición de González (2017), como se citó en Márquez (2021) plantea que "el abordaje del medio ambiente se incluye tanto el contexto de la naturaleza como las relaciones socioculturales, que actúan en procesos de interacción permanente en las que los sujetos humanos habitan de manera condicionada; pero, a su vez, condicionantes del sistema. Esa característica sistémica permite entender que los problemas ambientales se asumen interdisciplinariamente para comprender su complejidad, su constitución como una totalidad organizada en la que cualquier cambio en una de sus partes afecta a las demás".

Por su parte, los valores naturales son todos los elementos de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades (aire, suelo, agua, plantas, animales y el ecosistema en sentido general).

De acuerdo con lo planteado por Valdés (2012) dentro de los ecosistemas más vulnerables o frágiles a los cambios que pueda provocar el hombre u otros agentes naturales, se encuentran los de montaña. En estos existe una gran diversidad de plantas, animales, que tal vez sean desconocidas por el hombre o poco estudiadas, sin llegar a constatar la verdadera importancia que tienen las mismas para el desarrollo de la humanidad.

La localidad Rafael Ferro, municipio La Palma, es un territorio eminentemente natural. A través del acercamiento al entorno comunitario y la aplicación de técnicas de obtención de información a los pioneros y maestros de la escuela primaria José Martí, se constató un desconocimiento de los valores naturales existentes en la localidad, por lo que no reconocen los efectos negativos que pueden originar determinadas conductas sobre su medio natural y carecen de herramientas teórico - prácticas para la concepción y planeación de actividades que promuevan estos valores. Debido a esta situación existente en la localidad se concretó el siguiente Problema: ¿Cómo fomentar el conocimiento y apreciación de los valores naturales de la localidad Rafael Ferro, en los pioneros y maestros de la escuela primaria José Martí?

En correspondencia con el problema, se formula como objetivo general: Diseñar un plan de acción para fomentar el conocimiento y apreciación de los valores naturales de la localidad Rafael Ferro, en los pioneros y maestros de la escuela primaria José Martí, a fin de lograr conductas más responsables hacia el medio ambiente.

MATERIALES Y MÉTODOS

Descripción del área de estudio

La localidad montañosa Rafael Ferro, municipio La Palma, tiene una extensión territorial de 500 m2, con una población de 1 215 habitantes.

La metodología utilizada es de tipo explicativa. Coincidiendo con Sampier (2004), este estudio va más allá de la descripción de los conceptos o fenómenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos.

La investigación es predominantemente cualitativa. Se entrelazan aquí la etnografía, la investigación acción participativa (IAP) y el análisis documental como métodos de la investigación y del nivel teórico general dialéctico, el análisis síntesis y la modelación.

La encuesta como procedimiento empírico de carácter cuantitativo, se utilizó para identificar el problema y permitió obtener información sobre el estado de las variables promoción sociocultural y valores naturales.

Por lo que se recurre a técnicas como la observación participante, el grupo de discusión y el análisis del dibujo.

La población seleccionada fue de 33 pioneros y 5 maestros de la propia escuela, la muestra escogida estuvo constituida por 27 pioneros de segundo y tercer grado. Esta muestra ha sido seleccionada por tener conocimientos de la asignatura de "EL MUNDO EN QUE VIVIMOS", así como las potencialidades de los niños para dinamizar acciones socioculturales en función al reconocimiento de los valores naturales en el contexto local.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Con el objetivo de obtener información sobre el estado actual de la promoción sociocultural de los valores naturales en la localidad Rafael Ferro, municipio La Palma, se realizó la observación participante, donde se pudo constatar la realización de actividades en la escuela primaria José Martí, en función de promover dichos valores.

Además se pudo observar que en la escuela no existen actividades extra escolares destinadas a la promoción de los valores naturales, a pesar de la presencia de actividades como acampadas pioneriles que se deben realizar para que los pioneros conozcan sobre este tema.

En la observación realizada en las clases relacionadas con la asignatura "EL MUNDO EN QUE VIVIMOS" existe insuficiente tratamiento de los contenidos del programa y su relación con la localidad.

Permitió apreciar la situación real que presentan los pioneros con respecto al conocimiento de los valores naturales de su localidad. Esta técnica resultó de gran provecho pues se pudo conocer que no existe una integración comunitaria institucional relacionada con las actividades de corte ambiental debido a la falta de promoción.

