Diagnóstico ambiental del proceso de educación ambiental en la comunidad de profesionales de la emisora provincial Radio Guamá, de Pinar del Río, Cuba

ARTÍCULO ORIGINAL

Diagnóstico ambiental del proceso de educación ambiental en la comunidad de profesionales de la emisora provincial Radio Guamá, de Pinar del Río, Cuba

Environmental diagnosis of the Environmental Education process in the community of professionals of the provincial radio station Radio Guamá, in Pinar del Río, Cuba

Evelyn Corbillón Díaz: https://orcid.org/0000-0002-2954-703X
Noraida Garbizo Flores https://orcid.org/0000-0003-3109-468X

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Correos elctrónicos: evelyncorbillondiaz@gmail.com y norita@upr.edu.cu


RESUMEN

El diagnóstico ambiental, primera fase del ciclo de la gestión ambiental, deviene instrumento de obtención de información específica, basado en la colaboración de los miembros de determinada organización. El objetivo de este trabajo fue realizar el diagnóstico ambiental del proceso de educación ambiental en la comunidad de profesionales de la emisora provincial Radio Guamá, de Pinar del Río. Para ello se emplearon instrumentos como guía de observación, entrevista y encuesta todos los cuales permitieron vislumbrar la necesidad de concebir e implementar un programa de educación ambiental integral y sistémico, para favorecer la preparación de estos profesionales y el desarrollo de una comunicación educativa que atienda las necesidades, cultura y valores de la audiencia pinareña.

Palabras clave: diagnóstico ambiental- gestión-comunidad- programa de educación ambiental


ABSTRACT

The environmental diagnosis, the first phase of the environmental management cycle, becomes an instrument for obtaining specific information, based on the collaboration of the members of a certain organization. The objective of this work was to carry out the environmental diagnosis of the environmental education process in the professional community of the provincial radio station Radio Guamá, in Pinar del Río. For this, instruments were used as an observation, interview and survey guide, all of which allowed us to glimpse the need to conceive and implement a comprehensive and systemic environmental education program, to favor the preparation of these professionals and the development of an educational communication that addresses the needs, culture and values of the Pinar del Río audience.

Keywords: environmental diagnosis- management- community- environmental education program


INTRODUCCIÓN

Multiplicidad de problemas ambientales han surgido en el mundo de la mano del hombre y su afán desmedido por el crecimiento económico en la gran mayoría de los casos. De este modo se coincide con Cifuentes et al. (2018) al asegurar que el comportamiento del ser humano ha demostrado tener un impacto sobre el ambiente. Evidencia de ello es la degradación y contaminación ambiental que afecta al planeta en la actualidad.

La educación ambiental sobresale como instrumento de la gestión ambiental, muy efectiva para la construcción colectiva y el logro del deseado desarrollo sostenible al cual aspira toda sociedad que debe promover la acción y posibilitar un cambio de actitudes en la relación hombre- naturaleza. Por tanto, irrumpir en el estudio de la educación ambiental con miradas diversas a la problemática ambiental, sus causas y consecuencias y la dimensión ética de esta educación, favorece un modo de actuación consecuente con el ambiente y una actitud para avanzar hacia la construcción de una vida nueva, autogestionaria y libre, para todos los seres humanos en comunión con la naturaleza.

Se trata de un proceso de aprendizaje e interrelación del hombre con el medio ambiente, soportado en la interdisciplinariedad que ha evolucionado en relación con el concepto de medio ambiente, dirigido tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos.

Pinar del Río, territorio agrícola, no escapa a problemas ambientales, de ahí los ingentes esfuerzos de las universidades, centros de estudios y espacios de intercambio entre profesionales de materializar acciones que tributen a una mayor conciencia.

En el caso de la emisora provincial Radio Guamá sus profesionales conviven con diversidad de problemas ambientales, de ahí que se planteara como interrogante ¿cómo realizar el diagnóstico del proceso de educación de ambiental que permita posteriormente diseñar un programa de educación ambiental?

