Imagen de portada

Estructura y composición de los ensamblajes de aves asociados a pinar natural de pizarra en el Valle Ancón, Parque Nacional Viñales, Cuba

Karlen Ortega Rodríguez, Angélica María Pando Delgado, Alina Pérez Hernández

Resumen


El presente estudio se desarrolló en el mes de octubre de 2018 en el Pinar Natural de Pizarra en la localidad El Zanjanal, Valle Ancón del Parque Nacional Viñales. El objetivo general fue caracterizar la estructura y composición del ensamblaje ornitológico del área. Se empleó el método de parcelas circulares de radio fijo en 20 puntos de conteo separados a 150 m uno de otro. Se identificaron 31 especies de aves, agrupadas en 7 órdenes y 17 familias. De ellas, aproximadamente el 67% representan las residentes permanentes donde sobresale la presencia de Melanerpes superciliaris, Teretistris fernandinae y Phonipara canora, el 29% las migratorias y el 7% son bimodales. Atendiendo al grado de amenaza, una especie se encuentra en peligro y tres en estado de vulnerabilidad. Se determinó un mayor número de aves en el estrato más alto de la vegetación. Se corrobora los valores ornitológicos del territorio sentando las bases para futuros manejos del área.

Palabras clave


grupos ornitológicos; área y residentes permanentes.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alcaraz, F., Clemente, J., Barreña, J.A. y González, J.A. (2002). Caracterización de la vegetación y los usos del suelo. Murcia pp. 73-162.

Alonso Torrens, Y. (2009). Estructura y composición de las comunidades de aves asociadas a pinares de la E F I “Minas de Matahambre”. Tesis de Maestría inédita en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Alonso, Y., Hernández, F. y Barrero, H. (2018). Diversidad de aves residentes permanentes asociadas a un pinar natural de Pinus tropicalis y su relación con la estructura vertical de la vegetación. Revista cubana de Ciencias Forestales 6 (1).

Bencomo, M., Toledo, R. y Hernández, F. (2012). Composición y abundancia de dos comunidades de aves asociadas a bosque semideciduo en las localidades del Moncada y Valle Ancón. Parque Nacional Viñales. Revista científica Avances, 14(3), pp. 233-234.

Cué, R, M.; Pérez, A.; Hernández, F. R. y Báez, S. A. (2015). Caracterización taxonómica y grupos tróficos de dos comunidades de aves asociadas a bosques semideciduos y vegetación de Pino-Encino de los senderos Maravillas de Viñales y Valle Ancón en el Parque Nacional Viñales. Revista Cubana de Ciencias Forestales 3(1), pp. 45-56.

Fernández C. J. (2010). Variación de la diversidad de comunidades de aves asociadas a diferentes formaciones vegetales del área protegida “Mil Cumbres”. “Tesis de Maestría inédita en Ciencias Forestales”, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Figueroa, C., Ramos, A. (2008). Papel del estrato arbustivo en el aporte de biomasa. Ecosistema de pinares en Alturas de Pizarra. Pinar del Río. Revista ECOVIDA 1(1)

González H. (2002). Las migraciones de las aves. En Ed. Hiram González. Aves de Cuba. UPC Print, Vaasa, Finland, pp. 16-19.

González, H. (1999). Estado de las comunidades de aves residentes y migratorias en ecosistemas cubanos en relación con el impacto provocado por los cambios globales. Informe Final de Proyecto del Programa Nacional de Cambios Globales. Instituto de Ecología y Sistemática, pp. 118.

González, H., Michelena, A. y Pérez, A. (2004) The Status of Resident and Migrant Bird Communities in Cuban Ecosystems. The Journal of Caribbean Ornithology, 17(special issue), pp. 86-93.

González, H., Pérez, A., Estrada, F. y López, A. (2017). Diversidad biológica de Cuba. Métodos de inventarios, monitoreos y colecciones biológicas. Instituto de Ecología y Sistemática. La Habana, pp. 412-446.