El grupo de discusión efectuado a los maestros de la escuela se realizó en un ambiente favorable, logrando un intercambio de diferentes criterios, donde la mayoría estuvieron de acuerdo en participar en las actividades de capacitación para la orientación de los pioneros, reconocieron la necesidad de ampliar sus conocimientos sobre su entorno natural, como única vía para su cuidado y protección.

Otra técnica realizada para la obtención de información fue el análisis del dibujo, aplicada a 15 estudiantes de segundo y tercer grado, de los mismos 14 que representa el 93.3% describen a través del dibujo sus vivencias diarias, dibujan ríos, montañas, diversos animales, la flora silvestre; pero desconocen que son valores naturales de gran significación para su localidad. Esta es una técnica cualitativa de vital importancia para la investigación, que nos ayudó a identificar en estos pioneros los elementos de la naturaleza que más ellos observan en su entorno.

También se realizó una encuesta, en la cual se demostró que los pioneros de segundo y tercer grado no tienen conocimiento sobre los valores naturales de su localidad.

Fue aplicada a los 12 pioneros muestreados de segundo y tercer grado, donde los resultados obtenidos fueron los siguientes:

En la pregunta 1, los 12 estudiantes debían conocer los valores naturales, puesto que reciben la asignatura "EL MUNDO EN QUE VIVIMOS", sin embargo 11 pioneros que representan el 92,6% muestran mayor interés al tener conocimientos de los mismos.

En la pregunta 2, todos los estudiantes encuestados conocen al menos 4 de los valores naturales presentes en su localidad.

En la pregunta 3 solo 3 pioneros responden que, si se realizan actividades para la promoción de los valores naturales de la localidad, lo que representa el 25%.

En la pregunta 4 relacionada con la realización de actividades para promover los valores naturales en la localidad fue contestada de la siguiente forma: En la realización de acampadas 12 contestaron que si participan, en excursiones 2, en exposiciones de pinturas ninguno respondió afirmativamente, en la participación en círculos de interés, solo 8 que representa el 66.7% se destacan en esta actividad, en cuanto a la realización de concursos, 5 que representa el 41.7% participan en las diferentes temáticas y en los contenidos de la asignatura 7 que representan el 58.3% contestaron afirmativamente. Los resultados de esta técnica se pueden observar en la siguiente tabla.

Irregularidades del diagnóstico:

Los pioneros muestran interés por las clases de "EL MUNDO EN QUE VIVIMOS".

Los pioneros muestran desconocimiento a los valores naturales de su localidad, debido a la carencia de acciones encaminadas a su promoción.

Según los resultados obtenidos en las técnicas aplicadas a maestros de la escuela primaria se evidencia con claridad que se debe trabajar en aras de lograr una integración entre la escuela y la familia a fin de promocionar los valores naturales que les rodea.

Se muestra interés por parte de los pioneros y maestros de contribuir a la promoción de los valores naturales; sin embargo, se necesita concretar acciones para el logro de tal fin.

Las regularidades mencionadas fundamentan la necesidad de diseñar un plan de acción dirigido a la promoción de los valores naturales de la localidad.

Plan de acción para la promoción sociocultural de los valores naturales de la localidad Rafael Ferro, municipio La Palma, en los pioneros de la escuela primaria José Martí.

Introducción

El siguiente plan de acción para la promoción sociocultural de los valores naturales de la localidad Rafael Ferro, municipio La Palma, en los pioneros de la escuela primaria José Martí.

2- Modelo estratégico

2.1- Delimitación del problema general:

¿Cómo contribuir a la promoción sociocultural de los valores naturales de la localidad Rafael Ferro, municipio La Palma, en los pioneros de la escuela primaria José Martí?

2.2- Objetivo General:

Contribuir a la promoción sociocultural de los valores naturales de la localidad Rafael Ferro, municipio La Palma, en los pioneros de la escuela primaria José Martí

2.3- Direcciones del sistema de acciones:

- Capacitación

- Divulgación

Sistema de acciones de la dirección de capacitación:

Problema: Necesidad de capacitar a los maestros para la promoción sociocultural de los valores naturales de la localidad.

Objetivo: Capacitar a los maestros para la promoción sociocultural de los valores naturales de la localidad.

Acciones:

1- Contenido de la acción: Diseño de un programa de capacitación para la promoción sociocultural de los valores naturales en los maestros de la escuela primaria José Martí.

- Lugar de realización: Escuela primaria José Martí.

- Responsable (s): El promotor cultural y especialista de Medio Ambiente CITMA.

- Participantes: Maestros de la escuela primaria José Martí.

- Fecha de ejecución: 6 meses (4 encuentros mensuales)

- Forma de evaluación: A través del grupo de discusión.

