Anfibios y reptiles de la Reserva Ecolgica "Los Pretiles", Pinar del Ro, Cuba

ARTÍCULO ORIGINAL

Anfibios y reptiles de la Reserva Ecológica "Los Pretiles", Pinar del Río, Cuba.

Amphibians and reptiles of the Ecological Reserve "Los Pretiles", Cuba.

L. Yusnaviel García Padrón1 y Noel Hernández Ledesma2

1 Museo de Historia Natural ``Tranquilino Sandalio de Noda'', ECOVIDA. Martí 202, esquina Comandante Pinares, Pinar del Río. CP. 20100. Email: yusnaviel@gmail.com

2 Reserva Ecológica "Los Pretiles", municipio Mantua, Pinar del Río, Cuba. Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna ENPPFF.


RESUMEN

Las listas de especies constituyen la línea base para los estudios biológicos en cualquier área. Pinar del Río es la provincia de mayor superficie en áreas protegidas, con un 22 %. La diversidad herpetológica cubana comprende aproximadamente 225 especies donde el 20,2% son endémicos de la región más occidental. La Reserva Ecológica "Los Pretiles" ubicada al noroeste de Pinar del Río, es considerada una de las áreas más importantes en cuanto a riqueza y endemismo de su flora. Poco se conoce acerca de los vertebrados terrestres de esta área, sobre todo la diversidad herpetológica. Se realiza un inventario de anfibios y reptiles y se proponen acciones dirigidas a las especies amenazadas. Se observaron 10 especies de anfibios y 22 de reptiles lo cual representa el 45,1% del total de la herpetofauna de la provincia. El ecosistema con mayor riqueza de especies fue el bosque semideciduo y los de menor fueron el pinar, la sabana y el manglar. La presencia de especies introducidas y la deforestación pudieran influir en el declive de la herpetofauna del área, sobre lo cual se emiten consideraciones.

Palabras clave: área protegida, herpetofauna, especies endémicas, conservación, inventario de biodiversidad.


ABSTRACT

The lists of species constitute the baseline for biological studies in any area. Pinar del Río is the province with the largest area in protected areas, with 22%. The Cuban herpetological diversity includes approximately 225 species, where 20.2% are endemic to the westernmost region. The Ecological Reserve "Los Pretiles" located at northwest of Pinar del Río, is considered one of the most important areas in terms of richness and endemism of its flora. Little is known about terrestrial vertebrates in this area, especially herpetological diversity. An inventory of amphibians and reptiles is carried out and actions aimed at threatened species are proposed. Ten species of amphibians and 22 of reptiles were observed, representing 45.1% of the province's total herpetofauna. The ecosystem with the greatest richness of species was the semideciduous forest and those of the lowest were the pine forest, the savanna and the mangrove. The presence of introduced species and deforestation could influence the decline of the herpetofauna of its area, on which considerations are issued.

Keywords: protected area, herpetology, endemic species, conservation, biodiversity inventory.


INTRODUCCIÓN

Las listas de especies constituyen una línea base para los estudios biológicos en cualquier área, de gran valor para adoptar medidas de explotación y procesamiento de elementos naturales de importancia social, económica y/o científica, sobre todo en áreas protegidas. En Cuba se han establecido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 103 áreas aprobadas, de ellas 70 de significación nacional y 50 de significación local, lo que representa el 17,6 % (1 885 951,79 ha terrestres) del territorio nacional y 56,87% del total de las áreas identificadas (Centro Nacional de Áreas Protegidas, 2013), de lo cual aseveró González et al. (2012) que garantiza la conservación de muchos valores esenciales de la biodiversidad Cubana.

Pinar del Río cuenta con una diversidad herpetológica que comprenden 75 especies: 24 anfibios y 51 reptiles, de los cuales el 20,2% son endémicos de la región más occidental (provincias Pinar del Río y Artemisa) (Rodríguez et al., 2013; Rivalta et al., 2014). La Reserva Ecológica "Los Pretiles" está ubicada al NE de Pinar del Río y se caracteriza por poseer una gran diversidad de tipos de vegetación en poca extensión de tierra, con particularidades como pinares sobre arenas blancas cuarcíticas, que contiene gran cantidad de especies endémicas de la flora (Novo et al., inédito). La flora está constituida por 345 especies aproximadamente, alcanzando un endemismo cercano al 25%, repartidas en diversas formaciones vegetales (Novo et al., inédito).

