Imagen de portada

Impactos de la tormenta tropical Nate (Octubre 2017) en el complejo de playas del Parque Nacional Guanahacabibes. Evaluación preliminar

Lázaro Márquez Llauger, Roberto Varela Montero, José Alberto Camejo Lamas, Jorge Ferro Díaz

Resumen


Se presenta una evaluación de los efectos observados en el complejo de costa arenosa del Parque Nacional Guanahacabibes, provocados por el paso de la tormenta tropical Nate en el área de influencia marina-costera del Parque, durante los días 6 y 7 de octubre de 2017. Los criterios emitidos se basan en la observación directa e intercambios “in situ” realizados por los autores durante dos recorridos que tuvieron lugar a los dos siguientes días de la ocurrencia del citado fenómeno meteorológico. Se analizaron los sitios donde se habían establecido parcelas permanentes de monitoreo de la vegetación de playas, así como escarpes de marea, utilizando la información del seguimiento acumulado y las referencias de otros trabajos previos. Se muestra una valoración consistente en la evidencia de cambios, remoción de individuos de la vegetación costera, movimientos de las arenas y estado general del ecosistema asociado a tales impactos.

Palabras clave


Parque Nacional Guanahacabibes; tormenta tropical Nate; dinámica costera; vegetación de playas.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Márquez Llauger, L.; D. Cobián Rojas, J.A. Camejo Lamas, et al. 2013. Plan de Manejo Parque Nacional Guanahacabibes 2014 - 2018. ECOVIDA-CITMA. Documento técnico. P. 157

Peñalver, L. L.; Denis, R.; Batista, R.; Cabrera, M.; Núñez, A.; Martín, D.; Rodríguez, L. (2012). Caracterización geólogo-geomorfológica del área protegida Guanahacabibes. Informe técnico. Instituto de Geología y Paleontología, Ministerio de Energía y Minas, La Habana, 49 pp.

Núñez Jiménez, A. 1968. Geografía y Climatología de la Península de Guanahacabibes. Serie Pinar del Río No 13. Academia de Ciencias de Cuba. La Habana. 44 pp.

Delgado, F., A. Hernández, A., Ferro, J. (2000): Funcionamiento de bosques semideciduos y caracterización de otros ecosistemas terrestres en la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes, Cuba. Informe Final Proyecto 01307029 PNCT "Los Cambios Globales y la Evolución del Medio Ambiente en Cuba". Agencia de Ciencia y Tecnología, CITMA, La Habana. 237 pp.

Ferro Díaz, J.; F. Delgado; A. B. Martínez; A. Urquiola Cruz; R. Novo Carbó (1995). Mapa de vegetación actual de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, Pinar del Río. Cuba. 1:100 000. Memorias del II Simposio Internacional HUMEDALES´94. Ciénaga de Zapata, septiembre de 1994. Editorial Academia. 130-132 pp.

Capote, R. P.; Berazaín, R. (1984). Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Rev. Jard. Bot. Nac. Univ. Hab. 5(2):27-75.

Ferro Díaz, J.; M.A. Castañeira Colomé; E. Mujica Benítez, et al. 2014. Resultados del Programa de Vegetación de Costa arenosa. 76-98 pp. En Estado actual de la biodiversidad marino-costera, en la región de los Archipiélagos del Sur de Cuba. Hernández Ávila, A. (Cp). Centro Nacional de Áreas Protegidas. La Habana. Cuba. Impresos Dominicanos s.r.l. 200 pp.

Moncada Gavilán, F; J. Azanza Ricardi; Y. Forneiro Martín, et al., 2014. Resultados del Programa de tortugas marinas. 130-141 pp. En Estado actual de la biodiversidad marino-costera, en la región de los Archipiélagos del Sur de Cuba. Hernández Ávila, A. (Cp). Centro Nacional de Áreas Protegidas. La Habana. Cuba. Impresos Dominicanos s.r.l. 200 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Lázaro Márquez Llauger, Roberto Varela Montero, José Alberto Camejo Lamas, Jorge Ferro Díaz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104