Imagen de portada

Análisis de las medidas para conferir resiliencia a las tipologías agrícolas de producción de alimentos

Nelson Valdés Rodríguez, Maikel Márquez Serrano, Ernesto Miguel Ferro Valdés

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo, evaluar la situación de diferentes tipos agrícolas expuestos a dos eventos climáticos extremos: la sequía y los huracanes, los cuales le confieren un mayor nivel de resiliencia. Para su desarrollo, se realizaron talleres que posibilitaron conocer el criterio de expertos en relación a las principales medidas que se toman para enfrentar esos dos fenómenos; también se realizó un diagnóstico participativo para conocer aspectos del funcionamiento de las fincas y sus principales prácticas; se identificaron tres tipos para el manejo de los sistemas agrícolas, uno más asociado a prácticas de la agricultura intensiva, el segundo con prácticas de agricultura de transición y el tercero con prácticas de agricultura sostenible, concluyendo que cuando se hace el análisis de los tres tipos agrícolas para enfrentar las situaciones analizadas en la investigación, se confirma la aceptación de tecnologías más sostenibles, considerando relevante la producción de alimentos, el manejo y conservación de biodiversidad agrícola y la conservación de los suelos agrícolas, como premisas fundamentales.

Palabras clave


Tipos agrícolas; resiliencia; tecnologías sostenibles; sequía; huracanes.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Casas, A y Moreno, A. I. (2014) Seguridad alimentaria y cambio climático en América Latina. Leisa. Revista de Agroecología 30 (4): 5-7.

Casimiro Rodríguez, L. (2016). Bases metodológicas para la resiliencia socioecológica de fincas familiares en Cuba. Tesis presentada en opción al titulo de Doctor en Agroecología. Medellin. Universidad de Antioquia, 244 pp.

Ceballo, A y Giraldez, L. M. (2015). Agroecología: Un modelo sustentable de vida. Granma. Febrero 3.

Funes- Monzote et al. (2011). Evaluación inicial de sistemas integrados para la producción de alimentos y energía en Cuba. Pastos y Forrales 44 (4) 445- 462.

Funes-Monzote, F.R. (2009). Agricultura con Futuro. La alternativa agroecológica para Cuba. Indio Hatuey, Matanzas, Cuba. 176 p.

Ikerd, J. (2016). Multifunctional Small Farms: Essential for Agricultural Sustainability and Global Food Sovereignty. Meta- Colombia. Seminario Sustainable Tropical Production; a Leardership Tool for the Orinoquia. Colombia. Universidad de los Llanos.

IPCC, (2007). Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Equipo de redacción principal: Pachauri, R. K. y Reisinger, A. (directores de la publicación)]. IPCC, Ginebra, Suiza, pp. 104.

Márquez, M. y Funes-Monzote, F. (2013). Factores ecológicos y sociales que explican la resiliencia al cambio climático de los sistemas agrícolas en el municipio La Palma, Pinar del Río, Cuba. Agroecología, 8(1), 43-52.

Nicholls, C. et al. (2016). Agroecology. Principles for the Conservation and Redesing of de Farming Systems. Journal de Ecosystems and Ecography S5 (1): 1-8.

ONEI. (2015). Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En ONEI, ed. Anuario Estadístico de Cuba 2014: La Habana: Oficina Nacional de Estadística e Información, pp 223- 250.

Ríos, A. (2015). La Agricultura en Cuba. La Habana. Infoima, 376 pp.

Ríos, L., Salas-Zapata, W. y Espinosa-Alzate, J. A. (2013). Resiliencia socioecológica de los agroecosistemas. Más que una externalidad. En: Nicholls, C.I., Ríos, L. y Altieri. M.A (Eds.). Agroecología y resiliencia socioecológica: adaptándose al cambio climático. (pp. 60-76) REDAGRES. Medellín, Colombia.

Suárez, J. (2015). Producción integrada de alimentos y energía a escala local en Cuba: Bases para un desarrollo sostenible. Pastos y Forrajes 38 (1) 3- 10 pp

Turbay, S et al. (2016). Adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores de las cuencas de los ríos Porce y Chinchiná. Colombia. Investigaciones geográficas 85 95-112.

Vázquez, L. L. (2015). Diseño y manejo agroecológico de sistemas de producción agropecuaria. En: Sembrando en tierra viva. Manual de Agroecología. La Habana. Proyecto Tierra Viva. pp 133- 160.

Zuluaga, G et al. (2013). Percepciones sobre el cambio climático y estrategias adaptativas de los agricultores agroecológicos del municipio de Marinilla. Colombia. REGRAGRES, Cyted, SOCLA, pp 43-59.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Nelson Valdés Rodríguez, Maikel Márquez Serrano, Ernesto Miguel Ferro Valdés

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104