Hernández, F.R y Mandeck J. (2000) Estructura y composición de las poblaciones de aves que habitan en un ecosistema de pinar (Pinus caribaea Morelet) de la Empresa Forestal Integral "La Palma". Revista electrónica Avances del CITMA, ISSN-1562-3297.

Hernández, Martínez, F.; Y. Alonso, Torrens; R. Sotolongo, S. (2008). Estructura y composición de comunidades de aves en áreas naturales de Pinus caribaea Morelet de la EFI Minas de Matahambre. Revista Ra Ximhai, (2), ISSN: 1665-0441.

Kirkconnell, A.; Garrido, O. H.; Posada, R.M. y Cubillas, S. O. (1992). Los grupos tróficos en la avifauna cubana. Poeyana. Instituto de Ecología y Sistemática. Academia de Ciencias de Cuba, pp. 1-13.

Llanes, A. Sosa; González, H.; Pérez, E. y Sánchez, B. (2002). Lista de las Aves Registradas para Cuba; Aves de Cuba. Instituto de Ecología y Sistemática, ISBN 059-02-0349-3

Méndez M. y Derriba J. (2002). Estudio de la conducta trófica de las aves: una vía para proteger su biodiversidad [on line]. [Consultada el 20 Febrero 2021]. enhttp://www.monografias.com/trabajos12/impact/impact.shtml.

Mereck, T. (2003). Estado actual de la avifauna asociada a ecosistemas de montaña de la EFI “La Palma” con fines de conservación. Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Ciencias Forestales. Mención Manejo .Departamento Forestal, Facultad de Forestal y Agronomía, Universidad de Pinar del Río.

Navarro, N. (2021). Lista anotada de la aves de Cuba. Ediciones Nuevos Mundos, (4).

Pérez, A. (2007). Ecología de las comunidades de aves de bosque semideciduo de Reserva de la Biosfera “Península de Guanahacabibes” en diferentes momentos de recuperación después de un aprovechamiento forestal. Tesis Doctoral inédita, Universidad de Alicante, España.

Pérez, H, A.; F. F. Delgado; L, A. Tamarit. (2003). Comunidades de aves de bosque semideciduo en la Reserva de la Biosfera “Península de Guanahacabibes”, Cuba. Crónica Forestal y del Medio Ambiente, 18, pp. 25-37.

Plasencia, A. (2008). Mecanismos de segregación del subnicho trófico entre la Bijirita del pinar (Dendroica pithiophila) y la chillina (Teretistris fernandinae) en pinares de Minas de Matahambre. Tesis de Maestría inédita, Universidad de Pinar del Río.

Sánchez, B., D. Rodríguez y A. Kirkconnell. (1994). Avifauna de los cayos Paredón Grande y Coco durante la migración otoñal de 1990 y 1991. Avicennia, 1(1), pp. 31-38.

Sánchez, B., Navarro, N. y Oviedo, R. (2000). Variaciones de la conducta de forrajeo y en la dieta de algunas especies de bijiritas en la altiplanicie pinares Mayarí. Holguín, 13 (2), pp. 35-36.

Sánchez, Y. (2007). Estructura y composición de las comunidades de aves asociadas a áreas naturales de Pinus tropicalis Morelet. Estudio de caso EFI “Minas de Matahambre”. Trabajo de Diploma inédito, Universidad de Pinar del Río.

Toledo, Rolando T. (2004).Grado de antropización forestal en relación con la diversidad y abundancia de las comunidades de aves en la cuenca del río Cuyaguateje. Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Ciencias Forestales. Mención Manejos Silviculturales. Departamento. Forestal, Facultad de Forestal y Agronomía, Universidad de Pinar del Río.

Verea, C., Fernández, D. y Solórzano, A. (2000). Variación en la composición de las comunidades de aves de sotobosque de dos bosques en el norte de Venezuela. Ornitología Neotropical. 11, pp. 65-79.

Villareal, H., Álvarez, M., Córdoba, S. y Escobar, F. (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Segunda edición. Bogotá.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Karlen Ortega Rodríguez, Angélica María Pando Delgado, Alina Pérez Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104