Turismo sostenible en Viales, una mirada reflexiva a su implementacin desde el Parque Nacional Viales

ARTÍCULO ORIGINAL

Turismo sostenible en Viñales, una mirada reflexiva a su implementación desde el Parque Nacional Viñales

Sustainable tourism in Viñales, a thoughtful look at its implementation from the Viñales National Park

MsC. Mario Alberto Sánchez Carrillo https://orcid.org/0000-0003-3802-174X
MsC. Ricardo Romero Miranda https://orcid.org/0000-0002-4914-9354
Ing. Juan Carlos Miranda Dopico https://orcid.org/0000-0003-3205-6749

Parque Nacional Viñales. Km 23 ½ carretera a Viñales. Pinar del Río. Correo electrónico: mario@pnvinales.vega.inf.cu y richard@pnvinales.vega.inf.cu


RESUMEN

En el marco del nuevo modelo económico cubano, el turismo constituye un pilar esencial, hacerlo de manera sostenible es garantía de su aporte en el tiempo. Con el objetivo de reflexionar sobre el turismo sostenible en Viñales y su implementación desde el Parque Nacional Viñales, nos centramos en los impactos que ha generado esta actividad y en la búsqueda de nuevas opcionales que tributan a la conservación del área protegida y al valor excepcional del sitio patrimonial. Los logros del trabajo están dados en el análisis de la experiencia que ha significado la generación de opcionales que permiten descongestionar la visitación hacia el Valle de Viñales, manteniendo los atractivos naturales que satisfagan a los diversos mercados emisores hacia este destino de turismo de naturaleza.

Palabras clave: Impactos del turismo; opcionales ecoturísticas; valor excepcional.


ABSTRACT

Within the framework of the new Cuban economic model, tourism constitutes an essential pillar, doing it in a sustainable way is a guarantee of its contribution over time. With the aim of reflecting on sustainable tourism in Viñales and its implementation from the Viñales National Park, we focus on the impacts that this activity has generated and on the search for new options that contribute to the conservation of the protected area and the exceptional value of the site patrimonial. The achievements of the work are given in the experiences analyses that means the generation of many options that allow decongesting the Viñales Valley visitation, while maintaining the natural attractions that satisfy the various issuing markets towards this nature tourism destination.

Keywords: Tourism impacts; ecotourism options; exceptional value.


INTRODUCCIÓN

En el afán de construir un socialismo próspero y sostenible nuestro país se enfrasca en actualizar su modelo económico, dentro del cual el turismo ocupa un papel importante por ser considerado una de las locomotoras de nuestro desarrollo.

Nuestro país tiene un largo historial en pos del cuidado y conservación del medio ambiente, es por ello que ha mostrado gran preocupación por desarrollar el turismo como actividad económica que asuma un rol importante dentro de los ingresos que se generan, apostando por hacerlo de manera sostenible sin comprometer el medio que legaremos a las próximas generaciones.

En 1992, se celebra en Río de Janeiro, Brasil "La Cumbre de la Tierra" en la que se definen los derechos y responsabilidades de las naciones en búsqueda del progreso y el bienestar de la humanidad, como resultado se establece la Agenda 21 que impulsa un movimiento mundial en pro de un turismo sostenible.

En abril de 1995 se celebra en España la Conferencia Mundial del Turismo en la que se proclama la carta del turismo sostenible donde se establece que el desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, logrando que sea soportable desde el punto de vista ecológico, económico y social.

Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) concibe al turismo sostenible como una vía hacia la gestión de todos los recursos, de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

La provincia Pinar del Río destaca por su marcada vocación para el turismo de naturaleza, donde el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo científico han sido identificados como los de mayor incidencia por los valores naturales que posee, el grado de conservación de sus recursos naturales y la existencia de una red bien estructurada de áreas protegidas (Crespo et al., 2017).

El Parque Nacional Viñales (PNV) cuenta con un medio físico-geográfico de singular importancia dada la belleza de sus paisajes, su compleja geología, su rica biodiversidad y la cultura de las comunidades enclavadas en su territorio. Es considerado una de las zonas de Cuba escenario ideal para el fomento de un turismo sostenible.

