Actualización de la lista de murciélagos identificados en las áreas protegidas administradas por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA

Jose Manuel de la Cruz Mora, Lázaro Yusnaviel García Padrón

Resumen


La actualización de los planes de manejo, la confección de estrategias de monitoreo y la socialización de los resultados son los pilares para la protección de especies de vida libre y los ecosistemas que habitan. Sin embargo, los vacíos de información, referentes a murciélagos, presentes en los planes de manejo de áreas protegidas en el Occidente de Cuba, impiden la existencia de acciones de conservación y manejo dirigidos a estas especies. El objetivo del presente trabajo es el completamiento de los listados de especies presentes en las Áreas Protegidas, así como su actualización taxonómica mediante revisión bibliográfica y la incorporación de resultados de estudios de campo de proyectos implementados por ECOVIDA. Como salida de este trabajo fueron actualizadas 42 especies distribuidas en los planes de manejo identificados. Fueron realizados 17 reemplazos, corregidos 9 errores ortográficos e incorporadas 21 especies, las que no estaban identificadas previamente en dichas áreas. Un listado de 14 especies fue incorporado como sugerencias de manejo para este grupo en las áreas protegidas, dado la categoría de riesgo que presentan algunas de estas especies o el imprescindible rol ecológico que desempeñan (A. jamaicensis, formador de bosques-dispersor de semillas y M. redmani, polinizador).

Palabras clave


áreas protegidas; plan de manejo; murciélagos.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Amaro Valdés S. 2012. Lista Roja de la fauna cubana. Editorial AMA. La Habana, xi + 171 pp.

Borroto Páez, R. y C. A. Mancina. 2011. Mamíferos en Cuba. UPC Print, Vaasa, Finlandia. 122-178 pp.

Dávalos, L. M. y C. A. Mancina. 2008. Natalus primus. En: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. Downloaded on 10 February 2009.

González Alonso, H., L. Rodríguez Schettino, A. Rodríguez, C. A. Mancina e I. Ramos García. 2012. Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba. Editorial Academia, La Habana, 304 pp.

Mancina, C. A., L. Echenique, A. Tejedor, L. García, A. Daniel y M. Ortega. 2007. Endemics under threat: An assessment of the conservation status of Cuban bats. Hystrix, Italian Journal of Mammalogy, 18: 3-15.

Silva G. 1979. Los murciélagos de Cuba. Editorial Academia, La Habana, 423 pp.

Tejedor, A., G. Silva Taboada y D. Rodríguez-Hernández. 2004. Discovery of extant Natalus major (Chiroptera: Natalidae) in Cuba. Mammalian Biology, 69:153-162.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Jose Manuel de la Cruz Mora, Lázaro Yusnaviel García Padrón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104