Diagnstico sobre Educacin Ambiental a trabajadores del canal territorial de Pinar del Ro con relacin a la Tarea vida

ARTÍCULO ORIGINAL

Diagnóstico sobre Educación Ambiental a trabajadores del canal territorial de Pinar del Río con relación a la Tarea vida

Diagnosis on Environmental Education to workers of the territorial channel of Pinar del Río on the Life Task

Yoslaine Sánchez Arronte I https://orcid.org/0000-0002-7137-8233
Jorge Moreno Aragón II https://orcid.org/0000-0002-2044-8676

I.- Reportera de prensa del canal territorial Tele Pinar, Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: yoslaine2@gmail.com
II.- Profesor de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Correo electrónico: jomoar732@gmail.com


RESUMEN
La educación ambiental es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. En un medio de comunicación resulta imprescindible la divulgación del cuidado y la preservación del medioambiente para beneficio de las comunidades. El objetivo de este trabajo fue realizar el diagnóstico en el canal Tele Pinar de la provincia de Pinar del Río. Se utilizó el método dialéctico materialista e histórico lógico y como método empírico el análisis documental. Los instrumentos como la guía de observación, entrevista y cuestionario, que demostraron el bajo nivel de educación ambiental de los trabajadores, dado por las pocas acciones de superación profesional sobre medioambiente y su repercusión en los contenidos del programa Código Verde. Se pudo constatar la ausencia de la Tarea Vida en la agenda mediática, a partir de la planificación a corto plazo de los temas y la poca percepción de riesgo. Estos resultados muestran la necesidad de una Estrategia de Educación Ambiental para el programa, con énfasis en la Tarea Vida.

Palabras clave: diagnóstico; estrategia de educación ambiental; Tarea vida.


ABSTRACT
Environmental education is essential to mitigate the effects of climate change. In a communication medium, it is essential to disseminate the care and preservation of the environment for the benefit of the communities. The objective of this work was to carry out the diagnosis on the Tele Pinar channel in the province of Pinar del Río. The logical historical and materialistic dialectical method was used, and as an empirical method the documentary analysis. Instruments such as the observation guide, interview and questionnaire, which demonstrated the low level of environmental education of workers, given by the few actions of professional improvement on the environment and its impact on the contents of the Green Code program. It was possible to verify the absence of the Life Task in the media agenda, based on the short-term planning of the topics and the low perception of risk. These results show the need for an Environmental Education Strategy for the program, with emphasis on the Life Task.

Keywords: diagnosis; environmental education program; Lifetask.


INTRODUCCIÓN

El medioambiente en su totalidad comprende el resultado de las relaciones que se establecen entre la sociedad y la naturaleza, producto de la actividad humana. Su actual deterioro tiene precedentes en las formas de producción y consumo del mundo contemporáneo. (Rodríguez, 2019).

Por lo que Cuba no está exenta de ello. Pese a los esfuerzos y la prioridad que da el Gobierno y Estado cubanos con estrategias y planes de enfrentamiento como la Tarea Vida, las afectaciones son evidentes.

Considerado el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático aprobado en 2017 en el país, la Tarea Vida contempla una serie de acciones y tareas para aminorar la incidencia de este fenómeno y sus efectos negativos en las zonas de mayor vulnerabilidad.

La provincia de Pinar del Río es un territorio históricamente asechado por fenómenos meteorológicos que inciden en sus recursos naturales. Además de las secuelas del cambio climático que cada vez cobran fuerza sobre las riquezas de la naturaleza, y que el hombre puede contribuir a contrarrestar sus efectos.

Rodríguez et al., (2018) aseguran que los problemas ambientales constituyen la base de la educación ambiental y no pueden desarrollarse procesos que no contribuyan a resolver las afectaciones ambientales locales.

De acuerdo con la Estrategia Ambiental Nacional 2016- 2020 hay que elevar el papel de los medios de comunicación en la instrumentación de la educación ambiental integral de toda la población y en la participación de la comunidad para solucionar los problemas.