Para Rodríguez Alonso (2019) el paisaje natural y agropecuario engloba prácticas culturales ancestrales, tradiciones y elaboración artesanal de productos que son medios de consumo en la comunidad rural, constituyen parte de su cultura y cuyo uso turístico le proporciona valor patrimonial, potenciando así el desarrollo de un producto interesante y diverso en el que se relacionan los elementos naturales y la actividad antropológica. Los productores asentados en el área del PNV desarrollan labores y técnicas amigables con el medio ambiente y la salud de los ecosistemas, vinculando los saberes y tradiciones con la ciencia e introduciendo tecnologías que contribuyen a minimizar los impactos del cambio climático, todo ello dirigido a la conservación de los valores naturales y al valor excepcional del sitio.

El hecho de que el Valle de Viñales fuera declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, constituye un incentivo para turistas nacionales y foráneos, que aprecian sus valores y admiran sus paisajes.

Desde el año 2014 hasta diciembre 2019, han visitado el área protegida PNV, como resultado del servicio ecoturístico un total de 112 194 visitantes nacionales y extranjeros, siendo los países mayores emisores Francia, Alemania, Reino Unido, USA y Cuba (Gráfico 1). Una clara muestra de que el turismo de naturaleza constituye una modalidad que crece en adeptos en el mundo y Viñales está entre los sitios preferidos para esta modalidad en Cuba, reforzado además por la pandemia de la COVID 19, donde los protocolos de salud recomiendan las actividades al aire libre y la no concentración de personas.

En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre el turismo sostenible en Viñales, con una mirada a su implementación desde el PNV y generar nuevas opcionales que tributen a la conservación del área protegida y a descongestionar la zona de valor excepcional del sitio patrimonial.

Según Ramos et al.,2021, en la región se han ido fomentando prácticas turísticas relacionadas con los atractivos paisajísticos, naturales y culturales derivados de un ordenamiento territorial y la aprobación de un número de opcionales administradas por diferentes instituciones que según nuestro criterio, no han contado con una adecuada integración como producto de naturaleza dado por el predominio de criterios económicos en su planeamiento y las limitaciones en los estudios de evaluación del potencial de los recursos turísticos. Aspecto que a nuestro juicio debe ser abordado integralmente.

¿Es sostenible está actividad?, ¿qué impactos ocasiona en el medio natural?, ¿qué otras actividades pudieran desarrollarse?, ¿cómo minimizar el impacto de estas actividades y lograr su sostenibilidad en el tiempo?, a estas y otras interrogantes dedicamos el presente trabajo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo se llevó a cabo durante 2020, desde un enfoque dialéctico-materialista, empleando además métodos teóricos comoel histórico-lógico que facilitó el análisis de los fundamentos y la evolución del turismo en Viñales, el análisis y síntesis nos permitió sintetizar y asumir criterios para generar nuevas opcionales de turismo sostenible.

Dentro de los métodos empíricos se emplearon el análisis documental, fundamental para conocer los antecedentes de esta modalidad de turismo en Viñales. También se aplicaron encuestas a especialistas del PNV, a trabajadores por cuenta propia vinculados a la actividad y a directivos de diversas instituciones del territorio. La observación fue determinante para constatar los principales impactos provocados por el turismo en el medio natural.

Se emplearon métodos matemáticos estadísticos para el procesamiento de los resultados de los instrumentos aplicados y para el análisis de las estadísticas sobre la actividad, así como para su representación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A partir del conocimiento previo acumulado por los autores sobre la temática, se generó con los especialistas del PNV, trabajadores por cuenta propia vinculados a la actividad y directivos de diversas instituciones del territorio un ejercicio de construcción colectiva, donde se aportaron ideas para fortalecer el producto turístico viñalero y nuevas propuestas que favorecerían el descongestionamiento de la actividad del sitio patrimonial, abriendo nuevas posibilidades para otras comunidades y pobladores y minimizando los impactos que hoy son palpables en el valle.