Esta área protegida forma parte de la llanura norte, que es considerada una de las regiones más importantes en cuanto a la riqueza y endemismo de los vertebrados terrestres cubanos (González et al., 2012). En esta reserva ecológica, la mayoría de los trabajos hacen alusión a especies marinas (González-Sansón et al., 2009a y b; González-Díaz et al., 2009) y especies de otros grupos como aves, mamíferos y mariposas (Novo et al., inédito. 2016); sin embargo ninguno de estos grupos han sido adecuadamente estudiados. La herpetofauna reportada para esta área dentro de su Plan de Manejo solo hace referencia a unas pocas especies comunes y de hábitos generalistas (cinco especies de reptiles y dos de anfibios; ver Anexo 2 en Novo et al., inédito. 2016); en la literatura solo hay reportes de especies comunes (Eleutherodactylus riparius, Anolis ophiolepis, A. porcatus, A. sagrei, A. vermiculatus) para el municipio (Mantua) (Rodríguez et al., 2013; Rivalta et al., 2014), pero ninguno de estos dentro de la Reserva Ecológica "Los Pretiles".

El desconocimiento de gran parte de la biodiversidad terrestre de esta área protegida, en especial su herpetofauna, ha impedido estrategias de manejo más efectivas que reviertan resultados positivos en cuanto a la protección y uso racional de los recursos naturales, el cual debiera verse reflejado en el Plan de Manejo del área. Con este trabajo se pretende realizar un inventario de las especies de anfibios y reptiles de la Reserva Ecológica "Los Pretiles", identificar cuáles de estos ecosistemas requiere de mayor atención desde el punto de vista de la conservación de los anfibios y reptiles, y proponer acciones dirigidas a especies amenazadas de la herpetofauna del área protegida.

MATERIALES Y MÉTODOS

El área de estudio está ubicada en el extremo NE del municipio Mantua, en la provincia de Pinar del Río (N 84º18´ 18.141´´, W 22º24´ 33.967´´). Esta área posee una extensión de 37 100 ha, de ellas 2 451,80 ha terrestres y 34 648,20 ha marinas. (Figura 1)

Para este estudio se visitaron cinco formaciones vegetales, siguiendo como criterio de identificación el que establece su Plan de Manejo: bosque semideciduo (BSD,) donde predominan la Tabebuia angustata Britton, Roystonea regia (Kunth) O.F. Cook, Hibiscus elatus Sw.; el bosque de manglar (MNG), la especie más abundante es Rhizophora mangle L., aunque hay franjas de Laguncularia racemosa (L.) Gaertn. f.; en el bosque de pinos sobre arenas cuarcíticas (BP) la especie arbórea dominante es Pinus tropicalis Morelet, aunque se puede observar Chrysobalanus icaco L.; sabana (SBN), la vegetación predominante es la herbácea y en menor grado la arbustiva; vegetación de costa arenosa (VC), formada por individuos dispersos de vegetación herbácea en las playas y costas, con algunos árboles como Chrysobalanus icaco L., y vegetación secundaria (VS) en los alrededores de la comunidad de Copales, y que, en la parte más occidental, su límite es el bosque semideciduo.

Las visitas se realizaron en el mes de julio de 2012 y marzo de 2017, durante tres días consecutivos. Se confeccionaron tres parcelas rectangulares de 100x4 m, para un total de 1200 m2 para cada ecosistema, por lo que se muestreo un área total de 6000 m2. Se identificaron las especies observadas y/o escuchadas (anfibios), utilizándose las guías sonoras de anfibios disponibles (Alonso et al., 2007; Díaz y Cádiz, 2008). Los recorridos en estos ecosistemas se realizaron de día (07:00h-12:00h) y de noche (19:00h-23:00h). Para la sistemática de anfibios y reptiles se siguió la propuesta de Caribherp (2017).

RESULTADOS

Se registraron 32 especies, de los cuales 10 son anfibios y 22 son reptiles (Tabla 1), de estos ocho anfibios y 17 reptiles son nuevos registros para la localidad. En esta área se encuentran representadas todas las familias y géneros de anfibios de nuestro país, Eleutherodactylus (Eleutherodactylidae) el más numeroso (seis especies); mientras que entre los reptiles fue el género Anolis (Dactyloidae) con siete especies (Tabla 1). La presencia de poblaciones de Peltophryne cataulaciceps y Anolis bremeri bremeri (Figura 2C y 2D) en el bosque de pinos sobre arenas cuarcíticas (Figura 2A) de esta reserva constituyen los registros más noroccidentales que se conoce hasta ahora para ambas especies.

