La colección de especies acuáticas y palustres en el Jardín Botánico de Pinar del Rio, Cuba

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Ecovida, julio-diciembre 2016; 6(2): 252-257

Notas sobre la colección biológica del Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”, Pinar del Río, Cuba: anfibios, reptiles y murciélagos

Notes about the biological collection of the Natural History Museum "Tranquilino Sandalio de Noda", Pinar del Rio, Cuba: amphibians, reptiles and bats

L. Yusnaviel García Padrón, José Manuel de la Cruz Mora

Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Nodas,” Martí 202, esquina Comandante Pinares, CP. 20100, Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: yusnaviel@gmail.com


RESUMEN

Se presenta una descripción detallada, además de la lista actualizada, de las colecciones del Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda” de Pinar del Río, donde se incluyen anfibios, reptiles y murciélagos. Al respecto se exponen consideraciones acerca de su disponibilidad, estado y perspectiva. Se documentan elementos acerca de la concepción y obtención de especímenes, especificando la necesidad de mejorar su diversidad y número de ejemplares.

Palabras clave: Colección biológica; Museo de Historia Natural; conservación de especímenes.


ABSTRACT

A detailed description is presented, besides the up-to-date list, of the collections of the Natural History Museum "Tranquilino Sandalio de Noda" in Pinar del Río province, where amphibians, reptiles and bats are included. In this respect considerations about their readiness, state and perspective are exposed. Elements are documented about the conception and specimens obtaining, specifying the necessity to improve their diversity and number of samples.

Key words: Biological collection; Natural History Museum; specimen’s conservation.


 

INTRODUCCIÓN

Las colecciones de los museos de historia natural regionales están dirigidas a la preservación de representantes tanto de flora como de fauna local, permitiendo su uso científico, educativo y divulgativo de manera general.

Durante la conformación de una colección se establecen prioridades, que pueden ser biológicas (enfatizando grupos taxonómicos o especies), geográficas (por localidades), de conservación (especies con algún grado de amenaza) o por necesidad institucional.

Desde 2013 se ha llevado a cabo un trabajo intensivo por rescatar y aumentar el número de ejemplares de la colección del Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda” de Pinar del Río (MHN.TSN), cuyo basamento práctico radica en el depósito de ejemplares de la fauna regional (occidente de Cuba) mediante las colectas en expediciones de campo, como resultado de las salidas de cada una de las etapas de los proyectos y donaciones.

De la Cruz et al. (2013) expuso la lista de murciélagos de la colección del MHN.TSN, contabilizando un total de 24 ejemplares de 11 especies. A pesar de este antecedente las colecciones de dicha institución han sufrido modificaciones en los últimos años haciéndose imprescindible la actualización y revisión de las mismas. En este trabajo nos proponemos ofrecer una descripción detallada, además de la lista actualizada, de las colecciones del Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda” de Pinar del Río, donde se incluyen anfibios, reptiles y murciélagos.

 

DESARROLLO

La colección del museo está conformada por ejemplares colectados en el campo como salida de proyectos de investigación, expediciones de colecta que responden a las necesidades del MHN.TSN, así como las donaciones de instituciones afines. Las colectas se realizaron a mano en el caso de los grupos zoológicos de anfibios y reptiles, mientras que los murciélagos fueron capturados mediante el uso de mayas de niebla así como de jamos entomológicos dentro de los refugios diurnos. Para la mayoría de los reptiles el horario de captura se concentró en el periodo de mayor actividad del grupo (10:00h-16:00h), mientras que para anfibios, murciélagos y algunas especies de reptiles nocturnos se seleccionó las horas tempranas de la noche (21:00-01:00h).

A cada ejemplar se le asignó un número seriado dentro de la colección (con el acrónimo MHN.TSN), con los datos correspondientes: fecha, lugar de colecta (con coordenadas geográficas), especie, colector y otros datos adicionales. En esta colección científica no se incluyeron los ejemplares que no tuvieran este mínimo de datos.

Se encuentran depositados 56 especies agrupadas en 20 familias y 33 géneros (Ver Tabla). Esta cifra representa el 51.4% de las especies de estos tres grupos en la región occidental (75% de los anfibios, 33.3% reptiles y 72% de los murciélagos). El endemismo está representado por seis especies de distribución regional (Peltophryne cataulaciceps, P. fustiger, Eleutherodactylus goini, E. atkinsi atkinsi, E. dimidiatus, E. olibrus, E. zeus y Tropidophis feicki) y seis endémicos locales (P. longinasa, E. adelus, E. klinikowskii, E. guanahacabibes, Anolis bartschi, A. quadriocellifer y Natalus primus). El análisis de la distribución geográfica de los ejemplares presentes en las colecciones fue de vital importancia dando como resultado que casi todos los municipios de Pinar del Río están representados en esta colección, donde Sandino (península de Guanahacabibes) y Viñales fueron los municipios con mayor representatividad en la colección con 13 especies cada uno (entre los dos poseen el 47.3% del total) y los que menos representación tuvieron fueron La Palma y Guane, con un ejemplar cada uno; solo el municipio de Mantua no tiene ningún ejemplar en esta colección.