El presente artículo por tanto se orienta a diagnosticar dicho proceso en la comunidad de profesionales de la emisora provincial Radio Guamá, de Pinar del Río. Un amplio análisis de las propuestas teóricas y metodológicas de varios investigadores conllevó a sustentar el diagnóstico en las premisas de Martínez (2015) entre las cuales descuellan: sensibilización y compromiso de la alta dirección con la temática ambiental, comprometer a los trabajadores, ya que sin el compromiso de esta comunidad es imposible lograr un buen diagnóstico y una correcta gestión ambiental.

Asimismo, a partir de la metodología elaborada por Arteaga y González (2001) para el diagnóstico ambiental, se siguieron varias etapas que favorecen identificar, diagnosticar y jerarquizar los problemas ambientales presentes en la comunidad objeto de estudio:

  • Descripción de la entidad.
  • Diseño de las herramientas a utilizar
  • Aplicación de las herramientas
  • Procesamiento, síntesis y análisis de la información

MATERIALES Y MÉTODOS

Caracterización del área de estudio

La emisora provincial Radio Guamá se encuentra ubicada en la calle Cristóbal Colón número 14 entre Juan Gualberto Gómez y Adela Azcuy, en la ciudad de Pinar del Río, Consejo Popular Carlos Manuel de Céspedes, del municipio cabecera. El Consejo colinda con el Consejo Popular Capitán San Luis; al Sur con el Ceferino Fernández Viñas, al Este con el Hermanos Cruz, al Oeste con el Capitán San Luis; teniendo una extensión territorial de 1.9 Kilómetros cuadrados.

Según Suárez, Pacheco y Suárez (2013), el Consejo Popular está formado por 94 manzanas, abarca los repartos Carlos Manuel, Manuel Rodríguez (La Flora), 5 de Septiembre (El Maica), una porción del barrio Segundo Norte y del Segundo Sur. Se encuentra ubicado en la zona nordeste del centro tradicional de la ciudad de Pinar del Río posición que lo localiza además en el mismo centro de toda la ciudad, una vez que se encuentra aledaño a la margen suroeste del río Guamá.

Se trata de una comunidad sobre todo urbana, en la cual resaltan los edificios aislados y articulados por espacios públicos, la existencia de viviendas coloniales y otras con un estilo más contemporáneo. Cuenta con total de 72 profesionales.

Para materializar el diagnóstico ambiental en la comunidad objeto de estudio se acudió a métodos, técnicas y procedimientos específicos en pos de lograr el objetivo propuesto y obtener la información necesaria para su posterior procesamiento y el arribo a conclusiones.Se recurrió a fuentes secundarias y primarias de información las cuales se emplearon para determinar los métodos del diagnóstico empírico a utilizar y en cada caso se tuvieron en cuenta las técnicas para las fuentes de información.

Fuentes secundarias: a partir de la técnica análisis documental se elaboró una guía para permitir la búsqueda de información y se estudiaron: Estrategia Ambiental Territorial de Pinar del Río (2016-2020), Política de Comunicación Institucional de la Dirección Provincial de Radio, Expediente de la emisora provincial Radio Guamá, Estrategia de comunicación de Radio Guamá y Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fuentes primarias: para completar la información de la fuente secundaria se aplicaron un grupo de técnicas:

-La guía de observación participante: con el propósito de facilitar la percepción directa, consciente, objetiva y relativamente prolongada de los fenómenos a observar, en sus condiciones habituales.

-La entrevista: a directivos del medio para constatar la información obtenida por otras vías, con el fin de ahondar en las opiniones y valoraciones de los entrevistados acerca de los temas en cuestión.

-La encuesta: con la intención de conocer el criterio de los profesionales de Radio Guamá de una forma sencilla y precisa, a fin de compendiar la información requerida, a partir de las orientaciones dadas para este instrumento y la importancia de la labor que realizan.

Dado el tamaño de la población, no se procedió a aplicar técnicas de muestreo, sino que se asumió la totalidad como muestra. De modo que se trató de un muestreo intencional y en el proceso de captación de datos intervino el ciento por ciento de la comunidad de profesionales de la emisora provincial Radio Guamá, o sea, 72 profesionales. De ellos 30 corresponden al sexo femenino y 42 al masculino. Además, 15 ocupan responsabilidades en la emisora.

