Imagen de portada

Acercamiento al estado de salud del ecosistema de manglar de la franja norte en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, Cuba

José Alberto Camejo Lamas, Dorka Cobián Rojas, Katiuska Izquierdo Medero, José Luis Linares Rodríguez, Roberto Varela Montero

Resumen


Se presenta una aproximación al estado de salud del ecosistema de manglar de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes mediante la evaluación del comportamiento de ocho variables (composición de especies, abundancia, cobertura del dosel, altura de la formación, área basal, herbivoría, características del sustrato y salinidad intersticial) en tres localidades (Bolondrón, Carabelita y La Fe) de la franja del norte de la península, para lo cual se establecieron nueve parcelas (tres por localidades) de 100 m2 cada una. Las especies que mayor abundancia mostraron fueron (en orden decreciente) Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus; las dos últimas no se encontraron presentes en la localidad La Fe. La mayor representatividad en la cobertura del dosel (en porcentaje) la mostró Avicennia germinans en La Fe, Laguncularia racemosa en Bolondrón y Rhizophora mangle en Carabelita. Se determinó que la herbivoría es baja y la salinidad promedio del suelo es media, por lo que no constituyen tensores de importancia para estas especies en el ecosistema analizado. Las alturas varían significativamente entre las tres localidades y así mismo el área basal, demostrándose que el ecosistema en general, aún en estadios diferentes de sucesión posterior a impactos de manejo, se encuentra en un buen estado de salud.

Palabras clave


Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes; Salud de ecosistemas; Manglares; Área basal; Análisis de vegetación; Cobertura del dosel.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Bruning A. 1983. Vegetation Structure and Growth. En: Tropical rain forest ecosystems. Ecosystems in the world (F. B. Golley, Ed.). Elsevier, Ámsterdam, pp. 49-76.

Camejo, J. A., L. Márquez y L. Vergara. 1998. Evaluación del impacto producido por las actividades del manejo forestal en la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. Primer Taller Científico Técnico Forestal. EFI Guanahacabibes, 20 pp.

Camejo J.A., M. Domínguez y O. Borrego. 1996. Extensión Territorial de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. Tenencia, Uso de Suelo y Evaluación del Impacto Producido en sus Bosques por la Economía Forestal. Taller Provincial de Áreas Protegidas. Delegación Provincial del CITMA. Pinar del Río. 23 pp.

Capote, R. y L. Menéndez. 2006. Ecosistemas de manglares y cambios globales En: Ecosistema de manglar en el Archipiélago cubano. Editorial Academia, La Habana, pp 315-321.

Cintrón, G., A.E. Lugo, D.J. Pool y G. Morris. 1978. Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adyacent island. Biotrópica, 10: 110-121.

CITMA. 2013. Plan de Manejo del Parque Nacional Guanahacabibes para el periodo 2014 al 2018. 229 pp.

Delgado F. y J. Ferro. 2006. Nuevas variantes estructurales en la vegetación de los manglares de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Ecosistema de manglar en el Archipiélago cubano. Editorial Academia, La Habana, pp. 269-273.

Delgado Fernández F. y J. Ferro Díaz. 2013. Vegetación de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, Cuba: mapa actualizado a escala 1:300 000. Revista ECOVIDA. Vol. 4 No. 1: pp 111 – 129 (URL http://www.ecovida.pinar.cu/index.php/revistaecovida)

Ferro, J., F. Delgado, A. B. Martínez, A. Urquiola y R. Novo. 1995. Mapa de vegetación actual de la Reserva de la Biosfera «Península de Guanahacabibes», Pinar del Río, Cuba. 1:100 000. En Memorias del II Simposio Internacional HUMEDALES’94, Editorial Academia, La Habana, pp. 130-132.

Guzmán J.M. y L. Menéndez. 2006. Caracterización de los manglares de Moa En: Ecosistema de manglar en el Archipiélago cubano. Editorial Academia, La Habana, pp 269-273.

Guzmán J.M. y L. Menéndez. 2013. Protocolo para el monitoreo del ecosistema de manglar. Proyecto GEF/PNUD. Aplicación de un enfoque regional a las áreas marino-costeras protegidas en la región Archipiélagos del Sur de Cuba. La Habana, 29 pp.

Lugo, A. E., G. Cintron y C. Goenaga. 1980. El ecosistema de manglar bajo tensión. En: Memorias del seminario sobre el estudio científico e impacto humano en el ecosistema de manglares. UNESCO, pp. 261-265.

Menéndez, L y A. Priego. 1994. Los manglares de Cuba: Ecología. En: El ecosistema de manglar en América Latina y la Cuenca del Caribe: su manejo y conservación (D. Suman, ed.), Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science & The Tinker Foundation, pp. 64-75.

Menéndez, L., J. M. Guzmán, R. T. Capote, A. V. González y L. Rodríguez. 2002. Mangrove ecosystems in Cuba. Study cases of the Sabana-Camagüey archipiélago. En: Hacia el desarrollo sostenible de las islas del Caribe, Cayo Coco, Cuba, 25-29 de noviembre.

Menéndez, L., J. M. Guzmán, R.T. Capote-Fuentes, A.V. González, L. Rodríguez y R. Gómez. 2006. Salud del ecosistema de manglar en el Archipiélago Sabana-Camagüey. Patrones y tendencias a escala de paisaje En: Ecosistema de manglar en el Archipiélago cubano. Editorial Academia, La Habana, pp 275-281.

MINAGRI. 1983. Tratamientos silviculturales NRAG 595/82. 25 pp.

MINAGRI. 2007. Proyecto de Ordenación de la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes para el periodo 2007-2016. 200 pp.

Mitrani, I., R. Pérez-Parrado, O. F. García, I. Salas y Y. Juantorena. 2000. Las penetraciones del mar en las costas de Cuba, las zonas más expuestas y su sensibilidad al cambio climático. Instituto de Meteorología, CITMA, La Habana.

Oviedo R. y M. Labrada. 2006. Manglares en el humedal Ciénaga de Zapata En: Ecosistema de manglar en el Archipiélago cubano. Editorial Academia, La Habana, pp 217-227.

Rodríguez L., L. Menéndez, J. M. Guzmán, A.V. González y R. Gómez. 2006. Manglares del Archipiélago Cubano: estado de conservación actual En: Ecosistema de manglar en el Archipiélago cubano. Editorial Academia, La Habana, pp 35-43.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 José Alberto Camejo Lamas, Dorka Cobián Rojas, Katiuska Izquierdo Medero, José Luis Linares Rodríguez, Roberto Varela Montero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104