Categoras, conocimiento y percepcin del patrimonio cultural y natural en Viales. Una mirada crtica a su gestion

ARTÍCULO ORIGINAL
CATEGORÍAS, CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN VIÑALES. UNA MIRADA CRÍTICA A SU GESTIÓN

CATEGORIES, KNOWLEDGE AND PERCEPTION OF THE CULTURAL AND NATURAL HERITAGE IN VIÑALES. A CRITICAL LOOK AT ITS MANAGEMENT

Jesús Luis Suárez1, Ricardo Romero Miranda2, Mario Alberto Sánchez Carrillo3, Juan Carlos Miranda Dópico4

1Centro Universitario Municipal Viñales. CP 22400, Km 26 carretera Puerto Esperanza, Viñales, Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8370-0683
2Parque Nacional Viñales, Geoparque Viñales. CP22400, Km 23 ½ carretera Viñales, Pinar del Río. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4914-9354
3Parque Nacional Viñales, Geoparque Viñales.CP22400, Km 23 ½ carretera Viñales, Pinar del Río. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3802-174X
4Parque Nacional Viñales, Geoparque Viñales. CP22400, Km 23 ½ carretera Viñales, Pinar del Río. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3205-6749

*Autor para la correspondencia (correo electrónico ): jesus.luis@upr.edu.cu


RESUMEN

El desarrollo socioeconómico de Viñales está determinado en cierta medida por sus condiciones naturales, en las cuáles se ha insertado la obra humana conformando un paisaje multiforme y cambiante. Estas condiciones han repercutido al concedérsele al territorio varias categorías asociadas al patrimonio natural y cultural. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el conocimiento y percepción de los actores implicados en el desarrollo territorial, sobre el patrimonio natural y cultural de Viñales. Desde un enfoque dialéctico-materialista se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico y el análisis-síntesis, dentro de los empíricos se emplearon la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis documental. Los resultados de los instrumentos aplicados reflejan desconocimiento de las categorías y lo que ellas representan, falta de acciones integradoras que favorezcan el conocimiento y modos de actuación en función de la conservación y que se desaprovechan los sitios declarados del patrimonio cultural y natural para el desarrollo de actividades didácticas, político recreativas y sociales que contribuyan a la sensibilización y educación de los pobladores. La evaluación realizada permitió identificar brechas en la planificación del desarrollo territorial para los próximos años, relacionado con el patrimonio cultural y natural pues adolece de acciones integradoras y de carácter inmediato para el universo de la población local, por lo que el presente estudio constituye punto de partida para implementar una propuesta en función del crecimiento ciudadano relacionado con el conocimiento de las categorías y valores del territorio y la manifestación de correctos modos de actuación relacionados con la temática.

Palabras claves: Sensibilización; conservación; modos de actuación; desarrollo territorial.


ABSTRACT

The socioeconomic development of Viñales is determined to a certain extent by its natural conditions, in which human work has been inserted, forming a multiform and changing landscape. These conditions have had repercussions by granting the territory various categories associated with natural and cultural heritage. The objective of this work was to evaluate the knowledge and perception of the actors involved in territorial development, about the natural and cultural heritage of Viñales. From a dialectical-materialist approach, theoretical methods such as historical-logical and analysis-synthesis were used, within the empirical one's observation, interview, survey and documentary analysis were used. The results of the applied instruments reflect ignorance of the categories and what they represent, lack of inclusive actions that promote knowledge and modes of action based on conservation and that declared cultural and natural heritage sites are wasted for the development of didactic, political, recreational and social activities that contribute to the awareness and education of the inhabitants. The evaluation carried out made it possible to identify gaps in the planning of territorial development for the coming years, related to the cultural and natural heritage, since it lacks integrating actions and of an immediate nature for the universe of the local population, for which the present study constitutes a point of reference. starting to implement a proposal based on citizen growth related to the knowledge of the categories and values of the territory and the manifestation of correct modes of actionrelated to the subject.

Keywords: Sensitization; conservation; modes of action; territorial development.


INTRODUCCIÓN

El municipio de Viñales está situado en la parte central y Norte de la provincia de Pinar del Río. En Viñales los escenarios de desarrollo social han estado y están influenciados por condiciones geológicas y geográficas que han dado lugar a paisajes excepcionales que son tomados en cuenta para proyectar el desarrollo territorial.