Después de obtenida la información con la aplicación de los métodos y técnicas de investigación, se realizó la triangulación metodológica para minimizar los sesgos y conceder mayor profundidad al estudio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Aportes y limitaciones de los documentos consultados

Fuentes secundarias de información

Aportes  al diagnóstico ambiental

Limitaciones detectadas

1. Estrategia Ambiental Territorial de Pinar del Río (2016- 2020)

Identificación de los problemas ambientales más notorios de la provincia Pinar del Río.
Insuficiente calidad, diversidad y efectividad de los productos de­dicados al medio ambiente cubano en los medios de comuni­cación.
Deficiente preparación de los realizadores para el ejercicio de la crítica ante las afectaciones al medioambiente y la difusión de buenas prácticas.

No concibe entre sus metas para el periodo la concepción de espacios de capacitación para los profesionales de los medios de comunicación de la provincia, ni siquiera como parte del círculo de periodismo científico al cual pertenecen algunos periodistas del territorio.

2. La Política de Comunicación Institucional de la Dirección Provincial de Radio

Avances en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Radio Cubana.

No concibe entre sus fines y acciones:
- El desarrollo de una programación radial que brinde suficiente cobertura a la problemática ambiental  de la provincia y el país.
-Acciones de capacitación a los profesionales de la radio  en temas medioambientales
-La concepción de una programación variada que promueva una educación ambiental integral, problematizadora, concientizadora.

3. Expediente de la emisora Radio Guamá

Presencia de una programación variada para mantener informada a la audiencia pinareña  de los acontecimientos de la provincia, Cuba y el mundo.
La existencia de una página Web con una intensa gama de contenido.

-No se aprovechan las potencialidades que brindan la diversidad de espacios y el tiempo de transmisión radial para abordar los temas medioambientales.
-La presencia del tema  medioambiental se reduce a la información de acontecimientos puntuales.

4. Estrategia de comunicación de Radio Guamá.

Amplio alcance de las proyecciones de trabajo del medio radial.

-La temática ambiental no se incluye en el plan de capacitación de la emisora.

5. Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

 

Se conciben acciones orientadas a lograr el 100%de áreas protegidas en las cabinas de transmisión y reducir a valores tolerables los riesgos de daños a los trabajadores.
Se identificarán los aspectos ambientales y se planificarán a corto y mediano plazos medidas encaminadas a la eliminación o minimización de los impactos ambientales negativos.
Implementación de acciones orientadas a prevenir el contagio de la Covid- 19 en el colectivo de trabajadores.

-No se implementan acciones orientadas a la protección del medio ambiente.
-Ausencia de un diseño de programación orientado al tratamiento de las necesidades e intereses de la audiencia en el tema medio ambiental.

Fuente: Elaboración propia

Resultados derivados de la observación participante

La observación participante devino técnica de sumo valor en el proceso de investigación para alcanzar los objetivos propuestos. Se empleó la observación directa, participante y no estandarizada a intervalos frecuentes, teniendo en cuenta los indicadores determinados previamente. Para obtener y registrar la información derivada de la observación participante se procedió a la toma de notas in situ en un cuaderno de campo. La observación permitió identificar los principales problemas ambientales presentes en la comunidad objeto de estudio y con los cuales conviven sus profesionales a diario:

-Irregularidad en el suministro de agua, lo cual repercute directamente en la higiene de departamentos y espacios comunes.

- Contaminación sonora a causa del espacio citadino en el cual se encuentra enmarcada la emisora, con la terminal de ómnibus en su parte posterior y una de las calles más transitadas de la urbe en el frente.

- Contaminación del aire provocada por emisiones de polvo y partículas provenientes de la terminal de Ómnibus Provincial; y debido al humo de los vehículos motores que transitan por los alrededores de la emisora.

- Indefinición de un espacio para fumadores, de ahí la presencia de humo en áreas comunes y locales específicos de trabajo.