A tono con lo proyectado en el Plan de Manejo (PM) del PNV para el período 2021-2026 en su programa de uso público, se propone:

- Crear un sistema de opcionales compatibles con la conservación que permita mostrar a visitantes y público en general los valores naturales, escénicos, culturales, históricos, geológicos y arqueológicos del PNV.

- Perfeccionar el producto ecoturístico del PNV, de acuerdo con la Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible del Valle de Viñales liderada por la Oficina de la UNESCO para América Latina y el Caribe, junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

- Mantener la compatibilización del Uso Público con el resto de los programas del PM en función de preservar la integridad de los ecosistemas y valores singulares.

- Elaborar proyectos que contribuyan a la construcción de ecoalojamientos, los cuales serán utilizados, tanto en nuestras ofertas ecoturísticas como en tareas de investigación, monitoreo y otras necesidades del PNV.

Estas prioridades a la vez que tributan ingresos a partir de la comercialización de las diferentes opcionales ecoturísticas persiguen fortalecer la conservación de los ecosistemas, sus valores naturales y además visibilizar los valores históricos, patrimoniales y las mejores tradiciones, que entre otros atributos posibilitaron que el Valle de Viñales fuera declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Impactos de la actividad turístico-productiva sobre el medio natural

Ambientales

- Pérdida de áreas naturales y/o de cultivos por el incremento de la población en las periferias.

- Empeoramiento de la calidad del agua dado el volumen de desechos sólidos y líquidos vertidos por la actividad doméstica, que en algunos casos llega a la obstrucción de los cauces, ante la incapacidad de la infraestructura existente para procesarlos adecuadamente.

- Cambios en el paisaje para favorecer actividades con el turismo, entre otras las cabalgatas, el senderismo libre, la escalada y el espeleoturismo.

- Extracción del medio natural de especies de flora y fauna para su comercialización

- Cambios de uso del suelo dentro del sitio patrimonial, los cultivos tradicionales han visto reducir el espacio que ocupaban ante el incremento de siembra de comida animal, esencialmente para los caballos usados en las cabalgatas. Los cultivos más perjudicados son el arroz, granos y viandas.

- Deterioro de los senderos y caminos vecinales dentro del área protegida, más marcado en el sitio patrimonial, dado el volumen de senderistas libres y el uso de los mismos por los caballos.

Socioeconómicos

- Alta dependencia de la economía local y personal del turismo, tanto en empleo como en ingresos.

- Inflación de precios, dado por el incremento del poder adquisitivo de los pobladores y no de la oferta.

- Especulación.

- Pérdida de beneficios económicos potenciales, al concentrar todos los recursos y esfuerzos en la actividad turística. La producción de alimentos es una de las actividades más impactadas.

A tono con la Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible del Valle de Viñales diseñada, el área protegida se ha propuesto diversificar las opcionales en función de desconcentrar estas del sitio patrimonial y explotar otros valores que no por menos conocidos dejan de ser atractivos.

El turismo que se desarrolla desde las opcionales propuestas por el área protegida se basa en criterios de sostenibilidad, entre ellos:

- Crecimientos de los ingresos, posibilitando el acceso a mejores condiciones de vida para todos los actores involucrados.

- Equidad social, garantizando la participación comunitaria en la actividad.

- El respeto a la capacidad de carga de los ecosistemas, conservando los recursos naturales y la biodiversidad.

- El respeto a los valores culturales, patrimoniales, las tradiciones, etc. Posibilitando la visualización de ellos y el desarrollo pleno de las distintas manifestaciones.

- La educación ambiental a los públicos metas y a los actores comunitarios, desde las edades tempranas hasta la tercera edad, que incluye el manejo sostenible de tierras, la adaptación al cambio climático, el ahorro y reciclaje de recursos y el empleo de buenas prácticas en la actividad productivo-empresarial.