2- Contenido de la acción: Implementación del programa de capacitación para la promoción sociocultural de los valores naturales en los maestros de la escuela primaria José Martí.

- Lugar de realización: Escuela primaria José Martí.

- Responsable (s): El promotor cultural y especialista de Medio Ambiente CITMA.

- Participantes: Maestros de la escuela primaria José Martí.

- Fecha de ejecución: 6 meses (4 encuentros mensuales)

- Forma de evaluación: A través del grupo de discusión.

3- Contenido de la acción: Validación del programa de capacitación para la promoción sociocultural de los valores naturales en los maestros de la escuela primaria José Martí.

- Lugar de realización: Escuela primaria José Martí.

- Responsable (s): El promotor cultural y especialista de Medio Ambiente del CITMA.

- Participantes: Maestros de la escuela primaria José Martí.

- Fecha de ejecución: 6 meses (4 encuentros mensuales)

- Forma de evaluación: A través del grupo de discusión.

Sistema de acciones de la dirección de divulgación:

Problema: Necesidad de divulgar los valores naturales de la localidad Rafael Ferro, municipio La Palma, en los pioneros de la escuela primaria José Martí.

Objetivo: Desarrollar acciones de divulgación sobre los valores naturales de la localidad Rafael Ferro, municipio La Palma, en los pioneros de la escuela primaria José Martí.

Acciones:

1- Contenido de la acción: "Todo en noticia": Divulgación de las actividades que se ofrezcan en la localidad para el cuidado y conservación de sus valores naturales.

- Lugar de realización: Cine de la localidad.

- Responsable (s): Promotor cultural y maestros de la escuela primaria José Martí.

- Participantes: Pioneros de segundo y tercer grado de la escuela primaria José Martí.

- Fecha de ejecución: 6 meses (4 encuentros mensuales)

- Forma de evaluación: A través de encuestas.

2- Contenido de la acción: "La noticia en acción": Realización de carteles y plegables para que los pioneros conozcan las acciones que se van a realizar cada mes.

- Lugar de realización: Escuela primaria José Martí.

- Responsable (s): Promotor cultural y especialistas en comunicación.

- Participantes: Pioneros de segundo y tercer grado de la escuela primaria José Martí.

- Fecha de ejecución: Semanal.

- Forma de evaluación: A través de encuestas.

3- Contenido de la acción: "A participar": Creación de un concurso para potenciar la participación de los pioneros de la escuela primaria José Martí, en diferentes eventos que se realicen en otras escuelas del Consejo Popular.

- Lugar de realización: Escuela primaria José Martí.

- Responsable (s): Promotor cultural y maestros de la escuela primaria José Martí.

- Participantes: Pioneros de segundo y tercer grado de la escuela primaria José Martí.

- Fecha de ejecución: Mensual.

- Forma de evaluación: A través de la observación participante.

CONCLUSIONES

  • La metodología empleada en la investigación permitió determinar las causas fundamentales que intervienen en el bajo nivel de conocimiento sobre los valores naturales de los pioneros de segundo y tercer grado de la escuela primaria José Martí.
  • El plan de acción se dirige a la promoción sociocultural de los valores naturales en los pioneros de segundo y tercer grado de la escuela primaria José Martí de la localidad Rafael Ferro, municipio La Palma, a través de la fundamentación de acciones en el marco de las direcciones de capacitación y divulgación.

ÉTICA Y CONFLICTO DE INTERESES

Las personas autores del manuscrito en cuestión, declaran que han cumplido totalmente con todos los requisitos éticos y legales pertinentes, tanto durante el estudio como en la producción del manuscrito; que no hay conflictos de intereses de ningún tipo; y que están totalmente de acuerdo con la versión final editada del artículo.

REFERENCIAS

Hernández Sampier, R. (2004). Metodología de la investigación. Editorial Felix varela. La Habana. 2004.

Márquez, D. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Universidad y Sociedad. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.10.

Martínez-Salgado, C. (2020). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & saúde coletiva, 17, 613-619.

Valdés, L. (2012). Propuesta de un plan de acción sociocultural para la promoción de los valores naturales de la comunidad Canalete, municipio La Palma, en los estudiantes de la escuela primaria Joaquín Pérez González. [Tesis de Diploma, Universidad de Pinar del Río. Cuba].


Fecha de recepción: 20 de enero de 2024
Fecha de aceptación: 28 de marzo de 2024

Liselis Valdés Hernández. Universidad de Pinar del Río, Centro Universitario Municipal La Palma. Correo electrónico: liselis.valdez@nauta.cu

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