- Vertimiento de desechos sólidos en los jardines de la emisora debido a la desidia de los integrantes de la comunidad de vecinos circundante.

- Presencia de desechos animales en la calle frente a la emisora.

De igual modo, posibilitó determinar que en limitadas ocasiones los profesionales participan en la solución de los problemas detectados, únicamente en la recogida de desechos sólidos vertidos por personas inescrupulosas y sin un plan concebido para ello, solo de manera voluntaria y consciente. Se evidencia la pérdida de áreas y espacios verdes pues solo existe en los jardines de la emisora, y una persona es la encargada de su limpieza y cuidado. Las reuniones de programación únicamente abordan las cuestiones referidas a la parrilla de programación, marcha y surgimiento de espacios radiales en dependencia de intereses específicos- ya sea de directores de programas, guionistas, dirección del centro, organismos o en consonancia con aniversarios, efemérides- de ahí que no exista cabida en ellas para el abordaje de cuestiones medioambientales con un carácter sistemático, por lo que también repercute de forma directa y limita la educación ambiental de los radioyentes.

La presencia de la COVID- 19 en Cuba conllevó a que los profesionales asumieran nuevos hábitos de conducta en sus relaciones interpersonales en la emisora y de higiene, de cara a evitar el contagio. Es por ello que en cierta medida se transformaron algunos espacios con el objetivo de cumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para frenar la propagación de la pandemia. En ese sentido, se adoptaron medidas de distanciamiento físico, algunos profesionales asumieron la modalidad de trabajo a distancia- sobre todo los que se encontraban en los grupos de mayor riesgo- y la programación radial enfocó buena parte de su parrilla, fundamentalmente los programas informativos y de orientación social, hacia la publicación de materiales vinculados con la enfermedad y el llamado a la responsabilidad individual de los pinareños en sus lugares de residencia, puestos laborales y en sitios de mayor afluencia de personas, lo cual corrobora "que todos tenemos responsabilidad ante nosotros mismos, ante la historia, ante los demás y ante la naturaleza" ( López, 2020).

Entrevista

Fueron entrevistados cuatro directivos del medio para obtener información en torno al objeto de investigación. En el desarrollo de la entrevista, se tuvo en cuenta el nivel de conocimientos de los directivos sobre los problemas ambientales con que conviven la comunidad de profesionales de la emisora, significación de los temas medioambientales en la programación de la emisora, así como los esfuerzos orientados a lograr un acercamiento al tratamiento de esas temáticas en los espacios de intercambio de los profesionales. Los entrevistados tenían entre uno y 20 años de trabajo en Radio Guamá; el 50 % había realizado allí otras actividades antes del cargo actual y todos conocen las funciones que realizan.

De modo que la totalidad de los entrevistados determinó que el encargo estatal de la emisora provincial lo constituye la producción de programas de radio vinculados a variedad de temas para el bienestar de la población y satisfacer sus necesidades en cuanto a información, entretenimiento y contenidos multimediales. No obstante, se constata que estos no logran determinar con claridad y unir criterios en torno a los problemas ambientales de la provincia, teniendo en cuenta el carácter provincial de la emisora Radio Guamá y la diversidad de públicos a la cual va dirigida su programación en los 11 municipios.

En ese sentido, el 100% de los entrevistados reconocen como los problemas ambientales más acuciantes, el vertimiento de desechos sólidos y la contaminación de las aguas y la higiene de las calles. El 50 % refiere la contaminación acústica; y el 25 %, la desertificación y la improductividad de los suelos. Coinciden en alegar que la causa fundamental de los problemas identificados recae en los modos de actuación inadecuados de la población, por el desconocimiento de acerca de esos temas. Por otra parte, el 75% señala problemas ambientales de su comunidad: vertimiento de desechos sólidos, contaminación sonora y carencia de agua.