Ramírez y Pérez, (2014) reconocen al Turismo de Naturaleza como la modalidad turística genérica conformada por modalidades específicas, cuya principal motivación es el estudio y admiración de los valores naturales y componentes culturales asociados, así como la realización de actividades recreativas, físicas y de riesgo que utilicen el medio natural, conservado o manejado responsablemente, donde se garantiza la seguridad del turista, sin degradar o agotar los recursos, en beneficio de la naturaleza y las comunidades locales. En función de lograr la sostenibilidad del área protegida y la resiliencia de los ecosistemas, así como la conservación del sitio patrimonial, proponemos revitalizar o iniciar un grupo de opcionales para descongestionar el Valle de Viñales respetando su capacidad de carga y a la vez crear nuevos incentivos. Las agrupamos en tres submodalidades: turismo de aventura, rural y cultural.

Estas opcionales responden a las acciones identificadas en el Proyecto de Ordenamiento Territorial del Polo Turístico Viñales, están a tono además con lo planteado en el Acuerdo 9131 del Consejo de Ministros, Plan General de Ordenamiento Urbanodel pueblo de Viñales (2021), donde se expresa en el artículo 5.1, inciso a; priorizar el rescate, conservación y promoción de los valores reconocidos del patrimonio cultural y natural del pueblo y de su entorno, con la participación integrada de todos los actores locales. Responde ademása la Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible del Valle de Viñales liderada por la Oficina de la UNESCO para América Latina y el Caribe, junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Turismo de aventura

Dentro del turismo de aventura la modalidad que más se desarrolla son los senderos, se comercializan quince que abarcan gran parte de la geografía del PNV y muestran sus valores naturales y tradicionales. Hoy estos senderos se ven afectados por el uso indiscriminado de las cabalgatas, ocasionando estas últimas un fuerte impacto en el deterioro de los mismos.

En este sentido se ha trabajado en varias propuestas para recorridos de caballo, las que no se han concretado dado la falta de una entidad que asuma la actividad que ha continuado creciendo. La mayoría de las propuestas descentralizan la afluencia y por ende los efectos sobre el sitio patrimonial y potencia el uso de las alturas de pizarra para dichos recorridos, donde el impacto sería menor.

El sendero estrella del producto ecoturístico del PNV lo constituye el sendero Cueva de Santo Tomas que a través de su recorrido de 2,8 Km y una duración de 2 horas bordea la pared de un mogote y penetra en una de las mayores cavernas del archipiélago cubano, donde se pueden apreciar elementos de la flora y la fauna, las caprichosas formas que origina el agua y las majestuosas salas subterráneas de la cueva insigne de la espeleología cubana.

Precisamente una de las actividades con posibilidad de incrementarse es el espeleoturismo, con posibilidad de incorporar Cueva del Cura, Cueva del Cable, Cueva del Agua, Cueva de la Vaca y otras que de existir condiciones mínimas de lámparas, cascos y cuerdas son accesibles y no presuponen riesgos para su conservación, siempre que se respete su capacidad de carga.

La iniciativa de crear en la zona un Geoparque Mundial de la UNESCO, donde se incrementará el interés turístico por la región, el criterio de seleccionar geositios para la recreación y el ocio es de gran importancia, sobre todo, si el lugar además goza de algún atractivo no geológico lo que pudiera lograr atraer un mayor número de visitantes, (Vázquez et al., 2019). Por ello, otra de las propuestas a tener en cuenta lo constituyen las georutas, en base al estudio para declarar a Viñales como Geoparque se caracterizaron dado su valor para el uso público. La geodiversidad del PNV es reconocida a nivel mundial, estas georutas pretenden unir en su recorrido varios geositios con relevancia nacional e internacional.

En ellos existen variedad de incentivos que van desde yacimientos fosilíferos, miradores naturales, arte rupestre en cuevas, evidencias de cimarronaje, visita al límite cretácico paleógeno, cavernas con sorprendentes espeleotemas, hasta la visita a la zona de impacto del meteorito que en 2018 irrumpió en el Valle de Viñales y zonas aledañas.

