Imagen de portada

Manejo Agroecológico de plagas presentes en plantaciones de café en la comunidad, El Alto de la Parroquia Guarico, municipio Morán, estado Lara, Venezuela

Martí­n A. Pérez Iglesias

Resumen


En la parroquia Guarico, del municipio Morán, se desarrolló un trabajo participativo de enfoque agroecológico, con los productores de esa localidad en el estado Lara, Venezuela. Inicialmente, se trabajó en el Diagnóstico Participativo con la población residente, y a través de diferentes técnicas para recobrar la información necesaria, definir las metas y planificar un conjunto de tareas, que permitiera encausar un trabajo integral. El diagnóstico se realizó a un total de 108 familias, 241 miembros de la comunidad. En asambleas, se seleccionaron los productores como promotores de las parcelas demostrativas. Para consolidar la información se confeccionó una base de datos automatizada, en la que se calculó y registró el comportamiento de las plagas presentes en las parcelas demostrativas de café, y otros datos de interés para los miembros de la comunidad. Las Alternativas, medidas implementadas para el Manejo de la Broca fueron: la limpieza y saneamiento de las plantaciones, recobrado de los granos brocados del suelo y plantas, el uso de trampas de captura y aplicaciones periódicas del hongo Beauveria bassiana. También se limitó el trasiego de la producción cerca de las plantaciones, lográndose disminuir los índices de infestación. Para la Roya, se hicieron aplicaciones de cal y fertilizaciones con cal y urea al finalizar la cosecha, observándose una respuesta adecuada en la campaña posterior. Para Dysmicoccus sp se experimentó en un área con el medio biológico Metarrhizium anisopliaeliofilizado, observándose la esporulación del hongo, en insectos colectados de la parcela tratada y llevados a cámaras húmedas a los 15 días posteriores a la aplicación.

Palabras clave


Manejo agroecológico; Beauveria bassiana; Metarrhizium anizopliae; Hipotenemus hampei; Hemileia vastatrix; Café; Dismicoccus spp.; Coffea Arabica.

Texto completo:

HTML pdf

Referencias


. Cadena, G.: Desarrollos científicos de Cenicafé en la última década. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 29 (110): (2005), p.89-99. ISSN: 0370-3908.

. Castillo, I. L. La broca del fruto del café y su control. Rev. Cafetalera (Guatemala), 217:4-8, 1982.

. CENICAFÉ, 2006. Libro de café. Capítulo 4. Servicio de Extensión Comité. Departamental de Cafeteros del Quindío, División Técnica, Optigraf – Armenia, 2006

. Comisión Nacional Plan Turquino-Manatí. Protección de plantas. Manual Técnico para las actividades agropecuarias y forestales en las montañas. La Habana, Cuba, Agrinfor, 2003.

. Congreso Latinoamericano de Fitopatología. 1. Congreso Latinoamericano de Fitopatología. Maracaibo (Venezuela). 4-9 Nov 1979. Maracaibo (Venezuela).

. Crop Protection Compendium. CABI INTERNATIONAL, 2003. http://www.cabicompendium.org/NamesLists/CPC/lists/H2.htm

. Enfermedades y Plagas del Café. http://www.cafedecolombia.com/caficultura/enfermedades3.html.

. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. La broca del café. División de Extensión- Sanidad Vegetal. Boletín de Extensión Nº 57, 18 p., 1989.

. Geo Cad. Servicios y Proyectos. http://www.geocad,com.ve/ , 2007.

. Hidalgo, M. R; L. Guillermo R.; R. Solano A.; Mario Jiménez H. y Laura Quirós Jiménez. Efecto de cuatro fungicidas sistémicos sobre el desarrollo de la Roya. Boletín Informativo de La Regional Turrialba, ICAFE, Año 2, Número 2, Abril, 2002. Turrialba, Costa Rica.

. Jaramillo García Oscar y Cortés López César. Capítulo 4: Manejo Agronómico del cultivo. Servicio de Extensión Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. División Técnica.

. Kushalappa, A. C. and A. B. Eskes. Advances in coffee rust research. Annual Review of Phytopathology, 2:35-42, 1977.

. López, A. The rust fungi of Mexico. Rept.Tottori Mycol. Inst. (Japan) ,158163, 1984.

. López, A. y Celis, A. Identificación de la roya del café (Hemileia vastatrix Berk. & Br.) en México y análisis de su situación actual. Primer Congreso Nacional de Micología, Xalapa, Ver. México (Resúmenes), 1982.

. Llano, A. The orange coffe rust in Nicaragua. Plant Disease Reporter. 61: 1999-1002, 1977.

. Martínez, M. Efecto de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix B.) sobre variedades comerciales. Términos y Condiciones - Haga Publicidad en Monografias.com – Contáctenos, © (1997), Lucas Morea / Sinexi S.A.

. Matiello, J. B. O café: do cultivo ao consumo. São Paulo, Globo. (1991), 320 p.

. Mrosoft ® Encarta ® 2006. 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

. Oliveira, E. G. Broca do café: perjuizos econômicos. En: Correio Agrícola 1/82, Bayer. Especial café: 384 – 385, 1982.

. Prieto, D. Epidemiología. En: "Informe final del resultado 13. Tecnología integral del cafeto. ACC (Ciudad Habana). 65 p., 1990.

. Quesada, J. R. Conocimientos ecológicos como base para una estrategia para el manejo integrado de broca: realidad y perspectivas. Boletín PROMECAFE (63-64):13 -16p, 1994.

. Rena, A. B.; Nacif, A. P. y Pereira, A. A. Fisiología do cafeeiro em plantíos adensados. En: Simposio Internacional sobre Café Adensado, Londrina, Brasil. Resumos. Londrina. IAPAR, p.14. ,1994.

. Rosales, M. M.; R. Silva Acuña; Gladys Rodríguez González. Estrategias para el manejo integrado del minador de la hoja y la broca del fruto del cafeto. http://www.ceniap.gov.ve/publica/divulga/fd60/broca.html

. Souza, J.C. y Reis, P. R. Broca do café: histórico, reconhecimento, biología, prejuizos, Monitoramento e controle. Belo Horizonte. Brasil. EPAMIG, Boletín Técnico, (40):28, 1993.

. Tur, Norma; García, R.; Martí, G.; Sáenz, Mercedes y Hernández, Nery. Revisión bibliográfica de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari). CD Interactivo. CIDISAV. Grupo de Comunicación Fitosanitaria. XVI Forum de Ciencia y Técnica. INISAV. Julio de 2005.

. UMEAT – Lara. Manual para el Manejo Agronómico del cultivo de café en el eje Lara-Portuguesa-Trujillo-Barinas, Mayo, 2006.

. Varnam, Alan; Sutherland, jane P. Bebidas: Tecnología, química y microbiología. Zaragoza, Acribia 1996.

. Vázquez, L. L. Manejo Integrado de Plagas en cafeto. Informe Técnico. INISAV. 1993. 3 p.

. Vázquez, L. L. Moreno. Control biológico de plagas del cafeto. http://www.aguascalientes.gob.mx/agro/produce/CAFE-BIO.htm, 1993

. Villalba, D. A.; Bustillo, A. E.; Chávez, B. Evaluación de insecticidas para el control de la broca del café en Colombia. CENICAFE (Colombia). No. 46(3):152-163, 1995.

. Zucchi, R. A.; Siveira Neto, S. y Nakano, O. Guía de Identificação de Pragas Agrícolas. Piracicaba, Brasil, ESALQ: 139, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Martí­n A. Pérez Iglesias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104