Todos los consultados exponen que se analizan los problemas en los órganos de dirección del medio; pero atribuyen a la escasez de recursos de la emisora y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) -al cual pertenecen- la imposibilidad de dar soluciones; sin embargo, muchos repercuten negativamente en la salud de sus profesionales, pues por solo citar un ejemplo, cinco de ellos padece serios problemas auditivos. El 25 por ciento argumenta que aún no se define la cantidad de decibeles a los cuales puede someterse un profesional en los cubículos de edición de las cabinas de transmisión, y esos espacios demandan del mejoramiento de su infraestructura teniendo en cuenta que hace muchos años no son sometidos a un proceso de reparación capital. Tampoco se dispone de los audífonos profesionales para el trabajo de realizadores de sonido, periodistas, directores de programas, entre otros; ni de la insonorización demandada en determinados sitios para el quehacer de la radio.

Asumen (100 %) como deficiencia del medio la producción de contenidos y la concepción de espacios radiales en los cuales se aborden sistemáticamente las problemáticas ambientales de la provincia, sus causas y modos de mitigarlas, o se realice un quehacer de educación ambiental de las audiencias en ese sentido. Asimismo, coinciden en señalar como un punto deficiente la preparación de los profesionales en torno a la dimensión ambiental, sus causas e impactos, uno de los elementos determinantes en la no inclusión de ese tipo de aristas en la programación habitual del medio y en la falta de intencionalidad de acciones encaminadas a la educación ambiental de la audiencia pinareña.

Aluden que no se establecen espacios de intercambio ni de capacitación en la comunidad de profesionales de Radio Guamá vinculados a las cuestiones medioambientales, una de las principales debilidades del medio de comunicación; aunque su fortaleza más notoria- apuntan- radica en la laboriosidad y sentido de pertenencia de los profesionales.

Encuesta

El cuestionario aplicado planteó varias interrogantes en pos de indagar en el nivel de conocimientos de los profesionales de la emisora provincial Radio Guamá acerca de las problemáticas ambientales del territorio y para evaluar las acciones vinculadas a la gestión de la educación ambiental en la comunidad objeto de estudio.

La información sobre el conocimiento de temas ambientales se muestra en la Figura 1 e ilustra que solo el 12 por ciento de los encuestados (8) aseveran que su conocimiento es Excelente; el 32% (22) que es Suficiente; el 47% (32), Escaso y el 9% (6), Nulo.

Sobre la contribución- desde cada rol en la radio- a la educación ambiental de la audiencia pinareña (Figura 2), el 66. 2 por ciento (45) respondió No, solo el 25% (18) que Sí y el 12. 5 por ciento (9) que En Ocasiones. La totalidad de los profesionales con respuestas afirmativas se refirió en esta interrogante a acciones que consideran ellos realizan desde sus puestos de trabajo para tributar a la educación ambiental, díganse mensajes de bien público y trabajos periodísticos concebidos a propósito de determinado interés del medio o fecha señalada.

En la Figura 3 se muestra el por ciento de profesionales que percibe cada problema ambiental de la provincia de Pinar del Río presentado en la encuesta- incluso no se circunscriben a señalar uno solo- y otros planteados por ellos. El cuestionario contenía 6 problemas ambientales y la posibilidad de agregar otros. De los fijados, el más apuntado es la contaminación, con el ciento por ciento. Seguido por la carencia y dificultad con el manejo, la disponibilidad y calidad del agua, con el 97 por ciento (66); el uso irracional de los recursos naturales, con el 83. 8% (57); la pérdida de la diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas con el 57. 4 por ciento (39); el manejo inadecuado de los residuales sólidos, con el 51. 4% (35) y el manejo inadecuado de los residuales líquidos, con el 30.9 por ciento (21). El 20. 1 por ciento de los profesionales (14) identificó Otros problemas: carencia de una adecuada educación ambiental, y salideros de agua en las calles.