El ecosistema de mayor riqueza específica fue el bosque semideciduo (BSD) (Figura 2B) con 23 especies (8 anfibios y 15 reptiles), mientras que los de menor riqueza fueron el bosque de pinos (BP), la sabana (SBN), el bosque de manglar (MNG) con cinco especies cada una (Figura 3). La VS tuvo una riqueza de 12 especies, seguido por la VC por ocho, destacándose en este último la presencia de tres de las cinco tortugas marinas reportadas para Cuba (Tabla 1).

De las especies observadas 21 son endémicas de Cuba, donde el 28,6% de ellas tienen distribución regional o local (p.ej. P. cataulaciceps y A. bremeri bremeri). En general la mayoría de las especies de anfibios y reptiles de esta área no están evaluadas o tienen un criterio evaluativo menor (p. ej. LC) (Figura 3). Los anfibios han sido evaluados por la UICN como preocupación menor o no han sido evaluados (p. ej. Eleutherodactylus olibrus) (Figura 4), solo P. cataulaciceps se ha evaluado como en peligro. Entre los reptiles solo cinco se encuentran bajo algunas de las categorías de amenaza mayor (CR, EN, VU y NT) (Figura 4), la mayoría (16 especies) no están evaluadas.

DISCUSIÓN

La presencia de 32 especies de anfibios y reptiles en esta área constituye una riqueza importante dentro de estos grupos en Pinar del Río si tenemos en cuenta que representa 45,1% del total de anfibios y reptiles (41,7% y 43,1% respectivamente) de la provincia (Rodríguez et al., 2013; Rivalta et al., 2014). Todos los géneros y familias de anfibios cubanos están presentes en el área; como era de esperar el género más numeroso entre los anfibios fue Eleutherodactylus (Eleutherodactylidae) con seis especies y Anolis (Dactyloidae) en los reptiles con siete, porque son los géneros que mayor representatividad tienen dentro de nuestro país, con 58 especies (Eleutherodactylus) (Alonso y García, 2017) y 64 especies (Anolis) (Torres et al. 2017)

respectivamente, además porque tienen una distribución pancubana, donde la mayoría son endémicos de nuestro país (Henderson y Powell, 2009; Rodríguez et al., 2013; Rivalta et al., 2014).

La presencia de P. cataulaciceps y A. b. bremeri representan nuevos registros para la distribución de estas especies en la provincia, asumiendo lo reportado por Rodríguez et al. (2013) y Rivalta et al. (2014). Peltophryne cataulaciceps (Figura 2C) se observó en esta área protegida asociado al sustrato arenoso-cuarcítico que soporta a la formación vegetal Bosque de pinos (Figura 2A); se considera que su reproducción es explosiva (Schwartz y Henderson, 1991; Henderson y Powell, 2009), por lo que su avistamiento se reduce a los meses más lluviosos del año (julio-septiembre); en este trabajo se observó sólo en el mes de julio, aunque también se ha observado en varias ocasiones desde julio hasta octubre, siempre después de grandes lluvias, en las charcas inundadas del bosque de pinos sobre arenas cuarcíticas (NHL observ. pers., 2014). Mientras que A. b. bremeri es una especie muy común en este bosque de pinos, pero está más asociada a ambientes antrópicos y pueden verse en casas y otras construcciones humanas, aunque se conocen poblaciones en otros lugares de Pinar del Río que pueden ocupar otros ecosistemas como bosques secundarios (LYG observ. pers., 2016).

Typhlos cf. lumbricalis es una especie rara de observar; se vio un solo individuo bajo un tronco seco dentro del bosque semideciduo. Una especie que es común es Anolis vermiculatus, abundante en las riberas del río que atraviesa este bosque, pero difícil de observar en algunos tramos de su cuenca, quizás por la baja densidad de sus poblaciones en estos lugares. Ambas especies constituyen el registro más occidental que se conocen de sus poblaciones (Rodríguez et al., 2013).

