Percepción de los pobladores locales de las comunidades El Valle y El Vallecito sobre los Bosques Tropicales Secos de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Cuba

Juan Francisco Santos Estévez, María de los Ángeles Pérez Hernández, Jorge Ferro Díaz, René Pablo Capote López

Resumen


La investigación desarrollada puso en diálogo a las comunidades: El Valle y El Vallecito, ubicadas en la periferia de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes, mediante la conformación, desarrollo y acciones de los Grupos Ambientales Comunitarios (GAC), con la figura de gestión que constituye la Reserva de Biosfera y sus prácticas de manejo, así como con el uso y aprovechamiento que hacen estas comunidades del ecosistema forestal donde se ubican las parcelas experimentales relacionadas con los tres estadios de sucesión del bosque semideciduo notófilo, a decir: El Veral (sucesión madura), La Jaula (sucesión intermedia) y El Valle (sucesión temprana), las que constituyen áreas asumidas por la Red de Colaboración para el estudio de los Bosques Tropicales Secos (TropiDry ForestTDF) del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

Palabras clave


Bosques tropicales secos (TDF); Sucesión temprana del bosque; Grupos ambientales comunitarios.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alonso, E. (2002). Atlas Etnoecológico de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. Informe Final de proyecto, CITMA, Pinar del Río.

Alonso, E. (2001). Sociedad antigua y naturaleza en Guanahacabibes. Recursos alimentarios y sistema de asentamiento. Forum Ciencia y Técnica, CITMA. Pinar del Río.

CNAP (2002): Sistema Nacional de Áreas Protegidas. CUBA. Plan 2003-2008. CNAP/CITMA/GEF/PNUD. 222 pp.

Delgado, F., Capote, R., Ferro, J., (2000). La vegetación de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Informe Final del Proyecto 01307029. CITMA, Pinar del Río.

García del Pino, (2001). El corso en Cuba, S. XVII. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 312 pp.

Herrera, M., Alfonso, G. y Herrera, R. (1987): Las Reservas de la Biosfera en Cuba. Instituto de Ecología y Sistemática, Academia de Ciencias de Cuba. 11 pp.

Márquez Llauger, L.; O. Borrego Fernández; J.A. Camejo Lamas; D. Cobián Rojas; J.L. Linares Rodríguez; A. Rojas Valdés; A. Sosa Prieto y M. Puente Ledesma. (Inédito). Plan de Manejo del Parque Nacional Guanahacabibes 2009 – 2013. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA. CITMA, 2008.

Russet, R. (1918). Historial de la Isla de Cuba. Tomo I. Librería Cervantes.

Santos Estévez, J. F. (1999).Tesis de maestría: Propuesta de programa de educación ambiental participativo para la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes.

Santos Estévez, J.F., M. A. Pérez Hernández; J. Pérez Artiles. (Inédito). Diagnóstico Rural Participativo en las comunidades: El Valle y El Vallecito de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. Proyecto Desarrollo Sostenible en comunidades de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes” con la Fundación Canaria para el Desarrollo Social, (FUNDESCAN). ECOVIDA, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Juan Francisco Santos Estévez, María de los Ángeles Pérez Hernández, Jorge Ferro Díaz, René Pablo Capote López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.