En materia de acciones en Radio Guamá para prevenir y/o solucionar los problemas ambientales de la comunidad, las charlas educativas obtuvieron un ínfimo porcentaje respecto al resto de las opciones (1. 5%, debido a un profesional que la eligió), como muestra la Figura 4, mientras las capacitaciones resultaron con el 2. 9 por ciento (2), las inversiones con el 4. 4% (3) y la gran mayoría, el 73. 5% (50), identificó a los trabajos de limpieza e higienización. De igual modo, 12 profesionales dejaron esa pregunta sin responder, para el 17. 6 por ciento, lo cual evidencia el desconocimiento de algunos en torno a la propia actividad del centro en función de esos fines; así como la disparidad de criterios y la limitación a solo trabajos físicos para mitigar determinados problemas ambientales de la comunidad.

A la pregunta de si se efectúan acciones de Educación Ambiental en Radio Guamá, el 83. 8 por ciento (57) refirió que No y el 16. 2% (11), lo contrario, como ilustra la Figura 5; estos últimos aludiendo a programas radiales que de forma esporádica se emiten acerca de temáticas medioambientales- el más reciente, Mochila al hombro, solo transmitido en la etapa de verano- y no a herramientas teórico- metodológicas de la Educación Ambiental. Asimismo, el ciento por ciento de los encuestados apuntó que solo A veces se abordan los temas ambientales en la programación de Radio Guamá.

Sobre cuándo se tratan en la programación los problemas ambientales, el 30. 9% (21) destacó que en los mensajes de bien público; el 27. 9% (19), en las fechas vinculadas a efemérides de medioambiente; y el 25% (17) señaló que cuando un periodista decide abordarlos en los espacios informativos. Todas las demás propuestas, cuando el CITMA solicita una campaña y cuando lo orientan los directivos del medio, fueron reconocidas con el 8.8 % y el 7. 4%, respectivamente (Figura 6).

Al evaluar una serie de aspectos propuestos (Figura 7) teniendo en cuenta el trabajo que realiza la radio pinareña, el 100 por ciento de los encuestados clasificó de Bien la transmisión de mensajes educativos; en tanto el tratamiento de los problemas ambientales de la provincia solo el 29. 4 por ciento (20) lo evaluó de Bien, el 36. 8 por ciento (25) de Regular y el 33.8 por ciento (23), de Mal.

En relación a la difusión de una educación ambiental que responda las necesidades de la audiencia, el 25 por ciento la consideró Bien (17), el 69. 1% Regular (47) y el resto, 5. 9%, Mal (4). Similar tendencia mostraron los tópicos siguientes. Acciones de educación ambiental para profesionales de la radio (Bien: 16. 2% (11), Regular: 47.0% (32) y Mal 36. 8%(25)); al tiempo que el tratamiento de efemérides ambientales se comportó con la mayoría analizándolo de Bien (29 para el 42.3%), de Regular el 30.9% (21) y de Mal el 26.5% (18). Y el Impacto del cambio climático, con el 23.5 por ciento viéndolo como Bien (16), 41.1% Regular (28) y el 35.3% Mal (24).

Sobre los temas en torno a los cuales debieran recibir capacitación los profesionales de la radio para intencionar acciones de educación ambiental desde la diversidad de programas de la radio, la gran mayoría de los encuestados optó por no contestar esa pregunta y solo el 20.5 por ciento lo hizo (14), resultando las relaciones entre el hombre y el medioambiente y el rol de los medios de comunicación en la mitigación de los problemas ambientales de las comunidades, los principales tópicos señalados.

Después de obtenida la información con la aplicación de los métodos y técnicas de investigación, se procedió a la triangulación metodológica para minimizar los sesgos y conceder mayor profundidad al estudio. De esta forma, la triangulación no solo sirvió para validar la información, sino que se utilizó para ampliar y profundizar su comprensión (Okunda y Gómez, 2005).

En este sentido, se determinó la frecuencia con que los problemas ambientales son reconocidos por la comunidad de profesionales de la emisora (Figura 8), conocimiento esencial para evaluar su percepción sobre los problemas ambientales existentes.

Para analizar los resultados, se asumió la siguiente estrategia de análisis (Elaboración propia):

- I Nivel: El problema más reconocido en las técnicas aplicadas.

- II Nivel. Problemas que se señalan con una frecuencia entre el 50 y 40%

- III. Nivel. Problemas que se destacan con una frecuencia menor al 40%

- Determinación de las regularidades del proceso objeto de estudio.

