Imagen de portada

Principales fuentes de información para la gestión de Biodiversidad en la Provincia Pinar del Río, un aporte a la era de la competencia digital

José Ramón Castro Fernández, Ana María Castro Barrio, Jorge Ferro Díaz, Yudith Hernández Acosta, Arístides Gutiérrez Pina

Resumen


La creación del mapa sobre las principales fuentes de información para la gestión de biodiversidad en la provincia Pinar del Río, es un resultado del trabajo del Grupo (SINBIOD) en ECOVIDA, Pinar del Río. Se realiza a partir de la necesidad de identificar las entidades, centros e instituciones que generan y manejan información sobre la diversidad biológica en el territorio en conjunto con las áreas protegidas aprobadas por el sistema de áreas protegidas provincial. Constituye un punto de partida en la organización del flujo de información para la gestión de la biodiversidad en función de implementar un sistema de información ambiental eficiente. La confección del mapa se basa en cartografía digital tanto propietaria como pública y gratuita y el software GIS utilizado es QGIS, libre y de código abierto.

Palabras clave


Información de biodiversidad; datos de biodiversidad; centro de datos y observatorio para la conservación y el desarrollo sostenible.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Abad Marquéz, A, 2014. Herramienta para la gestión de la información de los procesos medioambientales en la oficina reguladora ambiental y de seguridad nuclear (ORASEN). Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Informática para la Gestión Medioambiental. Universidad Central de Las Villas, Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), 2014. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/7633/Tesis%20Arcadio%20Abad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Informe semestral, periodo julio-diciembre, 2021. Proyecto de investigación científica, no asociado a programa, Sostenibilidad del Sistema de Información sobre Diversidad Biológica (SINBIOD) de Pinar del Río a través del Centro de Datos y Observatorio gestionado por ECOVIDA. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA. Código NA211PR500-00. No publicado.

Instrumentos de Gestión de la Diversidad Biológica. Ministerio de Ambiente de Perú. Disponible en:

https://www.minam.gob.pe/diversidadbiologica/nuestras-lineas-de-intervencion/direccion-de-conservacion-sostenible-de-ecosistemas-y-especies/instrumentos-de-gestion-de-la-diversidad-biologica/. Consultado 10-05-2022.

Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3. Resumen ejecutivo. Convenio sobre la Diversidad Biológica 2010.

https://www.cbd.int/sites/default/files/2020-09/GBO3-Summary-final-es-min.pdf

Plan De Sistema del SNAP 2014-2020. 2020. Centro Nacional de Áreas Protegidas. La Habana.

FUENTES DE CARTOGRAFÍA DIGITAL

Mapas vectoriales a escala 1:25 000 digitalizados por la Delegación Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (antes Dirección Provincial de Planificación Física).

Mapas vectoriales de OpenStreetMap (https://www.openstreetmap.org).

Modelo de Elevación Digital de ALOS con resolución espacial de 10 metros (https://www.eorc.jaxa.jp/ALOS/en/dataset/aw3d30/aw3d30_e.htm).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José Ramón Castro Fernández, Ana María Castro Barrio, Jorge Ferro Díaz, Yudith Hernández Acosta, Arístides Gutiérrez Pina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104