Imagen de portada

Ejercer la agroecología, una apuesta por el futuro en el Parque Nacional Viñales

Ricardo Romero Miranda, Mario Alberto Sánchez Carrillo, Juan Carlos Miranda Dopico

Resumen


Con el objetivo de elevar los conocimientos y habilidades en el desarrollo de prácticas agroecológicas de un grupo de campesinos de la comunidad El Cuajaní y El Capón, especialistas del Parque Nacional Viñales (PNV) han asesorado, compartido y transmitido las mejores prácticas basadas en los fundamentos de la agroecología, contando con el apoyo de proyectos asociados al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio fue desarrollado en los años 2016 a 2018, se realizó un diagnóstico de las principales problemáticas ambientales de la comunidad y de las prácticas agrícolas desarrolladas, así como de los conocimientos que sobre agroecología tenían los productores, como herramienta de levantamiento de información se utilizó la observación y la entrevista a familias y productores, con los seleccionados se desarrollaron talleres de capacitación tomando como aula el medio natural, desarrollando encuentros teórico-prácticos y sesiones de práctica integral agroecológica. Los logros del trabajo se centran en el incremento de los conocimientos y habilidades agroecológicos de los productores de las comunidades y un impacto favorable en los modos de actuación en torno a la conservación de los agroecosistemas y la sostenibilidad, propiciando además que se haya minimizado la utilización de insumos externos a partir de la diversificación, de igual modo se favoreció el manejo sostenible de tierras y la adaptación al cambio climático.

Palabras clave


Agroecología; capacitación; talleres; alianzas.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Altieri, M.A. y Nicholls, C.I. "Desafíos agro ecológicos para el desarrollo de la agricultura sustentable del siglo XXI”. Tomado de University of California, Berkeley www.agroeco.orgwww.agroeco.org/socla, consultado el 26/9/2020.

Alves, B.J.R.; Madari, B.E. & Boddey, R.M. Integrated crop-livestock-forestry systems: prospects for a sustainable agricultural intensification. Nutr. Cycl. Agroecosyst. 108:1-4, 2017.

Casimiro, L. Bases metodológicas para la resiliencia socioecológica de fincas familiares en Cuba. Tesis de doctorado en Agroecología. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2016.

Funes Monzote, F.R.; Egbert A.; y Herman V.K. (2009), Farming Sustainable Mixed Farming Systems in Cuba. Environment, Development and Sutainabiliity, (11). DOI: 10.1007/s10668?008?9142?7.

Guterres, A. Discurso durante la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, 30 de septiembre de 2020. Tomado de news.un.org, consultado el 11/10/2020.

Martínez Maqueira. Y., Castro Barrio A.M. y Ferro Valdés. M.F. Agrobiodiversidad y su integración comunitaria en la estrategia de soberanía alimentaria Viñales. Cuba. Revista ECOVIDA Vol.10 No.2, 2020.

Martínez Maqueira, Y., Gómez, A., Ferro, E.M., Castro Barrio A.M. e Hidalgo, I.J. (2020). Respuestas adaptativas de comunidades campesinas ante los efectos del cambio climático, Parque Nacional Viñales. Avances, 22(3), 373-387. Recuperado de http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/ article/view/558/1621.

Nicholls, C.I. y Altieri, M.A. Bases agroecológicas para la adaptación de la agricultura al cambio climático. Cuadernos de Investigación UNED. 11 (1 ne):S55-S61, 2019.

Nicholls, C.I.; Altieri, M.A. y Vázquez, L.L. Agroecología: Principios para la conversión y el rediseño de sistemas agrícolas. Agroecología. 10 (1):61-72. https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/300741, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Ricardo Romero Miranda, Mario Alberto Sánchez Carrillo, Juan Carlos Miranda Dopico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104