El ecosistema de mayor diversidad anfibios y reptiles fue el bosque semideciduo (BSD), lo cual pudiera estar asociado a las condiciones microclimáticas de este bosque (humedad y temperatura estables) (Novo et al., Inédito) y que son favorables para los requerimientos ecológicos (del nicho climático) indispensables para muchas especies en estos grupos. El bosque de pinos sobre arenas blancas (BP), la sabana (SBN) y el manglar (MNG) se observó menos riqueza específica, esto puede deberse a la baja humedad y altas temperaturas a las que están expuestas las especies en estos ecosistemas, por la carencia de cobertura vegetal apropiada; la alta salinidad es conocida como uno de los factores que afectan la presencia de herpetofauna en un ecosistema, sobre todo anfibios (Gomez-Mestre et al., 2004; Smith et al., 2006; Hopkins y Brodie Jr., 2015); la salinidad también pudiera estar influyendo en la baja riqueza del manglar y la parte del bosque de pinos más cercano al mar.

La vegetación secundaria (VS) presentó alta riqueza de especies, donde parece estar influenciando su papel de matriz del paisaje afectado por el poblado (Copales) y el bosque semideciduo. Aunque no se han hecho estudios de perturbación, sucesión o regeneración en este ecosistema, la alta riqueza pudiera explicarse siguiendo los criterios de la hipótesis de la perturbación intermedia (Connell, 1978; Roxburgh et al., 2004), ya que este tipo de vegetación surgió mediante una tala efectuada hace varias décadas atrás y, luego de regenerarse el bosque, aparecieron especies que normalmente son escasas en ecosistemas naturales, sin embargo sí están presentes las colonizadoras primarias (y comunes) de ambientes medianamente perturbados como O. septentrionalis, Anolis sagrei, A. porcatus.

Varios factores pudieran influir en el decline de los anfibios en este lugar. Durante el trabajo de campo se detectó la presencia de poblaciones crecientes de Claria sp. en el río de Los Pretiles, la cual es conocida como depredador de anfibios en Cuba (García, 2008; Rodríguez-Machado y Rodríguez-Cabrera, 2015). Conviviendo espacialmente con esta especie invasora se observaron P. fustiger, E. riparius, O. septentrionalis, L. catesbeianus, A. vermiculatus, T. variabilis, T. decusata y C. acutus. Durante este estudio en el área se observaron individuos de O. septentrionalis adultos depredados por Clarias sp. Otro de los factores que pudieran estar influyendo en la presencia de herpetofauna es la deforestación de porciones de bosques, ya sea por la empresa forestal o de manera ilegal, lo que provoca disminución del área boscosa; esto se ha observado en los bosques de pinos, en el semideciduo y en bosques de vegetación secundaria.

La escasez de datos ecológicos sobre la fauna herpetológica cubana impide que muchas de estas especies no tengan una apropiada categoría de amenaza aún. Los criterios evaluativos de muchas especies de anfibios cubanos han sido emitidos, en su mayoría, por observaciones de campo, reportes bibliográficos y revisión de colecciones (Rodríguez, 2012); uno de los criterios que más aportarían a una más completa evaluación sería un apropiado seguimiento de las poblaciones a través del tiempo, sobre todo por la posible incidencia del cambio climático en nuestro país. Dada que la mayor riqueza se encontró en el bosque semideciduo, este constituye uno de los ecosistemas donde se deben aplicar acciones de conservación que permitan el manejo y la protección de las especies que le habitan. Otro de los ecosistemas que se debe tomar en cuenta es el bosque de pinos sobre arenas cuarcíticas, pues presenta características muy particulares y un alto nivel de endemismo, tanto de su flora (Urquiola et al., 2010), como de algunos elementos de su herpetofauna (Díaz y Cádiz, 2008; Henderson y Powell, 2009), como P. cataulaciceps y A. bremeri.

CONCLUSIONES

Dadas las características observadas en la presencia y distribución de la herpetofauna evaluada, así como los principales factores de amenazas, se proponen tres especies a tomar en cuenta para realizar acciones de conservación en esta área protegida: Peltophryne cataulaciceps (EN),

Chilabothrus angulifer (NT) y Anolis bremeri bremeri, las que por la distribución restringida de sus poblaciones, endemismo y poco conocimiento de su historia natural, tanto a nivel nacional como local, deben ser valoradas como posibles objetos de conservación para el Plan de Manejo del área protegida.

RECOMENDACIONES

Acciones de conservación que se proponen para estas especies:

1- hacer un seguimiento periódico (monitoreo) a sus poblaciones

2- planificar el manejo y la conservación de los ecosistemas que estas ocupan

3- detectar potenciales amenazas y proponer acciones para controlarlas y/o erradicarlas

4- implicar a los pobladores del lugar hacia las acciones de conservación de estas especies.