De ahí la importancia de imbricar a los medios de comunicación en función de la motivación, la movilización y el compromiso en la educación ambiental que fomente conductas ciudadanas responsables y que las comunidades como audiencias puedan adquirir cultura ambiental. Debemos encontrar soluciones innovadoras que reinventen nuestra manera de entender y relacionarnos con el medioambiente. (Sánchez, 2018)

Fernández (2007) subraya que en el marco latinoamericano la educación ambiental y los medios de comunicación son transmisores de la ideología predominante. Aunque se tienen elementos positivos, pero no se realiza de forma adecuada (identificando las bases del laberinto ambiental en que nos han metido las grandes empresas, con sus grandes inversiones y su gran derroche del planeta), propicia una visión diferente del mundo en que vivimos.

Por ello es preciso potenciar actitudes de las personas hacia la naturaleza, en un escenario donde la cultura recupere su papel como estrategia de adaptación humana frente a los retos de esta época y hacia el futuro. (Aparicio, 2016)

Para lograr la modernización de sociedades tradicionales mediante el adelanto tecnológico, refiere Badillo (2012) la comunicación de desarrollo está en la creación, gracias a la influencia de los medios de comunicación masiva para una atmósfera pública favorable al cambio que se considera indispensable.

Pedroso y Menéndez (2016) en su acercamiento al tema promueve aprendizajes colectivos desde, a través de y para la comunicación. Su trabajo sistematiza dos experiencias educomunicativas con temática medioambiental, implementadas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el marco de un proyecto en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente. Como hallazgo, resalta la validez de la comunicación para vincular a la población adolescente con los procesos de gestión ambiental.

Los esfuerzos del sector científico y académico en las últimas décadas también van encaminados a lograr mayor percepción de riesgo y la educación ambiental de los pobladores, así lo demuestran las estrategias ambientales del CITMA, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y decenas de investigaciones que avalan el quehacer desde las casas de altos estudios del país.

La educación ambiental, según plantea Peña (2020) ha evolucionado a tono con los cambios en la conciencia y el pensamiento ambiental contemporáneo al reorientar sus objetivos de la protección del medio ambiente hacia el desarrollo sostenible. En ese afán la gestión ambiental incluye a los principales actores que confluyen en el diagnóstico ambiental, visto como una herramienta de dirección. (Martínez- Barrera, 2015, p.32)

En correspondencia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo realizar el diagnóstico ambiental en el canal Tele Pinar de Pinar del Río, con énfasis en la Tarea Vida. Ante los problemas ambientales que predominan en el territorio occidental es indispensable gestionar productos comunicativos en los que prevalezca la divulgación de la Tarea Vida contribuirá con la educación ambiental de las comunidades vistas como audiencias.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la investigación se empleó el método dialéctico-materialista por excelencia, el cual estuvo presente a lo largo de toda la investigación y favoreció el análisis en el objeto de los componentes y las contradicciones presentes. (Ruiz, 2018, p.12) Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico en el análisis de la bibliografía y determinar los antecedentes y las manifestaciones en las prácticas ambientales en el contexto internacional y nacional. El método empírico de análisis documental junto al empleo de los instrumentos de observación y medición, permitió, a través de la aplicación de entrevistas en profundidad y cuestionarios cualitativos, el diagnóstico del objeto y las propuestas de solución.

El canal territorial Tele Pinar está ubicado en la calle Isabel Rubio número 56 entre Juan Gualberto Gómez y Adela Azcuy perteneciente al Consejo popular Capitán San Luis de la ciudad de Pinar del Río (Fig. 1).

Por el norte limita con la calle Isabel Rubio, al sur la calle Colón, al este Juan Gualberto Gómez y al oeste Adela Azcuy, en la provincia de Pinar del Río.

Tele Pinar fue inaugurado el 14 de marzo de 2001 en el marco de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, con mejores condiciones de trabajo, mayor infraestructura y la ampliación de la programación a 1,30 horas diarias.

Ante la propagación de la Covid-19 en Cuba, el Telecentro incrementó su programación al asumir la emisión de las teleclases para las diferentes enseñanzas. Hoy, la entidad agrupa a un total de 140 trabajadores, seis corresponsalías municipales y un telecentro en el municipio de Sandino.