Dentro de la modalidad de escalada se han determinado varias rutas dentro del área protegida para ser explotadas por el MINTUR, organismo este que tiene las condiciones para ello y aun so se explotan por la falta de certificación de los guías para la actividad, cuestión que se ha dilatado en el tiempo. Algunas de estas rutas alejadas del pueblo, como las situadas en Sierra de Galeras y San Vicente contribuirían a desconcentrar la visitación del centro del sitio.

En cooperación con la agencia Paradiso se ha trabajado una propuesta de Bojeo ciclístico por el PNV, el mismo se ha trazado siguiendo la línea del límite norte del área protegida, recorriendo caminos poco trillados por el turismo siempre por alturas de pizarras, con vistas espectaculares al sur hacia sierra de Galeras, Infierno, Chichones y Pan de Azúcar, entre otras y al norte hacia el mar y su llanura costera. Durante el recorrido se encuentran comunidades campesinas como La Costanera, Llanos de Manaca, Juan Manuel y Pan de Azúcar.

Nos proponemos el desarrollo de Rutas paisajísticas, aquí nos hemos centrando en los incentivos que ostenta el PNV para la observación de aves, observación de otras especies de la fauna y el turismo botánico. En ese sentido se propone potenciar el sendero Maravillas de Viñales, muy próximo a la comunidad El Moncada, con potencialidades para desarrollar turismo botánico y de observación de aves y El Murmullo de los Ríos, en la comunidad Valle Ancón, donde el bosque que ocupa las riberas de las limpias aguas del río Ancón, con árboles elevados y cubiertos por plantas epifitas, constituye el hábitat de diversas aves.

También proyectamos el desarrollo de la Ruta de los meteoritos, que comprende visitas a zonas de impacto, intercambio con personas que presenciaron el suceso y entendidos en el tema y visita al límite K-Pg, próximo a la comunidad El Moncada, lugar de evidencias que demuestran el impacto de un meteorito hace 66 millones de años, una de las causas posibles de la extinción masiva de la fauna de vertebrados e invertebrados de la era Mesozoica.

Las visitas a fincas constituyen una modalidad que se ha venido desarrollando de forma arbitraria, se está proponiendo incentivarlas desde el PNV donde el turista pueda participar en un intercambio de saberes, a la vez que desarrolla actividades propias del productor que favorezcan la conservación del agroecosistema como corrección de cárcavas, trazado de curvas de nivel y establecimiento de barreras vivas y muertas, compartir tradiciones campesinas como el trabajo con yaguas, atención a las colmenas, etc.

Dentro de las novedades se pretende incorporar la Ruta de la Guayabita del Pinar, con visitas a plantaciones localizadas al norte de Sierra Galeras, en suelos esqueléticos sobre pizarras, además propiciará el intercambio con los productores y la visita a la fábrica radicada en Pinar del Río.

También se propone la construcción de ecoalojamientos, los cuales serían una maravillosa oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y vivir experiencias de la vida en el campo. Se ha pensado establecerlos en localidades como Pan de Azúcar y Ancón, donde pudieran desarrollar además observación de flora y fauna, espeleoturismo y actividades relacionadas con el turismo científico. Estos ecoalojamientos pudieran ser utilizados en tareas de investigación, monitoreo y otras necesidades del PNV y sus especialistas.

Turismo rural

Para Guereña (2004) las actividades turísticas vinculadas al Turismo Rural Comunitario deben integrar las riquezas naturales y la vida cotidiana de la comunidad rural.En ese sentido se ha considerado oportuno proponer las siguientes opcionales:

-Establecer la opcional de agricultor por un día, donde el cliente pueda desarrollar labores como alimentar animales, ordeño de vacas o cabras, labores con tracción animal, labores específicas a cultivos priorizados y tradicionales como tabaco, granos, hortalizas y frutales.

- El Café del emprendedor, pretende acercar al turista a la siembra y/o plantación del café, labores que se desarrollan al cultivo, conocimiento de características y política varietal y lo relacionado con el proceso artesanal de transformación del café hasta su degustación.