En el acuerdo que declara Zona con Regulaciones Especiales (ZRE) al Valle de Viñales se plantea que el Valle de Viñales se distingue por ser un ejemplo excepcional de paisaje cultural, donde las formas tradicionales de agricultura (fundamentalmente tabaco) se insertan en un paisaje cársico caracterizado por su rara expresión geomorfológica, su contenido paleontológico y su belleza escénica (Consejo de ministros 2021).

Según el Modelo de Ordenamiento Ambiental (MOA) para el municipio Viñales (2022), lo que hace universalmente valioso este sitio, es la inserción de la obra humana en un medio donde los distintos elementos culturales que se entremezclan en un marco físico excepcional, se desdoblan en un paisaje cultural con características espectaculares y representativas, devenido en un paisaje multiforme y cambiante.

Tales atributos han hecho de Viñales un sitio reconocido a nivel internacional y preferido por visitantes de diversos países amantes de la naturaleza y las tradiciones que perviven hasta hoy. Ello ha constituido además motivo de varias declaratorias relacionadas con el patrimonio cultural y natural.

Se reconoce como patrimonio cultural, a las manifestaciones culturales inmateriales y los bienes culturales muebles e inmuebles que constituyen la expresión o el testimonio de las culturas y que son valorados por la comunidad en su relación con la historia, el arte, la ciencia y la sociedad en general. (Asamblea Nacional,2022).

En dicha ley se reconoce como Patrimonio Natural, a los sitios naturales con los elementos bióticos y abióticos, testimonio de la evolución y diversidad de la naturaleza, que tienen valor científico, ambiental, estético natural y social, reconocido por las comunidades y la sociedad.

De tal manera el patrimonio está conformado por aquellos bienes que son la expresión y el testigo de la creación humana o de la evolución de la naturaleza, lo que conforma las evidencias por las que se identifica la cultura de un territorio (Terreni, 2005).

En Viñales han sido reconocidos varios sitios con categorías relativas al patrimonio cultural y natural. (Tabla 1)

Tabla 1. Categorías otorgadas en el municipio Viñales.

Table 1. Categories granted in the Viñales municipality. Source: Self-made.

Categorías

Sitios

Año de declaración

Significación

Monumentos Locales (ML)

Cueva del Garrafón

1983

Sitios arqueológicos con valores naturales, pinturas rupestres

Cueva del Cura

Cueva de los Petroglifos

Monumentos Nacionales
(MN)

Batalla de Ceja del Negro

1978

Batalla liderada por Maceo en su invasión a occidente

Valle de Viñales

Sitio de valor excepcional

Palma Corcho

1989

Monumento natural, única especie botánica que atesora tal condición

Gran Caverna de Santo Tomás

Sistema cavernario de 47 Km y siete pisos o niveles

Patrimonio Cultural de la Humanidad (PCH)

Pueblo y Valle de Viñales

1999

Sitio de valor excepcional

Parque Nacional

Parque Nacional Viñales (PNV)

2001

Área de relevancia ecológica, social e histórico-cultural

Zona con Regulaciones Especiales (ZRE)

Valle de Viñales

2021

Zona de alta significación ambiental e importancia histórico-cultural

Geoparque Nacional

Geoparque Viñales
(GV)

2021

Valores geológicos, geomorfológicos, paleontológicos e hidrogeológicos. Primero en Cuba.

Área Protegida de Recursos Manejados (APRM)

Este del Archipiélago de los Colorados

Espacio marino-terrestre de alta significación ambiental, histórica y cultural

Refugio de Fauna (RF)

Corona de San Carlos

Espacio marino con sitios de desove, manglar, pastos marinos, arrecifes de coral

Fuente: Elaboración propia.

Contar con un patrimonio natural y cultural de esta magnitud constituye una oportunidad para el desarrollo y la autonomía territorial y entraña un alto compromiso de preservación del mismo. Dentro de los principios para la protección al patrimonio cultural y natural se reconoce entre otros, la prosperidad de los ciudadanos, interpretada como la mejora en la calidad de vida, particularmente en el enriquecimiento espiritual e intelectual, a partir del conocimiento, apreciación y disfrute del Patrimonio Cultural y del Patrimonio Natural (Asamblea Nacional,2022).

