Imagen de portada

Riesgos ambientales en parques solares fotovoltaicos del occidente de Cuba.

José Antonio García Gutiérrez, Javier Pozo Bejerano, Ángel René Díaz Deulofeu

Resumen


El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía (FRE) es parte de los programas de desarrollo económico y social de Cuba, previendo pasar de un 4,3 % de participación de estas en 2013 a un 24 % en 2030, lo que incluye la instalación de 700 MW en parques solares fotovoltaicos (PSFV) conectados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Por su posición geográfica, la región occidental de Cuba es la más expuesta a diferentes fenómenos tropicales, principalmente huracanes, los que representan una amenaza potencial para el sistema de parques solares fotovoltaicos a instalar. El objetivo del trabajo fue analizar los niveles de riesgo que representan para dicho sistema la incidencia de este y otros peligros naturales, proponiendo varias medidas para mitigar sus efectos. Como conclusión, se obtuvo que los peligros de desastre más significativos para los parques solares de la región son los ciclones tropicales, lluvias intensas, tormentas locales severas y sismos, siendo los vientos intensos producidos por huracanes y tornados el principal factor de peligro. El total de pérdidas anuales esperadas debido a huracanes de cualquier categoría serán iguales al 4,3 % del valor de los sistemas fotovoltaicos (paneles y mesas), comparable a la depreciación anual de los paneles (4 %), lo que es un elemento positivo a favor de la construcción de parques solares. Los restantes peligros analizados (inundación y sismos) no representan amenazas significativas para los mismos si se realiza una adecuada microlocalización.

Palabras clave


parque solar fotovoltaico; riesgo ambiental; peligro; vulnerabilidad.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Bermúdez Souza, Y., G. G. Aguilar Oro y A. Wallo Vázquez. (2014). Distribución espacial de las tormentas locales severas en Cuba. Rev. Cubana de Meteorología, vol. 20, no. 1, pp. 59-72.

CDN. (2010). Directiva No.1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización y preparación del país para las situaciones de desastres. Consejo de Defensa Nacional, La Habana.

Chuy Rodríguez, T. J. (2002). Precisión por zonas de la peligrosidad sísmica de Cuba con fines de su desarrollo sostenible. Memorias II Congreso Cubano de Geofísica, La Habana.

ONN. (2003). NC 285:2003. Carga de viento. Método de cálculo. Oficina Nacional de Normalización, 69 p.

ONN. (2012). NC IEC 61215:2012 Módulos fotovoltaicos (FV) de silicio cristalino para uso terrestre. Cualificación del diseño y homologación (IEC 61215:2005). Oficina Nacional de Normalización, 54 p.

ONN. (2017). NC 46:2017 Construcciones sismorresistentes. Requisitos básicos para el diseño y construcción. Oficina Nacional de Normalización, 106 p.

ONEI. (2019). Panorama ambiental Cuba 2018. Oficina Nacional de Estadísticas e Información, p. 11.

Parnás, V. E., I. Fernández Lorenzo y C. Llanes Burón. (2013). Informe del estudio de vulnerabilidad estructural frente a fuertes vientos. Estructura para paneles fotovoltaicos. Centro de Estudios para la Construcción y Arquitectura Tropical, IPSJAE. (Copia digital)

ProAmbiente ENIA. (2015). Estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo Parque Solar Fotovoltaico Pinar 220. UIC Pinar del Río, ENIA, 40 p.

ProAmbiente ENIA. (2017). Estudios ingeniero geológicos y ambientales (PSFV Surí). Equipo de Estudios Ambientales, UIC Pinar del Río, ENIA, 44 p.

Sarmiento Sera, A. (2013). Energía solar fotovoltaica. Temas seleccionados. Ed. Academia, La Habana, 302 p.

Stolik Novygrod, D. (2014). Sistemas fotovoltaicos vs. ciclones. Rev. Energía y tú, No. 68 (oct.-dic., 2014), CUBASOLAR.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 José Antonio García Gutiérrez, Javier Pozo Bejerano, Ángel René Díaz Deulofeu

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104