Imagen de portada

Establecimiento de parcelas permanentes en la Unidad Silvícola Guane. Empresa Agroforestal Macurije

Germán Padilla Torres, Héctor Barrero Medel

Resumen


En la presente investigación se plantea la realización y control de 4 parcelas permanentes distribuidas en la Unidad Silvícola de Guane de la Empresa Agroforestal Macurije con una superficie de 1000 metros cuadrados (50 x 20 m), y en ellas se determinaron los valores dendrométricos que permitirán establecer comparaciones periódicas de incrementos y conocer el ritmo de crecimiento del Pinus caribaea var. caribaea existentes en dicha unidad con el fin de demostrar la confiabilidad de las parcelas permanentes de medición y la respuesta de esta especie a las intervenciones silviculturales. En las parcelas existe una diferencia de edad desde 10 años en la más joven a 29 años la más adulta, sin embargo, la densidad poblacional es muy parecida, lo que permite apreciar algunas deficiencias en los tratamientos silviculturales según la etapa de desarrollo. Se observaron diferencias dendrométricas en los incrementos dentro de las parcelas muestreadas, lo que evidencia divergencias en las calidades de los sitios. En las plantaciones más jóvenes existe déficit en la reposición de fallas por lo tanto los rendimientos por superficie son bajos, así como la protección de los suelos. La mayor calidad del fuste y mejor forma de la copa se presentó en la parcela número 2 que es la de mayor edad y donde se han aplicado de manera más adecuada las intervenciones silvícolas. Por lo tanto, se exhorta al monitoreo continuo de las parcelas establecidas y el establecimiento de otras parcelas en ambas unidades silvícolas de la empresa.

Palabras clave


Establecimiento de parcelas permanentes; mediciones forestales; tratamientos silviculturales; pino.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Acero Duarte, L. (2005). Plantas útiles de la Cuenca del Orinoco. (2da. ed.). Bogotá: Panamericana. Álvarez de Sayas, C. (1992). La Escuela en la vida (Didáctica). Cuba. Recuperado de http://www.conectadel.org/wp-conten/uplouds//la-escuela-en-la-vida-C-Alvarez-pdf

Aldana E. (2010). Medición Forestal. Editorial Félix Varela. La Habana.

Álvarez, P.A y Varona, J. (2006). Silvicultura. La Habana, Tercera Edición.

Barajas Monsalve M y Parra Montealegre E, A (2017). El sendero ecológico, una alternativa didáctica para conservar los recursos naturales “Estrategias verdes”.

Brenes G. (2008). Parcelas de Muestreo Permanente, una Herramienta de Investigación de Nuestros Bosques. Programa de Restauración y Silvicultura del Bosque Seco A.C.G.

Condit, R. (1995). Research in large, long-term tropical forest plots. Trends in Ecology y Evolution 10(1): 18-22.

GEMS, Global Environment Monitoring System. (2004). Disponible en: http://www.gsf.de/UNEP/gems2f.html.

Hernández L. y Reyna C. (2015) Primera edición: Manual de campo para el establecimiento y remedición de parcelas permanentes de muestreo forestal en el Parque Nacional Machalilla, Manta, Manabí, Ecuador.

Malhi y Foster. (2004) Red Amazónica de Inventarios Forestales.

Manzanero C. (2003). Guía Metodológica para el Levantamiento de Parcelas Permanentes en la Concesión Forestal de AFISAP. Pág. 07

Martín, R. (s.f.). Contexto de Aprendizajes: Formales, no formales e informales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuatro. Recuperado de http://www.ehu.eus/ikastorraza/12-alea/contextos.pdf.

Martínez, A. (2015). Toda Colombia: La cara amable de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://www.todacolombia.com/.

Silva-Matos, LM; Lopes-de-Souza, Breda-Binoti, DH; Fernandes-Filho, EI; Davila-Vega, AE; Elera-Gonzales, DG; de Albuquerque-Santos, AC; Alves-Correa, P; Regina-Silva, K. (2018). Determinación de la intensidad de muestreo en inventario forestal continuo en un bosque tropical lluvioso denso, Amazonia Oriental, Brasil. Revista Forestal Mesoamericana Kurú, 15(37), 48-57. doi. 10.18845/rfmk.v15i37.3601.

Orrego, S. A., J. I. del Valle y F. H. Moreno (2003). Medición de la captura de carbono en ecosistemas forestales de Colombia: Contribuciones para la mitigación del cambio climático. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Centro Andino para la Economía en el Medio Ambiente, Bogotá. 314 p.

Vallejo-Joyas et al. (2005) Establecimiento de Parcelas Permanentes en Bosques de Colombia. Volumen I.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Germán Padilla Torres, Héctor Barrero Medel

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104