Una manera de acceder a esta prosperidad en Viñales ha sido el fomento de la actividad turística, la cual ha proporcionado oportunidades para la comunidad local mediante la creación de empleos, la generación de ingresos y la elevación del nivel de vida de los pobladores.

En la Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible del Valle de Viñales liderada por la Oficina de la UNESCO para América Latina y el Caribe, junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (2019) se plantea que el turismo histórico, cultural y natural es por excelencia un turismo sano y está acorde con los fines nobles del proyecto social cubano, elemento que distinguen las propuestas realizadas para el desarrollo del sector.

La iniciativa de crear en la zona un Geoparque Mundial de la UNESCO, incrementará el interés turístico por la región, el criterio de seleccionar geositios para la recreación y el ocio es de gran importancia, sobre todo, si el lugar además goza de algún atractivo no geológico lo que pudiera lograr atraer un mayor número de visitantes (Vázquez et al., 2019).

El creciente interés turístico va aparejado de una mayor presión sobre los ecosistemas, paisajes y por ende sobre los valores que han posibilitado que Viñales sea reconocido a nivel nacional e internacional y representa un fuerte desafío para el manejo en función de su conservación.

En el MOA para el municipio Viñales (2022) se reconoce que el flujo creciente de turismo en la zona del Valle de Viñales y de toda la región que abarca el municipio ha generado una fuerte antropización, aspecto que ha sido considerado bajo la mirada crítica de expertos nacionales e internacionales como un importante asunto a tratar bajo la mirada medioambiental. Para este particular,Sánchez et al. (2021) propone nuevas opcionales con el objetivo de tributar a la conservación del área protegida y a descongestionar la zona de valor excepcional del sitio patrimonial.

Los esfuerzos para el rescate del patrimonio cultural, resultan infructuosos en tanto no se pueda poner en valor a los recursos y elementos que lo conforman, de ahí que se ha visto a la actividad turística como una alternativa de conservación, en función de su capacidad de ser el medio para el empoderamiento cultural de las comunidades y para generar los recursos financieros para su autoconservación (Bastidas, 2019), aspectos estos que a criterio de los autores no se logran al nivel deseado en Viñales.

A propósito de las metodologías para el estudio del valor patrimonial de los sitios, la UICN (2017) ha preparado una guía de escritorio que puede ser aplicada a cada sitio de patrimonio mundial y que consiste en valorar el sitio y conocer su estado en relación a la conservación atendiendo al estado actual y la tendencia de los valores; las amenazas que afectan a esos valores y la efectividad de la protección y gestión.

En el Plan General de Ordenamiento Urbano del pueblo de Viñales (2021), se plantea en el artículo 5.1, inciso a; priorizar el rescate, conservación y promoción de los valores reconocidos del patrimonio cultural y natural del pueblo y de su entorno, con la participación integrada de todos los actores locales.

Según Ramos et al.,(2021), en la región se han ido fomentando prácticas turísticas relacionadas con los atractivos paisajísticos, naturales y culturales derivados de un ordenamiento territorial y la aprobación de un número de opcionales administradas por diferentes instituciones, que a criterio de los autores no han contado con una adecuada integración como producto dado por el predominio de criterios económicos en su planeamiento y las limitaciones en los estudios de evaluación del potencial de los recursos turísticos.

A nuestro juicio es vital desplegar acciones encaminadas a la educación y sensibilización ambiental desde las necesidades y carencias de la diversidad de actores y grupos etarios, partiendo de este presupuesto nos propusimos como objetivo, evaluar el conocimiento y percepción de los actores implicados en el desarrollo territorial, sobre el patrimonio natural y cultural de Viñales.

El presente estudio constituye punto de partida para implementar desde la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) un sistema de acciones en función del crecimiento ciudadano relacionado con el conocimiento de las categorías y valores del territorio y la manifestación de modos de actuación acordes con el patrimonio cultural y natural que ostenta.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en el consejo popular Viñales, entre febrero de 2022 y marzo de 2023, el proceso de investigación se desarrolló desde un enfoque dialéctico-materialista, empleando métodos teóricos y empíricos.

Entre los métodos teóricos empleados en este estudio se señala el histórico-lógico, que nos permitió sistematizar el contenido relacionado con las categorías otorgadas y el estado actual de la temática en relación con el objetivo de la investigación y el análisis-síntesis nos permitió determinar las regularidades que tipifican el fenómeno en el plano teórico y sintetizar los elementos que se retomaron en el estudio.