A partir de este criterio de análisis, se pudo apreciar que la comunidad de profesionales de la emisora provincial Radio Guamá reconoce como problema más recurrente:

Primer Nivel:

- La insuficiente educación ambiental de la comunidad de profesionales de la emisora Radio Guamá.

Segundo Nivel:

- Se constató el vertimiento de desechos sólidos en las calles.

- La contaminación sonora a causa del espacio citadino en el cual se encuentra enmarcada la emisora.

Tercer Nivel

- Se destacaron los problemas referidos a las irregularidades con el suministro de agua.

- Salideros en las tuberías de agua.

- La contaminación atmosférica ocasionada sobre todo por el humo de los vehículos motores que por allí transitan.

El análisis de los resultados obtenidos en el estudio diagnóstico del objeto y la triangulación de los resultados permitió determinar las siguientes regularidades del diagnóstico:

- Carencia de un enfoque integrador de la educación ambiental en la comunidad de profesionales de la emisora Radio Guamá, lo que no favorece la concepción de una programación variada que promueva una educación ambiental integral, problematizadora, concientizadora.

- Empirismo y asistematicidad en la conformación de una programación variada que integre la evaluación de los problemas ambientales, las causas y consecuencias que aquejan a las comunidades pinareñas para las cuales transmiten una programación ininterrumpida las 24 horas del día.

- Exigua preparación de la comunidad de profesionales de la emisora Radio Guamá en la temática ambiental, para ejercer una comunicación educativa generadora de conciencia y responsabilidad social ante el medioambiente.

- Insuficiente gestión de la dirección de la emisora con los centros e instituciones de la provincia, especializados en los estudios medioambientales, para implementar acciones que permitan brindar mayor cobertura a los temas ambientales con la calidad requerida y mayor conocimiento del tema.

CONCLUSIONES

La metodología aplicada para el diagnóstico ambiental permitió identificar los problemas ambientales presentes en la comunidad de profesionales de la emisora provincial Radio Guamá, la percepción que se tiene de ello y su incidencia en la concepción radial, que muestra asistematicidad en el tratamiento de los temas orientados a la educación ambiental de la audiencia pinareña.

El estudio empírico realizado mostró como tendencia general la necesidad de concebir e implementar un programa de educación ambiental sistémico e integral en la comunidad de profesionales de la emisora Radio Guamá para favorecer la preparación de estos profesionales y el desarrollo de una comunicación educativa que atienda las necesidades, cultura y valores de la audiencia pinareña.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arteaga, C. y González, M. V. (2001). Diagnóstico. En Desarrollo comunitario. [Archivo PDF]. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1006/1/Diagnostico.%20en%20Desarrollo%20comunitario.pdf

Cifuentes, Fabiola., Díaz, Rolando. y Osses, Sonia. (2018). Ecología del comportamiento humano: las contradicciones tras el mensaje de crisis ambiental. Acta bioethica, 24(2), 161-165. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000200161

López, E. (2020). Lecciones aprendidas y retos que nos está dejando la pandemia de la Covid- 19 desde la visión de la economía ecológica. Revista Universidad y Sociedad. 1 (4), 1- 7.

Martínez, I. (2015). Programa de Educación Ambiental en la comunidad de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar del Río, Cuba. [Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Gestión Ambiental]. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Cuba.

Suárez, M., Pacheco, Y. y Suárez, S. (2013). Estrategia de animación sociocultural del museo provincial de Pinar del Río: rescate, conservación y difusión del patrimonio cultural en el Consejo Popular Carlos Manuel. Revista sobre patrimonio cultural: Regulación, propiedad intelectual e industrial, (3), 128- 152. http://www.eumed.net/rev/riipac/

Okunda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009


Fecha de recepción: 12 de enero de 2021
Fecha de aceptación: 15 de febrero de 2021

Evelyn Corbillón Díaz. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Correo electrónico: evelyncorbillondiaz@gmail.com

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Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Contribución de los autores:
Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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