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Como contribuir desde la educación ambiental a la reducción de desastres en la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca de Pinar del Río

Ruben Posada Pérez, Niurka Castillo Rucubert, Amilcar Abel Cabrera Nuñez

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo definir los diferentes modos de actuación sobre los problemas ambientales y la reducción de vulnerabilidades relacionadas con los fenómenos naturales en la estructura de dirección de la comunidad universitaria de la Sede Hermanos Saiz Montes de Oca para lograr un accionar integrado que minimice los diferentes peligros y vulnerabilidades medioambientales y de reducción de desastres. Materiales y métodos: se utilizaron métodos de investigación tales como la observación, encuestas y entrevistas lo que posibilito tener una información sobre el nivel de preparación de la estructura de dirección en la comunidad universitaria para interactuar en la reducción de riesgos y vulnerabilidades. Resultados: se evidencio la vinculación entre los problemas ambientales existentes con los recogidos en las diferentes estrategias y el nivel de conocimiento existente en la estructura de dirección para enfrentar los diferentes retos medioambientales y de reducción de desastres. Así como la poca percepción del riesgo en los principales cuadros y funcionarios que deben trazar políticas en función de la protección del medio ambiente y la reducción de desastres Conclusiones: El trabajo permitió identificar la necesidad de la implementación de una estrategia integrada de educación ambiental y reducción de desastres dirigida a reducir las vulnerabilidades y riesgos de desastres.

Palabras clave


vulnerabilidades; riesgos; medioambiente; desastres.

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