Dentro de los métodos empíricos se emplearon la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis documental. Se realizaron giras técnicas donde se centró la observación en el estado de conservación y la atención que reciben los sitios del patrimonio natural y cultural, las principales amenazas y/o problemáticas que los afectan y los modos de actuación de los habitantes relacionados con estos sitios.

También se aplicaron entrevistasa nueve (9) decisores y encuestas aveintiún (21) emprendedores y catorce (14) pobladoresescogidos al azarpara obtener información sobre la percepción y conocimientos que tienen sobre las categorías y el patrimonio que atesora Viñales, así como su visión sobre lo que representan estas declaratorias y cómo contribuir a su sostenibilidad.

El análisis documental nos aportó aspectos sobre el tratamiento que desde la planificación de las instituciones encargadas del manejo se le da al tema, la manera en que se concretan las acciones territoriales en función de la gestión y el tratamiento que se propone desde la estrategia de desarrollo municipal.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la entrevista aplicada a 9 decisores se pudo apreciar:

  • Seis (66%) de ellos fundamentan adecuadamente el patrimonio que atesora el territorio, con marcado énfasis en lo relacionado con el paisaje y algunas de las manifestaciones como la arquitectura vernácula y el repentismo.
  • Cinco (55%) conocen al menos las categorías relacionadas con MN, el PCH, el PNV y el GV, no así los ML, ZRE y demás.
  • Seis (66%) aportan ideas que pueden contribuir con la conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural y natural.
  • Solo cuatro (44%) reconocen con aciertos algunos de los elementos que repercuten de algún modo en el estado del patrimonio cultural y natural.
  • Cinco (55%) esbozan acciones concertadas e integradoras que pueden favorecer el conocimiento, conservación y sostenibilidad de las actividades relacionadas con el patrimonio.
  • Los nueve (100%) coinciden en la necesidad de dar prioridad a la educación, sensibilización y el diseño de acciones en función de crear una cultura relacionada con la gestión del patrimonio cultural y natural.

En la encuesta aplicada a 35 personas, de ellos 21 emprendedores y 14 pobladores, se pudo constatar que:

  • Dieciséis (46%) aportan elementos relacionados con el patrimonio que atesora el territorio, fundamentalmente el relacionado con la naturaleza.
  • Catorce (40%) logran mencionar las principales categorías que ostenta Viñales, con desconocimiento de un número de ellas.
  • Dieciocho (51%) ven en esos nombramientos asociados al patrimonio cultural y natural una oportunidad para emprender negocios, adquirir visibilidad y lograr prosperidad.
  • Diecisiete (49%) aportan algunos elementos de valor relacionado con la conservación y sostenibilidad del patrimonio que atesoramos.
  • Trece (37%) mencionan otros elementos que repercuten en el patrimonio natural y cultural de Viñales.
  • Doce (34%) aportan acciones aisladas que pueden de alguna manera tributar al conocimiento y conservación del patrimonio natural y cultural.
  • Veintiséis (74%) manifiestan que es necesario ejecutar acciones en función de educar y promover el cuidado y conservación del patrimonio cultural y natural.

Algunos de los elementos considerados regularidades que emanan del análisis de los resultados de la encuesta y la entrevista son:

  • Se conocen algunas de las categorías, no se tiene comprensión cabal de que representan y como desde la posición de Viñaleros se debe contribuir y actuar en consecuencia.
  • Se reconoce que el patrimonio cultural y natural que tiene Viñales y las categorías que ostenta son un privilegio y una oportunidad, faltandoproyección holística de cómo actuar en correspondencia y potenciar el desarrollo de acciones concretas con la población en general en función del desarrollo territorial.
  • Se reconocen algunos factores que atentan contra el patrimonio declarado, entre ellos huracanes que dada las afectaciones obligan a soluciones que atentan contra el PCH y la configuración del paisaje, cambio climático que atenta contra el establecimiento de cultivos tradicionales y sus resultados, etc. No identificando otros fenómenos subjetivoscomo la falta de educación y conciencia ambiental, de civismo y correctas normas de convivencia con el entorno que favorezcan la salud humana, animal y del ecosistema.

