Imagen de portada

Estudio espeleológico del sector oeste de la Reserva Natural El Mulo, Sierra del Rosario, provincia Artemisa, Cuba

Jorge Luis Zamora Martín, Jean Robaina Sánchez, Rider Baños Utria, Carlos Díaz Guanche, Dany Morales Valdés, Oney Rodríguez Blanco, Alexis Fernández Talavera, Manuel N. Acosta Falcón, Osvaldo Esperón González

Resumen


La Reserva Natural El Mulo constituye una de las zonas de conservación del Área Protegida de Recursos Manejados Sierra del Rosario (Reserva de la Biosfera). Se ubica en la provincia Artemisa, ocupando territorios de los municipios Candelaria y Bahía Honda, en la parte centro-noreste de la mencionada área protegida, con una superficie de 280.53 ha. La zona central de la Reserva Natural está constituida por una meseta ondulada sobre brechas de la formación Cacarajícara. Las depresiones que conforman el fondo de las ondulaciones son, en su mayoría, hoyos o simas en forma de embudos que permiten evacuar el drenaje superficial de este sector, constituyendo en su conjunto una microcuenca endorreica cuyas aguas tributan al río San Claudio. Se realizaron dos expediciones lográndose identificar 23 hoyos con profundidades que no sobrepasan los once metros, a partir de los cuales se hace imposible continuar por oclusión de las cavidades por sedimentos o por la génesis de la propia cavidad. La progresión interna del conjunto de simas indica un desarrollo interno del flujo de drenaje este-oeste, cuestión que evidencia el aporte subterráneo al río San Claudio. Estos hoyos constituyen un importante escenario de diversidad biológica, sobre todo en los grupos de reptiles, anfibios e insectos. Los resultados que se han estado observando refuerza la necesidad de redoblar la protección y los procesos de investigación en esta área.

Palabras clave


Reserva Natural; Formación geológica Cacarajícara; simas; cuenca endorreica; biodiversidad.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Cofiño, C.E. 2002. Características microestucturales de las secuencias del Jurásico superior – Cretácico y su relación con la potencialidad de hidrocarburos en la parte oriental de Sierra del Rosario. Tesis de Doctorado. Pinar del Río, Departamento de Geología, Facultad de Geología y Mecánica, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”.

Estación Ecológica Sierra del Rosario. 2016. Plan de Manejo Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario (2016-2020) (inédito). Las Terrazas, 85 pp.

Estación Ecológica Sierra del Rosario. 2016. Plan de Manejo Reserva Natural el Mulo (2016-2020) (inédito). Las terrazas, 42 pp.

Furrazola, G., (1988) “Generalidades sobre la Geología de la Sierra del Rosario” en Herrera, R.A. et al. (eds) Ecología de los Bosques Siempreverdes de la Sierra del Rosario. Proyecto MAB No. 1, 1974-1987. pp.100-130.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Jorge Luis Zamora Martín, Jean Robaina Sánchez, Rider Baños Utria, Carlos Díaz Guanche, Dany Morales Valdés, Oney Rodríguez Blanco, Alexis Fernández Talavera, Manuel N. Acosta Falcón, Osvaldo Esperón González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104