Experiencias en la germinación de Colpothrinax wrightii, la palma barrigona, en la Reserva Florística Manejada San Ubaldo- Sabanalamar, Pinar del Río, Cuba

COMUNICACIÓN BREVE

Experiencias en la germinación de Colpothrinax wrightii, la palma barrigona, en la Reserva Florística Manejada San Ubaldo- Sabanalamar, Pinar del Río, Cuba

Experiences in the germination of Colpothrinax wrightii, the Cuban belly palm, in the Management Floristic Reserve San Ubaldo - Sabanalamar, Pinar del Río, Cuba

Katiuska Izquierdo Medero

Estación de Monitoreo y Análisis Ambiental de Sandino, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA). Km 4.5 carretera a La Fe, Sandino, Pinar del Río, Cuba.
E-mail: kizquierdomedero@gmail.com


RESUMEN

Se presentan brevemente los resultados obtenidos en prácticas experimentales para la germinación de las semillas de Colpothrinax wrightii, una palma endémica de la provincia Pinar del Río e Isla de la Juventud, Cuba. Se exponen tales experiencias a partir de los sustratos empleados, la técnica pregerminativa utilizada así como el tiempo de obtención de las plántulas posteriormente.

Palabras clave: Colpothrinax wrightii, diseño experimental, técnica pregerminativa, plántulas.


ABSTRACT

The obtained results in experimental trainings for the germination of Colpothrinax wrightii seeds are present briefly. This specie is an endemic palm of Pinar del Río province and Isla de la Juventud municipality. We expose such experiences considering the employee substrates, the used technical for seeds germination and the time to obtain the plantules later.

Key words: Colpothrinax wrightii, experimental design, pre-germination technical, plantules.


 

INTRODUCCIÓN

Colpothrinax wrightiies un endemismo común de la provincia de Pinar del Río e Isla de la Juventud que crece sobre arenas blancas y pizarras (Borhidi, 1991) categorizada EN PELIGRO (EN) de acuerdo con el criterio de extensión de presencia (criterio B2abc) de la UICN ver. 3.1, teniendo en cuenta la drástica disminución de las poblaciones a causa de la sobreexplotación a que ha sido sometida (Peña et al., 1998). En la actualidad la población de las arenas blancas del suroccidente de Pinar del Río se encuentra protegida en la Reserva Florística Manejada San Ubaldo - Sabanalamar (Figura 1) desde el 2001, cuando el área fue aprobada por el Consejo de Ministros.

En este artículo se brinda información acerca de la germinación de las semillas, sustratos empleados, técnica pregerminativa utilizada así como el tiempo de obtención de las plántulas.

 

DESARROLLO

En los meses de noviembre y diciembre de 2005 en la localidad de Sabanalamar, Sábalo, Pinar del Río, fueron recolectados 600 frutos de aproximadamente 20 plantas, los cuales fueron embebidos en agua hasta que el pericarpio se desprendió fácilmente por frotación manual. Las semillas obtenidas fueron lavadas tres veces para que quedaran bien limpias. Una vez realizado este proceso 300 semillas fueron sometidas a la técnica pregerminativa de imbibición en agua durante 72 horas.

Para poner a germinar las semillas se construyeron tres canteros de 1 x 2 m (2 m2), con tres tipos de sustratos: arena, turba y arena en proporción 1:1 y turba. Estos sustratos se corresponden con los propuestos por Braun (1988) para palmas.

Cada cantero fue a su vez dividido en dos secciones: una para las semillas sin tratamiento, y la otra para las semillas con la técnica pregerminativa empleada. En cada una de las secciones se sembraron 100 semillas para cada sustrato empleado, a una profundidad en el sustrato de 2,0 cm, similar al doble del largo de las semillas, siendo esta profundidad estandarizada. El riego se realizó con una periodicidad de tres veces por semana hasta que el sustrato estuviera humedecido totalmente.

De las 600 semillas plantadas se obtuvieron 330 plántulas lo que representa un 55% de germinación entre los tres sustratos (Tabla 1), existiendo variaciones en el momento que comenzó la germinación y culminó la misma por sustrato y tratamiento (Tabla 2).

Figura 1.Esquema de ubicación de la Reserva Florística Manejada San Ubaldo-Sabanalamar

Analizando los resultados obtenidos la arena es el sustrato con mejores características para la germinación de las semillas, pues se obtuvo el 100% de germinación en el menor de los tiempos. De esa misma manera la turba es el sustrato donde se obtuvo el menor porciento de germinación en el mayor de los tiempos.

De la misma manera la utilización de la imbibición en agua por 72 horas dio los mejores resultados pues se obtuvo el mayor porciento de germinación en el periodo más corto, ya que el 100 % de las semillas germinaron en 56 días.

Una vez germinadas las semillas (Figura 2A) fueron trasladadas a bolsas para evitar que la raíz creciera demasiado en el cantero (Figura 2B). Cuando las plántulas desarrollaron la primera hoja (aún sin dividir en segmentos apicales) además del profilo fueron trasladadas a bolsas de mayor tamaño hasta que la hoja comenzara a dividirse con evidentes segmentos apicales. En estas condiciones entonces eran reintroducidas a su hábitat natural y posteriormente monitoreadas.

Fig. 2. Plántula de Colpothrinax wrightii, A: recién emergida; B: en bolsa.
Fotos: Katiuska Izquierdo Mederos.

Teniendo en cuenta la drástica disminución Colpothrinax wrightii a causa de la sobreexplotación a que se encuentra sometida, con los resultados obtenidos en la propagación de esta especie permiten redimensionar su estrategia de conservación y no solo llevarla a cabo in situ, sino avanzar en su reproducción ex situ en los jardines botánicos para el fortalecimiento de las poblaciones naturales y para el enriquecimiento de sus colecciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Borhidi, A. 1991. Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba. Akademiai Kiado. Budapest.
  • Braun, A. 1988. El cultivo de las palmas en el trópico. Tipografía Cervantes. Caracas.
  • Peña, E., P. I. López, J. Lazcano, A. T. Leiva & U. S. Seal (ed.). 1998. Memorias del Primer Taller para la Conservación, Análisis y manejo Planificado de Plantas Silvestres Cubanas. 13-15 abril. IUCN/SSC Conservation Breeding Specialist Group, Apple Valley, MN. 520 pp.

 


Recibido: 15 de octubre de 2013.
Aceptado: 17 de diciembre de 2013.

Katiuska Izquierdo Medero. Estación de Monitoreo y Análisis Ambiental de Sandino, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA). Km 4.5 carretera a La Fe, Sandino, Pinar del Río, Cuba.
E-mail: kizquierdomedero@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Katiuska Izquierdo Medero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.