Imagen de portada

Diagnóstico inicial. Estrategia de educación ambiental en la comunidad "Alvarito Díaz", Consolación del Sur, Cuba

Nelvys Cabeza Defaus, José Alberto Jaula Botet

Resumen


La Educación Ambiental, debe ser un factor estratégico que incida en las formas de desarrollo establecidas para reorientarlas hacia la sostenibilidad y la equidad, construyéndose así un nuevo estilo de vida. Por lo que nos planteamos como objetivo en esta investigación diagnosticar del estado actual del proceso de la educación ambiental en la comunidad “Alvarito Díaz, teniendo como problema ¿cómo contribuir al mejoramiento ambiental de la comunidad “Alvarito Díaz” del consejo popular Puerta de Golpe en el municipio Consolación del Sur, de la provincia Pinar del Río a través de la educación ambiental? planteándose como objetivo: diagnosticar del estado actual del proceso de la educación ambiental en la comunidad “Alvarito Díaz”. En la investigación se caracterizó a la comunidad, se realizó un diagnóstico de la educación ambiental a los pobladores de la comunidad través de la aplicación de diferentes técnicas de la indagación científica, para realizar la valoración ambiental que predomina en la comunidad, empleando los métodos teóricos y empíricos. Como resultados se obtuvo la problemática ambiental que existe en la comunidad donde se reveló 11 problemas ambientales y el desconocimiento por parte de los habitantes de los problemas que inciden en la comunidad.

Palabras clave


comunidad; medio ambiente; estrategia; proceso; educación ambienta, comunidad “Alvarito Díaz”.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Arencibia, M. A., Delgado, D. L. M., y Bejerano, K. P. (2021). EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN UNA COMUNIDAD URBANA. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 8(3), 81-93.

Belkis María Pelegrín González. (2011). Alma. Repositorio Institucional: Programa de capacitación para la prevención del abandono como forma de violencia intrafamiliar doméstica por la familia hacia el adulto mayor entre 60 y 89 años en el Consejo Popular Puerta de Golpe [Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca]. https://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2338.

Chiimbila, C.J. (2020). Matriz de Vester. chiimbila[arroba]ext.upr.edu.cu.

De los Ángeles, I., Arceo, E., y González, E.M. (2020). Acciones educativas ambientales en la comunidad. Una mirada necesaria para un cambio. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 16.

Delgado, D. L. M., Guerra, E. M. L., Botet, J. A. J., y Delgado, L. H. M. (2018). La formación ambiental desde la integración posgrado-investigación en la Universidad de Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(4), 793-803.

ECOLOGIAHOY. https://www.ecologiahoy.com/diagnostico-ambiental

Diccionario Geográfico Provincial. (2015).

Elisa Maritza Linares Guerra, Susana Díaz Aguirre, Maricela María González Pérez, Evelyn Pérez Rodríguez, y Vinelia Córdova Vázquez. (2021). Metodología para el diagnóstico ambiental comunitario con fines investigativos desde el posgrado académico. Universidad y sociedad abierta a un diálogo de saberes para alcanzar el desarrollo sostenible, 13(4).

Lidsey Suero Gutiérrez. (2015). “Estrategia de educación ambiental en la comunidad «La Majagua», del consejo popular Puerta de Golpe, del municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río, Cuba” [TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL TÍTULO ACADÉMICO DE MÁSTER EN “GESTIÓN AMBIENTAL”, MENCIÓN “EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA”, UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO “Hermanos Saíz Montes de Oca” CENTRO DE ESTUDIOS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES]. https://rc.edu.cu/jspui/handle/DICT/2338.

Lidsey Suero Gutiérrez, N. P. D., José Ángel Veliz Gutiérrez, Elisa Maritza Linares Guerra, y Evelyn Pérez Rodríguez. (2019). Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local. SciELO Analytics, 7(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttexypid=S2310-340X2019000300406yIng=esytlng=es.

Miló, A. I., Tielves, R. V., y Acosta, R. H. (2020). Evaluación del estado de la Educación Ambiental en el Reparto El Cuajaní, Pinar del Río. Avances, 22(4), 603-613.

Rodríguez, C. A., Alonso, A. G., y Cruz, I. P. (2019). La educación ambiental desde la metodología del autodesarrollo comunitario en los pobladores de la Comunidad Marinera Castillo de Jagua. Universidad y Sociedad, 11(3), 274-281.

Rodríguez, S. C., y Casas, L. D. G. (2020). La gallinaza, efecto en el medio ambiente y posibilidades de reutilización. Revista de Producción Animal, 32(3), Article 3. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/e3611

Royiana Paredes Días. (2015). Programa de Capacitación de Educación Ambiental Comunitaria en la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Jesús Suárez Soca”, municipio Consolación del Sur. Pinar del Río. Cuba. Pinar del Río.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Nelvys Cabeza Defaus, José Alberto Jaula Botet

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104