Imagen de portada

Determinación de algunos atributos autoecológicos de la especie Pinus tropicalis Morelet en bosques naturales de Galalón, Pinar del Río

María Adela Valdés Sáenz, Yudel García Quintana, Narciso López Rodríguez, Luis Enrique León Sánchez, Carmen R. Valdés Sáenz,

Resumen


En este trabajo se determinaron algunos atributos autoecológicos de la especie Pinus tropicalis Morelet en bosques naturales de la localidad de Galalón con el objetivo de evaluar el estado de conservación actual de especie, la caracterización climática del área, las propiedades físicas y químicas del suelo y determinación de los valores de potencial hídrico y de transpiración cuticular. Los resultados indican algunas afectaciones en cuanto al estado de conservación del bosque, una tendencia al incremento en los valores de los elementos que tipifican el clima, predominio de un suelo de textura loam arcillosa, erosionado, poco profundo y con un grado alto de acidez. La especie Pinus tropicalis es la más heliófila de los pinos cubanos y se adapta a condiciones extremas creando mecanismos para ello, se obtuvo que los valores de potencial hídrico al alba son menores que al mediodía, destacándose inferiores en las ramas con orientación sur. Son significativos los bajos valores encontrados que denotan un estado cercano al stress hídrico en los árboles. La transpiración cuticular resultó mayor en la exposición sur.

Palabras clave


Pinus tropicalis Morelet; Autoecología.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


• Acosta, M. 2004. Comunicación personal. Especialista de áreas protegidas. Delegación territorial CITMA. Pinar del Río.

• Ares R, A.E. 1999. Tablas dasométricas, Propuestas de categoría y valoración de alternativas de manejo para los pinares naturales de la EFI La Palma. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

• Cairo y Fundora. 2007. Edafología (segunda parte). 351 – 363 p.

• FAO, 2006. Tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina y el Caribe. Estudio FAO (148). Montes. Roma, Italia. 178 p.

• Fernández, .A. 2008. Estrategia para el manejo y conservación de Pinutropicalis Morletet en Alturas de pizarra, Viñales. . Revisión bibliográfica

de la Tesis en opción al Ingeniero Forestal. Fac. Agronomía y Forestal, Univ. de P. Río. 42 pp.

• García, Q Y. 2006. Estrategia para la conservación intraespecífica de Pinus caribaea Morelet var caribaea, Boret y golfari. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Ecológicas.Proyecto de cooperación de formación doctoral Universidad de Pinar del Rio / Universidad de Alicante. Cuba/España. Pinar del Rio. Cuba.

• García, Q Y. 2007. Ensayo de procedencia Pinus caribaea Morelet var caribaea en Viñales. Alturas de Pizarras. Pinar del Rio. Cuba. Rev.

Chapingo Vol. XIII No 1/2007. Texcoco, México.

• Geada L.G., Kamiya K.; Harada K. 2006. Phylogenetic relationships of Diploxylon pines (subgenus Pinus) based on plastid sequence data.

International Journal of Plant Science. 163(5):737-747.

• Hernández, A.,2002, Clasificación Genética de los Suelos de Cuba, Instituto de Suelos, Ministerio de la Agricultura.

• Oliet 2001. Aplicaciones de la medida del estado hídrico en el viverismo. Universidad de Córdoba, Dpto. Ingeniería Forestal. España. 17 p.

• Samek, V. y Del Risco, E. 1989. Los pinares de la provincia de Pinar del Río, Cuba. Estudio ginecológico. Editorial Academia. ACC. 13-19 p.

• Thornwaite, 1948. Métodos para calcular la evapotranspiración. 65-68p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2010 María Adela Valdés Sáenz, Yudel García Quintana, Narciso López Rodríguez, Luis Enrique León Sánchez, Carmen R. Valdés Sáenz,

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104