Algunas de estas especies están incluidas dentro de categorías de mayor peligro para Cuba (González et al., 2012*; UICN, 2016): peligro crítico (CR): N. primus*; en peligro (EN): P. cataulaciceps*, P. longinasa*, E. klinikowskii, E. zeus; vulnerable (VU): E. adelus*, E. goini, E. limbatus, Cyclura nubila*, T. feicki*; casi amenazado (NT): E. dimidiatus, E. eileenae, E. guanahacabibes*, A. quadriocellifer*, Chilonatalus micropus.

Poco más de la mitad de las especies de anfibios, reptiles y murciélagos de Pinar del Río están representados en la colección del MHN.TSN. Son los reptiles quienes tienen mayor riqueza, sin embargo es el grupo que menos representatividad tiene dentro de la colección, aunque casi la totalidad de los géneros de este grupo posee al menos un representante. Además de las once especies de murciélagos presentes en las colecciones del museo (de la Cruz et al., 2013), en este trabajo se incorporan otras siete especies de este grupo, además se adiciona la colección herpetológica lo cual hasta la fecha no tenía precedentes en la provincia.

La incorporación de los nuevos especímenes a las colecciones del museo ha propiciado que el 93% de la fauna de vertebrados terrestres, no aves, del occidente de Cuba se encuentren disponibles para el uso científico-educativo que esta institución genera.

Pinar del Río es una provincia de gran diversidad faunística, sobre todo en anfibios, reptiles y murciélagos (Silva Taboada, 1979; Estrada y Ruibal, 1999; Díaz y Cádiz, 2008; González et al., 2012).  Recientemente en trabajos sobre la colección de serpientes cubanas en el Instituto de Ecología y Sistemática (González et al., 2014; Rodríguez et al., 2014) se agregaron nuevos registros a su catálogo, siendo Pinar del Río una de las provincias de mayor número de ejemplares en colección. Rodríguez et al. (2013) y Rivalta et al. (2014) realizaron la compilación más grande e importante que se ha hecho hasta ahora en Cuba, basadas fundamentalmente en los registro de colecciones de varias instituciones cubanas y extranjeras.

Muchas de las especies depositadas en el MHN.TSN tienen categorías de amenaza superiores, por lo que su colecta en el campo puede deprimir en algún grado sus poblaciones. Desde su misión social, la cual es: atesorar y difundir los valores patrimoniales naturales del territorio, todas las especies de la fauna deberían tener un lugar en dichas colecciones. Esta contradicción ha llevado a la meta de lograr un minucioso diseño científico-práctico de las colecciones en esta institución garantizando no solo el crecimiento de las mismas sino su conservación y difusión.

 

A MANERA DE CONCLUSIÓN

La colección del MHN.TSN se encuentra en proceso de mejoramiento y aumento de su número de ejemplares. La implementación de nuevas metodologías para la incorporación de especímenes bajo categorías de amenaza (ver González et al., 2012; UICN, 2016) es urgentemente necesario, por lo que se reconoce un trabajo que enfatiza en la concepción de nuevas estrategias de colecta para evitar su captura en las poblaciones naturales, como son los catálogos fotográficos, los bancos de tejidos (para análisis moleculares), entre otros.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Díaz, L. M., y Cádiz, A. 2008. Guía taxonómica de los anfibios de Cuba. AbcTaxa 294 pp + Audio CD.

Estrada, A. R., and R. Ruibal. 1999. A rewiew of cuban herpetology. En: B. I. Crother (ed.), Caribbean Amphibians and Reptiles, Academic Press, San Diego, California, p. 31-62.

González Alonso, H., L. Rodríguez Schettino, A. Rodríguez, C. A. Mancina e I. Ramos García. 2012. Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba. Editorial Academia, La Habana, 304 pp.

González, A., L. Rodríguez, y V. Rivalta. 2014. Colección herpetológica del Instituto de Ecología y Sistemática, La Habana, Cuba. Familia Dipsadidae, géneros Caraiba y Tretanorhinus; familia Natricidae, género Nerodia. Rev. Colombiana Cienc. Anim., 6 (1): 38-54.

Rivalta González, V., L. Rodríguez Schettino, C. A. Mancina, y M. Iturriaga.2014. Amphibians of Cuba: checklist and geographic distributions. Smithsonian Herpetological Information Service, 145: 1-48.

Rodríguez Schettino, L., C. A. Mancina y V. Rivalta González. 2013. Reptiles of Cuba: checklist and geographic distributions. Smithsonian Herpetological Information Service, 144: 1-96.

Rodríguez, L., V. Rivalta, y A. González. 2014. Colección herpetológica del Instituto de Ecología y Sistemática, La Habana, Cuba. Familia Dipsadidae, géneros Arrhyton y Cubophis; familia Boidae, género Chilabothrus. Rev. Colombiana Cienc. Anim., 6 (1): 14-37.

Silva Taboada, G. 1979. Los murciélagos de Cuba. Editorial Academia, La Habana, 424 pp.

UICN. 2016. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2016-3.Disponible en: www.iucnredlist.org.  Consultado el 14 de abril de 2017..

 


Recibido: 10 de agosto de 2016.
Aprobado: 22 de noviembre de 2016.

L. Yusnaviel García Padrón. Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Nodas,” Martí 202, esquina Comandante Pinares, CP. 20100, Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: yusnaviel@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 L. Yusnaviel García Padrón, José Manuel de la Cruz Mora

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104