- Se propone la opcional de Mano a mano con el caprinocultor, dados los buenos resultados de la finca El Olivo y su productor Osnel Corrales Valdés en la cría de cabras en tarimas, se concretaría una visita donde pueden participar en la alimentación del rebaño, su manejo, el ordeño y compartir procedimientos para la elaboración del queso de cabra toda vez que este productor ostenta la categoría de Mejor Productor Artesanal de Queso en 2018.

- Proponemos incorporar el Turismo de oportunidad, dada la proximidad de la zona de amortiguamiento o de uso público donde se desarrolla la actividad socio productiva, se busca incentivar la acogida a turistas de pocos fondos por campesinos que lo deseen y que cuenten con viviendas con condiciones básicas, incluiría hospedaje y alimentación básica a precios muy módicos y la participación del huésped en las actividades productivas que se desarrollen durante su estancia. También favorecerá el intercambio de tradiciones, el aprendizaje del idioma, la idiosincrasia del cubano, etc.

Turismo cultural

Al decir de Basurto, Pennington y Snyder (2015), el turista que se siente atraído por los atractivos culturales de un destino decide visitarlo cuando perciba que se le está ofreciendo un ambiente donde tendrá la oportunidad de experimentar historia y cultura.

Los esfuerzos para el rescate del patrimonio cultural, resultan infructuosos en tanto no se pueda poner en valor a los recursos y elementos que lo conforman, de ahí que se ha visto a la actividad turística como una alternativa de conservación, en función de su capacidad de ser el medio para el empoderamiento cultural de las comunidades, y para generar los recursos financieros para su autoconservación (Bastidas Aráuz, 2019), por ello se aboga por la posibilidad de destinar un mayor porcentaje de los ingresos derivados de la explotación turística a la conservación del área protegida y del sitio patrimonial .

De igual modo en la Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible del Valle de Viñales liderada por la Oficina de la UNESCO para América Latina y el Caribe, junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (2018) se plantea que el turismo histórico, cultural y natural es por excelencia un turismo sano y está acorde con los fines nobles del proyecto social cubano. Desde ese presupuesto se propuso:

-Turismo de jardines: Se propone que el visitante pueda trabajar en el diseño, montaje y mantenimiento de jardines ornamentales y adornos florales. También en la producción de plantas con fines medicinales y ornamentales en bolsas y macetas.

-Turismo gastronómico: en ese sentido se pudiera vincular a restaurantes y paladares estatales y particulares, donde los productores ofrezcan su propia producción en los serviciosde gastronomía que le ofrecen al turista, tema trabajado con sistematicidad por los especialistas de patrimonio, pertenecientes al Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Pinar del Río.También se propone establecer las rutas alimentarias, donde el consumidor pueda explorar el área local y aprender sobre las tendencias locales de alimentos, técnicas de cocina y la historia de los alimentos.

¿Cómo minimizar el impacto de estas actividades y lograr su sostenibilidad en el tiempo?

Para López Bonilla, J y López Bonilla, L.M (2008) en la aplicación del modelo de turismo sostenible se utiliza frecuentemente el concepto de capacidad de carga, que implica que los lugares turísticos poseen ciertos límites en el volumen y la intensidad que puede soportar una zona geográfica determinada, sin que provoque daños irreparables. Por ello dentro de los servicios ecoturísticos que se ofertan desde el PNV se dictan, observan, regulan y controlan un grupo de medidas entre las que se encuentran:

• No extraer valores de la flora y la fauna.

• No arrojar desechos, ni contaminantes líquidos.

• No introducir especies de la flora y la fauna ajenas al ecosistema.

• Eliminar gradualmente las especies exóticas invasoras.

• Exigir a los tenentes el uso sostenible de los suelos y las aguas.

• Fomentar la existencia de corredores biológicos entre las cadenas de montañas y entre ellas y los mogotes más aislados facilitando la conectividad de paisajes.

• No sobrepasar la capacidad de carga, aprobada en la licencia ambiental, evaluando periódicamente su comportamiento y adoptando decisiones de ser necesario.

• Monitorear la respuesta de los ecosistemas a la actividad de uso público en el área.