La parrilla de programación está compuesta por 29 programas, entre ellos Código Verde que es de corte medioambiental. Desde el año 2017 ahonda en la preservación de recursos naturales en el territorio, en las estrategias del CITMA, ECOVIDA y otras instituciones de la provincia. El espacio tiene una frecuencia semanal y también se transmite en el Canal Caribe de la televisión cubana. Desde su puesta en pantalla, el espacio ha tenido importantes reconocimientos por el trabajo sostenido en la información y divulgación del acontecer ambiental, entre ellos sobresalen los premios en Festivales de Televisión en Pinar del Río y el Premio provincial de Medioambiente, galardón que otorgó la delegación territorial del CITMA en el año 2019.

En su proyecto de programa propone mediante reportajes de investigación abordar temáticas relacionadas con el medioambiente, así como la necesidad de cuidar y proteger el entorno natural, para llamar la atención sobre determinados problemas ambientales del territorio y las prácticas agroecológicas contemporáneas. Han sido temas recurrentes en la agenda los proyectos de sostenibilidad, la implementación de la Tarea Vida en la región, las acciones que se ejecutan en las zonas de mayor impacto, mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, iniciativas internacionales que inciden en el territorio.

Con el propósito de profundizar en la investigación se recurrieron a fuentes de información primaria y secundaria como parte del análisis documental para solidificar el proceso y demostrar los criterios existentes en la comunidad.

El uso de las fuentes secundarias contribuyó con la revisión de documentos de importancia del canal en los que están plasmados temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la Tarea Vida.

Mediante el método de análisis documental se confeccionó la guía para recopilar la información. Para ello se ahondó en los siguientes materiales: 1) Política editorial de Tele Pinar, 2) Estrategia de comunicación del medio, 3) Proyecto del programa Código Verde, 4) Planes temáticos del programa, 5) Guiones del citado espacio televisivo.

El empleo de fuentes primarias permitió recopilar la información que no aparece en otros tipos de fuentes al contribuir con un número superior de elementos y ejemplos en la comunidad de trabajadores de Tele Pinar diagnosticada utilizando las siguientes técnicas:

Guía de Observación para ahondar en el tratamiento que tiene la Tarea Vida en el programa Código Verde y conocer el desempeño de los profesionales durante la producción de estos contenidos.

- Entrevistas acerca de los problemas ambientales de la provincia y la pertinencia del abordaje de la Tarea Vida para contrarrestar los efectos del cambio climático. Realizada a profesionales que integran el colectivo del programa, permitió profundizar en las opiniones, criterios o valoraciones acerca del tema.

- Las preguntas de contenido y control contribuyeron a captar información desde el inicio de la aplicación de la herramienta partiendo de interrogantes que indagaron sobre rasgos de educación ambiental de los creadores, hasta abordar el tratamiento de la Tarea Vida en Código verde.

- Cuestionario para examinar el nivel de educación ambiental de los profesionales del canal y el tratamiento de la Tarea Vida en el programa Código Verde. Contribuyó a recopilar la información general requerida sobre la temática, teniendo en cuenta las instrucciones y orientaciones acerca del objetivo e importancia del trabajo realizado.

El diagnóstico de las comunidades como audiencias del programa antes mencionado, permitirá en futuras investigaciones un mejor diseño de la propuesta de estrategia de educación ambiental, desde los postulados de la Tarea Vida para enfrentar el cambio climático en la provincia.

Para la determinación de la muestra seleccionada se concibió al equipo de realización del programa Código Verde conformado por 9 trabajadores.

En el estudio se utilizó un muestreo no probabilístico intencional ya que se seleccionaron los profesionales del telecentro en el proceso de captación de datos.

Además, se manejó el criterio de inclusión al considerar la población de profesionales que comprende a 69 trabajadores, de los cuales fueron seleccionados 30 con las siguientes características: a) Periodistas con más de cinco años de labor en el canal cuyos sectores les permiten abordar el tema de la Tarea Vida. b) Directores de programas entre los 35 y los 45 años de edad. c) Guionistas con más de dos años de experiencia en la televisión. d) Realizadores de programas de corte informativo y social.

