Imagen de portada

Comportamiento productivo, reproductivo y morfometría de la lombriz roja californiana en sistemas de vermicompostaje de residuos orgánicos

Diosbel Maqueira Reyes, Darien Miranda Pérez, Maryory Solana Díaz López, Yuneisy Ravelo Arteaga, Reinier Izquierdo Díaz

Resumen


El trabajo experimental se realizó en un escenario de la UBPC La Paloma, San Andrés, Pinar del Río, Cuba, con el objetivo de evaluar el comportamiento productivo, reproductivo y morfometría de la lombriz roja californiana en sistemas de vermicompostaje de residuos orgánicos. Se aplicaron un total de dos tratamientos: T1: 90% de tierra agrícola (hojarasca) +10% de cartón y T2: 80 % estiércol bovino+ 10% de tierra agrícola (hojarasca) +10% de cartón. La valoración en las lombrices californianas: sub adultas, juveniles y producción total de lombriz tuvo incrementos equivalentes en para el caso de T2. La madurez sexual de las lombrices sub adultas alcanzo a los 21 días con su clitelo desarrollado. En la producción de cocones, el tratamiento T2 deposito la mayor cantidad de cocones a los 45 y 60 días (190) y (133) respectivamente. El mayor porcentaje de fertilidad fue para el T2 (92%) y superó con 4 lombrices por cocón. El uso de estiércol de bovino precompostado es una opción aceptable para la producción de lombriz roja californiana. La multiplicación y reproducción de las lombrices permite producir a niveles de “equilibrio” en función a la degradación y conservación de la especie.

Palabras clave


cocones; degradación; humus; parámetros físicos.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Chicaiza T. Producción de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) y lombrihumus con estiércol de vaca, cabra, cerdo y caballo. Tesis de postgrado. Honduras: Zamorano, Carrera de Ciencia y Producción Agropecuaria; 2007.

Chugchilan Baraja, G. O., y Zambrano Caisaguano, K. A. (2021). “Producción de humus de lombriz mediante el aprovechamiento del raquis del orito (Musa acuminata) en el cantón La Maná recinto San José del Estero” (Tesis de grado, Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)).

Cruz Oviedo, M. (2019). Efecto de la fuente alimenticia y densidad de inoculación en la biología y producción de lombriz roja californiana (Eisenia foetida), en el distrito de San Jerónimo–Cusco.

Cuzco E (2019). Evaluación de diferentes sustratos en la producción de lombriz roja californiana (Eisenia foetida), Chachapoyas -Perú. Tesis de pregrado. Chachapoyas:, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología.

Duran, L. y Henríquez, C. (2009). Crecimiento y reproducción de la lombriz roja Eisenia foetida en cinco sustratos orgánicos. Recuperado de: lombricultivos de Eisenia fetida (Oligochaeta, Lumbricidae) con Fernández ER, Trapero A, Domínguez J (2010). Experimentación en Agricultura Sevilla: Junta de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca.

Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (2014). Producción y uso de abonos orgánicos: biol, compost y humus. Lima, Autor.

Hernández A. JA, Pietrosemoli C. S, Faría R. A, Palma R, Canelón R. Efecto de la frecuencia de alimentación en el crecimiento y reproducción de la lombriz Eisenia spp. Interciencia. 2009 abril; 34(4): p. 270-273.

Herrera JAD, De Mischis C. 4. Influence of feeding in the biological cycle of Eisenia foetida (Savigny) (Annelida, Oligochaeta, Lumbricidae). Megadrilogica. 1994; 5(11): p. 117-124. https://www.mag.go.cr/rev_agr/v33n02_275.pdf.

Iglesias ML (1994). El estiércol y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Manual técnico. Secretaria General de Estructuras Agrarias, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Katherine, C. S. D., Antonio, V. M. L., y David, A. M. W. (2020). Aplicación de sustratos orgánicos en la cría de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) para la producción de alimento animal. Conciencia Digital, 3(3.1), 22-35.

Poma, D. K. C., Vera, G. M. C., y Justo, E. V. B. (2019). Eficiencia de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) en el tratamiento de aguas residuales domésticas. Revista Ciencia y Tecnología-Para el Desarrollo-UJCM, 4, 13-23.

Santamaría-Romero S, Ferrera-Cerrato R. Dinámica poblacional de eisenia andrei (bouché 1972) en diferentes residuos orgánicos. Terra Latinoamericana. 2002; 20(3): p. 303-3.

Sausiri Humerez, S. (2020). Manejo de residuos orgánicos y estercoleras con producción de lombricultivos en granjas familiares de la comunidad de lobo rancho del municipio de San Benito.

Schuldt, M., Rumi Macchi Zubiaurre, A., y Gutiérrez Gregoric, D. E. (2005). Estimación de la capacidad de porte en lombricultivos de Eisenia fetida (Oligochaeta, Lumbricidae) con distintas materias orgánicas. Revista Argentina de Producción Animal, 25.

Sogbesan A, Ugwumba A, Madu C. Potencial de productividad y valores nutricionales de Lombriz de tierra de la zona semiárida (Hyperiodrilus euryaulos; Clausen, 1967) cultivado en desechos orgánicos como pescado suplemento alimenticio. Pak. J. Biol. Sci. 2007; 10: p. 2992 - 2997.

Somarriba, R., y Guzmán, F. (2015). Guía de Lombricultura Sonaiya E, Swan S. Producción en aviculture familiale - Técnica de un Manual técnico.

Valenzuela Gonzales, J. J. (2020). Propuesta para el manejo de la mortalidad mediante la implementación de compostaje y la consecuente producción de humus de lombriz roja californiana en la granja Las Lores del municipio de Quillacollo.

Vargas MRN (2010). Vermicompostaje en el reciclado de residuos agroindustriales. XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo. Santo Domingo.

Velásquez Cayetano, H. C. (2019). Producción de humus de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) a partir del pre compost orgánico, para la mejora de un suelo degradado y su verificación en el cultivo de rabanito (Raphanus sativus) en la localidad de la Esperanza–Huánuco 2018.

Zamora, J. (2017). Evaluación de la calidad del cartón obtenido del pseudotallo y raquis de la musa acuminata cavendish. Proyecto de Investigación, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería Carrera Ingeniería Agroindustrial, Quevedo. Obtenido de https://repositorio.uteq.edu.ec/bitstream/43000/4110/1/T UTEQ-0095.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Diosbel Maqueira Reyes, Darien Miranda Pérez, Maryory Solana Díaz López, Yuneisy Ravelo Arteaga, Reinier Izquierdo Díaz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104