La planificación de las actividades para el manejo y gestión de los recursos naturales y culturales que realiza un área protegida es importante en el cumplimiento de los objetivos del manejo, por lo que la atención y concentración de los recursos humanos y financieros en la elaboración del Plan de Manejo juega un importante rol (Colectivo de autores, 2020).

El análisis documental desarrollado a los planes de manejo del PNV-GV y del APRM y la EDM nos permitió arribar a regularidades asociadas al tratamiento que desde la planificación de las instituciones encargadas de la gestión se le da al tema del patrimonio cultural y natural, entre otras significamos:

  • Se planifican y existen resultados que avalan el desarrollo de monitoreos e investigaciones relacionadas con el patrimonio natural en las áreas declaradas. No siempre abarcan todas las designaciones, ni se integran los estudios del aspecto cultural, social e histórico.
  • No existen acuerdos de concertación entre los administradores gestores de las áreas con el gobierno local y otros decisores o entidades vinculantes, en función del manejo y de decisiones que se deben colegiar pues repercuten en el patrimonio cultural y natural declarado.
  • La EDM, hace referencia al sitio como prioridad y a la Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible elaborada de conjunto con la UNESCO en 2019, también a los elementos del patrimonio cultural y natural. Son insuficientes, dispersas y faltas de integralidad las acciones que se prevén e insuficientes y poco objetivos los criterios de medidas para evaluar la dimensión cultural y ambiental, con énfasis en el patrimonio declarado.
  • No existe ni están concebidos eventos, talleres, entre otros, que desde la EDM y el gobierno promuevan la capacitación de todos los actores involucrados en el desarrollo local, ni están creados espacios que visualicen e integren los valores del patrimonio cultural y natural y la necesidad de conservación a tenor de las categorías que ostentan.

Las giras técnicas realizadas nos permitieron desde la observación determinar el estado de conservación y apreciar la atención que reciben los sitios del patrimonio natural y cultural, así como modos de actuación de los pobladores relacionados con los sitios. Es significativo:

  • El estado de los sitios del patrimonio cultural declarados de forma general es favorable. Desde los manejadores y responsables de la gestión se desarrollan acciones de mantenimiento y conservación de los mismos, faltando en ocasiones sistematicidad en su ejecución.
  • Se aprecian modos de actuación responsables en la mayoría de los pobladores, en cuanto al uso y comportamiento en los sitios del patrimonio cultural.
  • Subsisten problemáticas asociadas al patrimonio natural, como contaminación por vertimientos de desechos sólidos y líquidos en varios puntos de manera incontrolada, extracción de rocas y materiales para la construcción, tala y caza furtiva en bosques semideciduos y pie de monte en los ecosistemas de montañas y mogotes, fragmentación de los bosques de galerías en los sistemas fluviales, entre otros.
  • Subsisten problemáticas asociadas al patrimonio cultural, como cubiertas de zinc en casas de cura de tabaco en la ZRE, incremento del cambio de uso de suelo en las periferias y construcciones sin urbanización, modificación de códigos arquitectónicos, entre otros.

De forma general los autores consideran que no se aprovechan adecuadamente por diversos motivos los sitios declarados del patrimonio cultural y natural para el desarrollo de actividades didácticas, político recreativo y sociales que a la vez contribuyan a la sensibilización y educación de los pobladores.

Por tanto, se considera necesario gestar y movilizar actores que sean líderes de las transformaciones relacionadas con el conocimiento, la protección y la conservación del patrimonio cultural y natural y que pongan a debate el valor de las categorías que se atesoran como vía para alcanzar el desarrollo próspero y sostenible al que se aspira y en el cual el bienestar de los pobladores sea un hecho concreto.

CONCLUSIONES

La evaluación realizada sobre el conocimiento y percepción de los actores implicados en el desarrollo territorial, acerca del patrimonio natural y cultural de Viñales arrojó elementos que tipifican su estado actual. Entre otros:

  • Existe desconocimiento de las categorías que ostenta el territorio.
  • No existe plena comprensión de que representan y cómo actuar en consecuencia con esas declaratorias.
  • Los estudios realizados al respecto carecen de integralidad, más marcado en los componentes cultural, social e histórico.
  • El insuficiente conocimiento e información da lugar a que se desvirtúen los valores más auténticos del territorio en el proceso de promoción y divulgación de ellos.
  • Las insuficientes acciones de capacitación, sensibilización y educación desarrolladas traen consigo la manifestación de modos de actuación no acordes con las categorías que se ostentan.
  • Los documentos que rigen la planificación del desarrollo territorial para los próximos años adolecen de acciones integrales, con visión holística del fenómeno y de carácter estratégico que abarque el universo de la población local.