Se realizó la triangulación de la información (Observación-Entrevista-Cuestionario) para la determinación de las principales deficiencias que conllevan a la escasa divulgación de la Tarea vida en el programa Código verde.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La guía para la revisión de documentos permitió la búsqueda de información en cada uno de los documentos analizados:

Tabla 1. Resultados del análisis de la revisión de documentos.

Documentos a revisar (Fuentes de información secundaria)

Información a buscar

Información obtenida

-Política editorial del Telecentro Tele Pinar

- Proyecciones de trabajo del medio, basadas en la divulgación de temáticas medioambientales.

- Prioridades del canal para abordar la Tarea Vida.

- Necesidad de desarrollar la cultura organizacional en el Canal y el sistema de comunicación.

- Carencia de problemas ambientales entre las prioridades de la programación. En especial la Tarea Vida.

- Estrategia de comunicación del medio

- Presencia de la temática medioambiental en la programación.

- Necesidad de programas relacionados con el cuidado y protección del medioambiente.

- Dificultades en la transmisión de mensajes con claridad y precisión que contribuyan con el cuidado del medioambiente.
 -  Falta de pertinencia para el abordaje de la Tarea Vida
- Escasa presencia de los temas ambientales en la programación.

- Planes temáticos del programa Código Verde

- Planificación de los temas sobre la Tarea Vida.

-Poco tratamiento de la Tarea Vida.
- En su mayoría está dirigido a estrategias de desarrollo local, proyectos de sostenibilidad y al tratamiento de algunos problemas medioambientales de la provincia.
- Planificación de temas a corto plazo, lo que incide en la profundidad de análisis de los problemas abordados.

- Guiones del programa Código Verde

-Análisis de los problemas ambientales de la provincia y la Tarea Vida.


-Afectaciones de los problemas en Pinar del Río.

-Carencia de un tratamiento sistemático de los problemas ambientales de la provincia
- Inexistencia de soluciones para las comunidades afectadas por el cambio climático.
-Poca divulgación de la Tarea Vida y su repercusión en la  implementación en la provincia.
-Insuficiente educación ambiental de los profesionales del canal.

Fuente: Elaborado por la autora.

Al analizar el proceso de educación ambiental que repercute en el tratamiento de la Tarea Vida en la programación del canal Tele Pinar y con la aplicación de la técnica de observación, se proyectaron los siguientes resultados (Tabla 2):

Tabla 2. Resultados de los problemas en la divulgación de la Tarea Vida del programa Código Verde.

  Problemas observados

Descripción

Escasa educación ambiental de los profesionales del canal.

En el área de producción:
- Falta de acciones educativas ambientales para la comunidad de trabajadores ante el cambio climático.

Planificación a corto plazo de los temas a tratar en el programa.

-Dificultades en la planificación de temas medioambientales, lo que incide en la profundidad de análisis de los problemas abordados, entre ellos la Tarea Vida.

Ausencia del tema Tarea Vida en la agenda mediática

-Desconocimiento de las acciones estratégicas y tareas que contempla el Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Desconocimiento de problemas ambientales de la provincia.

-No existe dominio pleno de los problemas ambientales que existen en la provincia y sus afectaciones a las comunidades.

Poca divulgación de la Tarea Vida en Código verde

-Predomina la necesidad de transmitir mensajes con claridad y precisión que contribuyan con la conciencia ciudadana, sin enfatizar en la Tarea Vida.
Los contenidos dirigen la atención al lenguaje y los modos narrativos a la hora de confeccionar el material audiovisual para las diferentes plataformas.

Fuente: Elaborado por la autora.

El 87,5% de los encuestados reconocieron que sus conocimientos sobre medioambiente son aceptables, pero que no cuentan con la preparación suficiente para promover acciones que cambien los modos de actuación y contribuya con la educación ambiental referida a la Tarea Vida.

A pesar que el 50% conoce los problemas ambientales existentes en la provincia y las causas fundamentales que los provocan se pudo corroborar cierto desconocimiento referido a la Tarea Vida, ya que solo el 62,5 % pudo responder al respecto. Ninguno indicó ejemplos de las acciones estratégicas y tareas que contempla este Plan de Estado, tal como refiere en su documento oficial. (CITMA, 2017)

Las entrevistas arrojaron además que en la determinación de los planes temáticos se tiene en cuenta la celebración de efemérides y el acontecer noticioso, lo que conlleva a recurrir a la Tarea Vida solo en meses señalados y no con frecuencia.

