Imagen de portada

Novedades sobre la distribución del lagarto endémico Anolis bartschi (Sauria: Dactyloidae)

Geydis León Amador, L. Yusnaviel García Padrón, Mariela Mezquía Delgado, Yusvel Martínez Serrano

Resumen


Los datos de distribución de especies permiten un mejor manejo de sus poblaciones en aras de la conservación, sobre todo aquellas que son endémicas y amenazadas. El género Anolis en Cuba comprende 64 especies, donde la mayoría son endémicas, y es el género que más representantes posee entre los lagartos Cubanos. Esta especie es una de las más restringidas respecto a su hábitat, pues habita en las paredes y oquedades de las elevaciones cársicas (mogotes) de la Sierra de los Órganos en Pinar del Río. En este trabajo ofrecemos nuevos datos sobre la distribución de A. bartschi en la provincia. Se consultó la bibliografía disponible desde 1958 hasta 2018 sobre la distribución de A. bartschi, y además se visitaron 45 localidades en toda la provincia de Pinar del Río, realizándose al menos una visita a cada una desde 2014 hasta 2018. Se adicionan 23 nuevos registros de distribución para A. bartschi. Se comprueba que la especie se limita a las alturas cársicas de la Sierra de los Órganos, en la Cordillera de Guaniguanico. Se debe establecer un protocolo para el seguimiento y evaluación del impacto antrópico sobre las poblaciones de esta especie, sobre todo las que habitan fuera de las áreas protegidas, pues son las más susceptibles a las modificaciones del hábitat.

Palabras clave


Pinar del Río; Anolis; Cuba; reptiles; distribución.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Estrada, A.R., y Novo Rodríguez, J. 1986. Subnicho estructural de Anolis bartschi (Sauria: Iguanidae) en la Sierra de los Órganos, Pinar del Río, Cuba. Poeyana, 316: 1-10.

Estrada, A.R., y Ruibal, R. 1999. A review of Cuban herpetology. En Crother B.I. (ed.), Caribbean Amphibians and Reptiles, Academic Press, San Diego, California, p. 31-62.

Losos, J.B. 2009. Lizards in an evolutionary tree. Ecology and adaptive radiation of anoles. University of California Press, Los Ángeles, 507 pp.

Rodríguez Schettino, L. 1986. Algunos patrones distribucionales y ecológicos de los reptiles cubanos. Poeyana, 305: 1-15.

Rodríguez Schettino, L. 1993. Áreas faunísticas de Cuba según la distribución ecogeográfica actual y el endemismo de los reptiles. Poeyana, 436: 1-17.

Rodríguez Schettino, L. (ed.). 1999. The iguanid lizards of Cuba. Gainesville, University Press of Florida, 428 pp.

Rodríguez Schettino, L. (eds). 2003. Anfibios y reptiles de Cuba. UPC Print, Vaasa, Finlandia, 170 pp.

Torres López, J., Rodríguez-Cabrera, T.M., y Marrero Romero, R. 2017. Reptiles. Pp. 376-411. En: Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas (C. A. Mancina y D. D. Cruz, Eds.). Editorial AMA, La Habana, 502 pp.

Schwartz, A., y Henderson R.W. 1991. Amphibians and reptiles of the West Indies. Descriptions, distribution, and natural history. Gainesville, University of Florida Press, 320 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Geydis León Amador, L. Yusnaviel García Padrón, Mariela Mezquía Delgado, Yusvel Martínez Serrano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104