• Monitorear el comportamiento de los servicios y las infraestructuras de redes, estableciendo regulaciones y soluciones ante su incapacidad de tratamiento a residuales.

Desde la Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible del Valle de Viñales se propone utilizar las tres cuartas partes de todos los desechos hoteleros en la alimentación animal, decisiones que tributarían acertadamente a la autonomía territorial y a la sostenibilidad.

CONCLUSIONES

El impacto del turismo en áreas del PNV ha generado un proceso de deterioro que se manifiesta en el ámbito ambiental y socioeconómico. El aporte del trabajo consiste en el análisis de la experiencia que ha significado la generación de opcionales que permiten descongestionar la visitación hacia el Valle de Viñales, manteniendo los atractivos naturales que satisfagan a los diversos mercados emisores hacia este destino de turismo de naturaleza, a la vez que se promueve el desarrollo social comunitario incorporando nuevas comunidades a estas modalidades de turismo sostenible.

RECOMENDACIONES

Realizar estudios de mercado que permitan reordenar el producto turístico en el destino Viñales, a tono con los valores del mismo y con el espíritu de conservación del área protegida y del sitio patrimonial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bastidas Aráuz, M B. El Agroturismo en sinergia con la preservación de los recursos culturales ancestrales; el tejido de la fibra de cabuya en la comunidad de Nizag, Chimborazo, Ecuador— ECOVIDA Vol.9 No.2, 2019. ISSN. 2076-281X.

Basurto, E., Pennington-Gray, L. y Snyder, J. Preservación del patrimonio cultural para el desarrollo turístico. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 2015. n. 19.

Colectivo de autores. Plan de Manejo del Parque Nacional Viñales para el período 2021-2026.

Colectivo de autores. Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible del Valle de Viñales, 2018.

Consejo de Ministros de la República de Cuba. Acuerdo 9131: Plan General de Ordenamiento Urbano del pueblo de Viñales, 13/7/2021.

Crespo Santoyo, D., Ramos Hernández, A L., Lemus Martínez, Y. y Hernández Fernández, L. Consideraciones sobre la gestión turística en la península de Guanahacabibes y las perspectivas de su desarrollo sostenible. Revista ECOVIDA Vol.7 No.2. ISSN. 2076-281X. Pinar del Río, Cuba.

Guereña, A. Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones Socias del Programa de Pequeñas Donaciones. 2004.

López Bonilla, J y López Bonilla, L.M. (2008). La capacidad de carga turística: Revisión crítica de un instrumento de medida de sostenibilidad. El Periplo Sustentable (15): 123-150.

Ramírez Pérez, J. F., & Pérez Hernández, I. (2014). Taxonomía y términos del turismo de naturaleza y turismo rural. Pinar del Río: Escuela de Hotelería y Turismo. 20 p.

Ramos Hernández, A. L., Lemus Martínez, Y., & Crespo Santoyo, D. (2021). Impacto del turismo de naturaleza en el Parque Nacional Viñales. Avances, 23(1), 61-75. Recuperado de http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/ view/587/1643.

Rodríguez Alonso, G. El Agroturismo, una visión desde el desarrollo sostenible. En Revista Centro Agrícola Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas ISSN, 4p.

Vázquez Torres, M., Robaina Iglesia, A., Díaz Guanche, C., Sánchez Carrillo, M A., Martínez Serrano, Y., Izquierdo Martínez, O. Valor del patrimonio geológico, proyecto de Geoparque Viñales. Metodología para la selección de los geositios. Revista ECOVIDA Vol. 9 No.2, 2019.


Fecha de recepción: 25 de marzo de 2021
Fecha de aceptación: 2 de agosto de 2021

Mario Alberto Sánchez Carrillo. Parque Nacional Viñales. Km 23 ½ carretera a Viñales. Pinar del Río. Correo electrónico: mario@pnvinales.vega.inf.cu

——

Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Contribución de los autores:
Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Mario Alberto Sánchez Carrillo, Ricardo Romero Miranda, Juan Carlos Miranda Dopico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104