Imagen de portada

Peces dulceacuícolas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, Cuba

Jorge Luis Zamora Martín, Pedro Valdés Castaño, Rider Baños Utria, Juan Carlos Cordero Acosta, Damaysa Arzola Delgado

Resumen


En los afluentes de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario habitan 23 especies de peces dulceacuícolas. Los estudios de la ictiofauna del área iniciaron en el año 2010 con el inventario y la caracterización de sus comunidades de peces. A partir de la inclusión de Girardinus creolus, G. microdactylus y G. uninotatus como objetos de conservación del área protegida en el Plan de Manejo 2016-2020 comenzó el monitoreo de sus poblaciones. Con el inicio de los proyectos FONADEF en el año 2019 el monitoreo se amplió a otras especies nativas y al llamado pez limpia-pecera, especie exótica invasora que se encuentra establecida en el área. A pesar de las acciones desarrolladas a lo largo de los años es necesario el apoyo de ictiólogos para realizar estudios sobre la dinámica de las poblaciones de estas especies de peces.

Palabras clave


peces dulceacuícolas; Sierra del Rosario; pez limpia-pecera; Girardinus.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Hernández, F., Zamora, J. L., Arzola, D, et al. 2016. Plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario. CITMA, Artemisa, Cuba. (Inédito). pp. 215.

Marenco, Y. 2010. El pez diablo: Una especie exótica invasora. Biocenosis. 23 (2).

Ponce de León García, J.L., García Machado, E., Rodríguez Silva, et al. 2012. Peces de agua dulce. En González Alonso, H., Rodríguez Schettino, L., Rodríguez, A., Mancina, C. A. & Ramos García, I. (eds.). Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba. Editorial Academia, La Habana. p. 32-49.

Ponce de León, J. L. y Rodríguez, R. 2010. Peces cubanos de la familia Poeciliidae. Guía de campo. Editorial Academia. pp.30.

Vales, M., Álvarez, A. Montes, L. et al. 1998. Estudio nacional sobre la diversidad biológica en la República de Cuba. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente/Centro Nacional de Biodiversidad/Instituto de Ecología y Sistemática/CITMA, La Habana. Pp. 480.

Vega, A., Reynaldo, E., Fernández, A. et al. 2017. Peces dulceacuícolas de Holguín. Poeyana, 504: 33-37


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Jorge Luis Zamora Martín, Pedro Valdés Castaño, Rider Baños Utria, Juan Carlos Cordero Acosta, Damaysa Arzola Delgado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104