La Tarea Vida ocupa titulares en correspondencia con los sucesos en la provincia, un asunto que podría ganar presencia en los espacios informativos ante la variedad de géneros periodísticos y que hoy no ocurre, al decir del 87,5% de los trabajadores entrevistados.

Todos coincidieron en que el programa Código verde en su proyecto sí contempla la divulgación de temas sobre medioambiente y la preservación de los recursos naturales en correspondencia con la labor de los especialistas del CITMA y ECOVIDA del territorio. Sin embargo, excluye la Tarea Vida como uno de los principales aspectos a tratar.

En relación a la identificación de los problemas ambientales en la provincia el 97 % (29) identificó el cambio climático con una afectación ambiental. Solo el 60 %(18) señaló la prevalencia del manejo inadecuado de los residuales; en tanto el 70% (21) afirmó que perdura el manejo inadecuado de los residuales líquidos. Para el 90% (27) también hay un uso irracional de los recursos naturales en Vueltabajo. Solo el 13.3% (4) añadió algunos problemas ambientales que consideran sus afectaciones en el territorio, tal es el caso de la deforestación y el 6,7% (2) la extinción de especies (Figura 2).

Al indagar en la identificación del objetivo y familiarización de los encuestados con la Tarea Vida el 83% (25) aclaró dominar el significado y acotaron que se planteó a partir de la necesidad de cuidar el medio ambiente y cómo cada una de las instituciones y los diferentes sectores de la sociedad desde su quehacer cotidiano, se pueden unir en este objetivo. Por su parte el 17 % (5) de los encuestados alegaron desconocer de qué se trata la Tarea Vida y su propósito en el país (Figura 3).

La preparación de los profesionales incide de manera directa en la realización de materiales audiovisuales, al menos los que se elaboran por iniciativa propia. No obstante existen aspectos como las líneas temáticas a seguir que condicionan la selección de temas para llevarlos a la pantalla.

De ese modo lo acotaron los encuestados. Como el telecentro es una unidad del Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT, casi la totalidad de los encuestados (el 93,3%, o sea 28) insistieron en que para elegir las temáticas que integrarán la programación de Tele Pinar siguen las orientaciones del ICRT en primer lugar con más del 90 % de los encuestados, luego prevalece el interés de los directores de programas para un 70 %, matizados en un tercer lugar por las propuestas de los directivos del canal correspondiente al 46.7 %, le precede el interés de los guionistas con un 33.3% y por último las audiencias con un 26.7 % (Tabla 3).

Tabla 3. Nivel de interés para abordar la Tarea vida en el programa.

Por interés de:

Cantidad de respuestas positivas

%

Total general

ICRT

28

93,3

30

Directores de programas

21

70

Dirección del canal

14

46,7

Guionistas

10

33,3

Audiencias

8

26,7

Fuente: Elaborado por la autora.

En el telecentro provincial, según indicaron los encuestados, los temas medioambientales tienen una menor frecuencia para el tratamiento de la Tarea Vida en la programación. El 93,3 % aseguró que se hace referencia a ellos a veces, y el 6,7 % dijo que todos los días. En cambio, todos concordaron que no hay omisión al respecto y que en algunas ocasiones se trata (Figura 4).

Al indagar sobre las acciones que contempla la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático fue posible constatar que los profesionales no dominan suficiente información sobre la pertinencia del Plan de Estado y el contenido que lo conforma.

La mayoría indicó la realización del reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras amenazadas ante el cambio climático y el deterioro del fondo habitacional. Con las labores que se implementan para reducir la densidad demográfica en las zonas bajas costeras estuvo de acuerdo el 53.3 %, condición que en Vueltabajo requiere de la comprensión de los que residen en esos lugares, en su mayoría afectados tras el paso de huracanes por el territorio occidental (Figura 5).