RECOMENDACIONES

  • Extender el estudio al Consejo Popular Puerto Esperanza, por su importancia desde el punto de vista económico, demográfico y por las categorías que atesora.
  • Formalizar propuestas para desde la EDM contribuir al conocimiento y a la transformación de modos de actuación relacionados con el patrimonio cultural y natural en el territorio.

AGRADECIMIENTOS

A la Dirección del Grupo de Desarrollo Local del Gobierno Municipal, al Parque Nacional Viñales-Geoparque Viñales y al APRM Este del Archipiélago de los Colorados, por su tiempo y por facilitar el estudio aportando la documentación requerida y por su disposición al debate reflexivo y desarrollador en función de asegurar el desarrollo sostenible del territorio.

A los decisores, emprendedores y pobladores que aceptaron de buen grado ser parte del estudio y permitirnos el acercamiento a su manera de ver y pensar el patrimonio cultural y natural de Viñales.

ÉTICA Y CONFLICTO DE INTERESES

Las personas autores del manuscrito declaran que han cumplido totalmente con todos los requisitos éticos y legales pertinentes, tanto durante el estudio como en la producción del manuscrito; que no hay conflictos de intereses de ningún tipo y que están totalmente de acuerdo con la versión final del artículo.

REFERENCIAS

Asamblea Nacional del Poder Popular, República de Cuba.2022.Proyecto de Ley general de protección al patrimonio cultural y al patrimonio natural. La Habana.

Bastidas Arauz, M B.2019. El Agroturismo en sinergia con la preservación de los recursos culturales ancestrales; el tejido de la fibra de cabuya en la comunidad de Nizag, Chimborazo, Ecuador— ECOVIDA Vol.9 No.2. ISSN. 2076-281X.

Colectivo de autores. Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible del Valle de Viñales, 2019.

Colectivo de autores. Informe final del Modelo de Ordenamiento Ambiental del municipio Viñales, 2022.

Colectivo de autores. Plan de Manejo del Parque Nacional Viñales para el período 2021-2026.

Consejo de Ministros de la República de Cuba. Acuerdo 9098 de 2021. Zona con Regulaciones Especiales

Valle de Viñales. GOC-2021-660-077

Consejo de Ministros de la República de Cuba. Acuerdo 9131: Plan General de Ordenamiento Urbano del pueblo de Viñales, 13/7/2021.

IUCN. 2017. World heritage Outlook 2. A conservation assessment of all natural world heritage sites.pp. 96.DOI: https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2017.17.

Ramos Hernández, A. L., Lemus Martínez, Y., y Crespo Santoyo, D. (2021). Impacto del turismo de naturaleza en el Parque Nacional Viñales. Avances, 23(1), 61-75. Recuperado de http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/ view/587/1643.

Sánchez Carrillo, M.A., Romero Miranda, R., Miranda Dópico, J.C.2021.Turismo sostenible en Viñales, una mirada reflexiva a su implementación desde el Parque Nacional Viñales. ECOVIDA Vol.11 No.2, mayo agosto RNPS: 2178 / ISSN. 2076-281X

Terreni, M.. 2005.Un paisaje a proteger. Centro de Estudios urbanos de la Facultad de Arquitectura del IPSJAE. Proyecto Los Mogotes. La Habana.

Vázquez Torres, M., Robaina Iglesia, A., Díaz Guanche, C., Sánchez Carrillo, M.A., Martínez Serrano, Y. y Izquierdo Martínez, O.2019.Valor del patrimonio geológico, proyecto Geoparque Viñales. Metodología para la selección de los geositios. Revista ECOVIDA Vol.9 No.2, julio diciembre. RNPS: 2178 / ISSN. 2076-281X


Fecha de recepción: 24 de junio de 2023
Fecha de aceptación: 28 de julio de 2023

Jesús Luis Suárez. Centro Universitario Municipal Viñales. Correo electrónico: jesus.luis@upr.edu.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Jesús Luis Suárez, Ricardo Romero Miranda, Mario Alberto Sánchez Carrillo, Juan Carlos Miranda Dópico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104