Programa de Manejo Sostenible de Tierra en ecosistema cafetalero del municipio de Yateras, Guantánamo, Cuba.

Erneydis Romero Peña, Ramón Reyes Ramírez, Zoilo Escalante Lores

Resumen


En la actualidad las prácticas inadecuadas en el uso de la tierra asociado a la influencia negativas del cambio climático conllevan a la degradación de los suelos, el agua y los bosques, con repercusiones significativas para el sector agrícola reduciendo su capacidad productiva y por consiguiente la disminución de los rendimientos y la calidad de las producciones agropecuarias. El municipio de Yateras es un ejemplo representativo de este comportamiento por lo que el presente trabajo persiguió como objetivo proponer un programa para el Manejo Sostenible de Tierra (MST) en Agroecosistemas cafetaleros degradados en dicho territorio. El estudio fue posible a partir del empleo de métodos teóricos y prácticos con sus correspondientes técnicas como encuestas, entrevistas, observación directa, revisión documental y trabajos de campo, que hicieron posible la caracterización socioeconómica y de los recursos naturales Agua, Suelos y Bosques. Los resultados arrojaron que la unidad cuenta con 86.0 ha dedicadas al cultivo del café, distribuidas sobre dos tipos de suelos: Pardo con carbonatos y Aluvial, afectados por los procesos degradativos provocado por la erosión hídrica, por lo que el programa que propuesto contempla acciones, sustentadas desde los principios del desarrollo agroecológico para la sustentabilidad del entorno y preservar los recursos naturales, así como reducir, mitigar y restaurar las afectaciones producidas al ecosistema, en aras de alcanzar resultados económicos, productivos, sociales y medio ambientales a corto mediano y largo plazo.

Palabras clave


agroecosistema; manejo sostenible de tierra

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Centro Meteorológico Provincial Guantánamo (2018). Caracterización climática del municipio Yateras. Guantánamo. 6p.

Fernández, E, Burcroff, R. (2008). Manejo sostenible de la tierra: desafíos, posibilidades y costos para esta edición. Disponible www.mayolediciones.com. Banco Mundial en coedición con Mayol Ediciones S.A. ISBN 978-958-8307-45

Gelfius. (2005). Herramientas para el desarrollo participativo. Diagnóstico, planificación monitoreo y evaluación. Agroinfor. La Habana.

Hernández, J. A., Pérez, J. J. M., Bosch, I. D., Rivero, R. L., Camacho, D. E. y otros. (1999). Nueva Versión de Clasificación Genética de los suelos de Cuba. Editorial Agrinfor. Ciudad de la Habana, 64 pp.

Mesa, A. y A. Mesa. (1993). AGRO24. Sistema para el cálculo del potencial productivo de los Suelos. Versión 4.0. Agrosoft, CNSF. MINAG.

Ministerio de la Agricultura (1982): Génesis, Clasificación y Edafología de los Suelos. Seminario. Mapa Nacional de Suelos a Escala 1:25 000. MINAG.

Ministerio de la Agricultura. (1976). Manual para la confección del mapa nacional 1: 25 000.

NC 1048. (2014). Calidad de agua para preservar el suelo. Especificaciones.

Urquiza, Nery., Alemán, C., Flores, L., Ricardo, Maria. Paula y Aguilar Yulaidis. (2011). Manual de procedimientos para el Manejo sostenible de Tierra. Programa de asociación de País para el apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. CIEGA. 186 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Erneydis Romero Peña, Ramón Reyes Ramírez, Zoilo Escalante Lores

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104