Tras obtener la información a través de la aplicación de los métodos y técnicas de investigación, la triangulación metodológica se hizo utilizando la realización del árbol de problemas como técnica para el análisis situacional. El presente estudio arrojó los siguientes problemas: 1) Falta de una adecuada educación ambiental de los profesionales del canal, dada por las pocas acciones de superación profesional sobre medioambiente. 2) Ausencia de la Tarea Vida en la agenda mediática que tiene su base a partir de la planificación a corto plazo de los temas a tratar en el programa. 3) Escasa divulgación de la Tarea Vida en el programa Código verde. 4) Disminución de la percepción de riesgo sobre el cambio climático en las audiencias, al predominar el abordaje irregular de los problemas ambientales en el espacio televisivo y el desconocimiento de las acciones estratégicas de la Tarea Vida.

De este modo las afectaciones del cambio climático en comunidades pinareñas son mayores y en ello incide el déficit de productos audiovisuales que complementen el proceso de educación ambiental de las audiencias. La búsqueda de soluciones para enfrentar el cambio climático no está intencionada de manera organizada y planificada desde el canal de televisión de la provincia.

CONCLUSIONES

Tras la aplicación de los métodos y las técnicas de investigación, la tendencia general indicó que los profesionales del canal presentan baja percepción de riesgo sobre la situación ambiental de la provincia.

El colectivo del programa, a modo general carece de sistematicidad en las acciones de superación sobre la Tarea Vida y su implementación en el territorio. Existe irregularidad y poca planificación en los productos comunicativos para proyectar el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

La realización del diagnóstico sobre la educación ambiental de los trabajadores del Telecentro con relación a la Tarea Vidaarrojó la necesidad de elaborar una estrategia de educación ambiental para la divulgación de la Tarea Vida en el programa Código verde de Tele Pinar que contribuya con la percepción de riesgo de los profesionales y los valores educativos medioambientales de las audiencias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aparicio, R. (2016). Comunicación ambiental: aproximaciones conceptuales para un campo emergente. Comunicación social, Guadalajara. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n25/n25a9.pdf

Badillo, M. (2012). Comunicación, educación y medio ambiente: escenarios históricos de relación. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/743

Colectivo de autores. (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba Tarea Vida. Repositorio del CITMA. https://www.citma.gob.cu/tarea-vida-plan-de-estado-de -enfrentamiento-a-cambio-climatico-en-cuba/

Colectivo de autores. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016- 2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente. http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2727/1/Estrategia%20Ambiental%20Nacional%202016-2020.pdf

Fernández V. (2007). Escuela y medios de comunicación. Revista Iberoamericana de Educación.https://rieoei.org/RIE/article/view/2474

Martínez-Barreras, I. (2015). Programa de Educación Ambiental en la comunidad de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar del Río, Cuba. (Tesis de Maestría), Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca," Pinar del Río, Cuba.

Pedroso, W y Menéndez, Y. (2016). Vinculación de adolescentes con la gestión ambiental en comunidades costeras de Cuba a través del audiovisual participativo. https://revistadecomunicacion.com/article/view/1012

Peña, G. (2020). Acercamiento a la conceptualización de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Cubana de Educación Superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200018

Rodríguez, A. (2019). La protección del medioambiente en Cuba, una prioridad gubernamental. Revista Novedades en Población. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1817-40782019000200113

Rodríguez, Turro y Chaveco. (2018). Los problemas medioambientales: una mirada desde la comunidad de San Justo en la provincia de Guantánamo, Cuba. https://www.eumed.net

Ruiz, M. (2018). Diagnóstico Ambiental del IES Santa Pola. (Tesis de maestría), Universidad Miguel Hernández de Elche. N.

Sánchez, J. (2018). Qué es educación ambiental: concepto y objetivos. Ecología Verde. https://www.ecologiaverde.com.


Fecha de recepción: 28 de marzo de 2021
Fecha de aceptación: 25 de agosto de 2021

Yoslaine Sánchez Arronte. Reportera de prensa del canal territorial Tele Pinar, Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: yoslaine2@gmail.com

——

Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Contribución de los autores:
Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Yoslaine Sánchez Arronte, Jorge Moreno Aragón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104