Agradecimientos

A Sonia Pujada Medeiros, Antonio Díaz Serra, Ismael Rodríguez, Roberto Hernández por la ayuda logística y el trabajo de campo; a Jorge Ferro Díaz por las valiosas sugerencias durante la revisión del manuscrito. Este trabajo forma parte del proyecto Peritaje ecológico de los humedales interiores y sus ecotonos sobre arenas cuarcíticas en Pinar del Río. Peligros y expectativas para un uso sostenible frente al cambio climático, Código ECOVIDA # 02003207.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alonso Bosch, R. y L. Y. García Padrón. 2017. Anfibios. Pp. 348-375. En: Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas (C. A. Mancina y D. D. Cruz, Eds.). Editorial AMA, La Habana, 502 pp.

Alonso, R., Rodríguez, A., and Márquez, R. 2007. Guía sonora de los anfibios de Cuba. Sound guide of the Amphibians of Cuba. Audio CD + booklet 28 pp. Alosa sons de la natura. Barcelona. Spain.

CARIBHERP. 2017. Amphibians and reptiles of the West Indies. Disponible en: http://www.caribherp.org. Último acceso: 16 de junio de 2017.

Centro Nacional de Áreas Protegidas. 2013. Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2014-2020, Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, la Habana, Cuba. 366 pp.

Connell, J. H. 1978. Diversity in tropical rain forest and coral reefs. Science 199:1302-1310.

Díaz, L. M., y Cádiz, A. 2008. Guía taxonómica de los anfibios de Cuba. AbcTaxa 294 pp + Audio CD.

García-Padrón, L. Y. 2008. Primer reporte de la presencia de un anfibio endémico en el contenido estomacal del pez gato africano (Clarias gariepinus) en Cuba. Revista ECOVIDA 1.

Gómez-Mestre, I., M. Tejedo, E. Ramayo, y J. Estepa. 2004. Developmental alterations and osmoregulatory physiology of a larval anuran under osmotic stress. Physiological and Biochemical Zoology 77 (2):267-274.

González Alonso, H., L. Rodríguez Schettino, A. Rodríguez, C. A. Mancina e I. Ramos García. 2012. Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba. Editorial Academia La Habana. 304 pp.

González-Díaz, S. P., G. González-Sansón, S. Álvarez Fernández, y O. Perera Pérez. 2009. High spatial variability of coral, sponges and gorgonian assemblages in a well preserved reef. Revista de Biología Tropical 58 (2):621-634.

González-Sansón, G., C. Aguilar, I. Hernández, Y. Cabrera, N. Suárez-Montes, F. Bretos, D. Guggenheim. 2009a. Natural and human-induced variability in the composition of fish assemblages in the Northwestern Cuban shelf. Revista de Biología Tropical 57 (3): 721-740.

González-Sansón G., C. Aguilar, I. Hernandez, Y. Cabrera. 2009b. Effects of depth and bottom communities on the distribution of highly territorial reef fish in the northwestern region of Cuba. Journal of Applied Ichthyology 25 (6):652-660.

Henderson, R. W. y R. Powell. 2009. Natural History of West Indian Reptiles and Amphibians. University Press of Florida, Gainesville, Florida. 495 pp.

Hopkins, G. R., y E. D. Brodie Jr. 2015. Occurrence of amphibians in saline habitats: a review and evolutionary perspective. Herpetological Monographs 29:1-27.

Novo Carbó, R., N. Suárez Montes, S. Y. Ulloa Bonilla, J. L. Corvea Porras, S. Perera Díaz, Z. Acosta Ramos, L. González-Oliva, M. Luis López, y M. E. Palacios Lemagne. 2016. Plan de Manejo Reserva Ecológica Los Pretiles 2016-2020 (inédito). 127 pp.

Rivalta González, V., L. Rodríguez Schettino, C. A. Mancina, y M. Iturriaga. 2014. Amphibians of Cuba: checklist and geographic distributions. Smithsonian Herpetological Information Service145:1-48.

Rodríguez, A. 2012. Autor(es). 2012. Clase de vertebrado. En González Alonso, H., L. Rodríguez Schettino, A. Rodríguez, C. A. Mancina e I. Ramos García (eds). Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba. Editorial Academia, La Habana, pp. 55-59.

Rodríguez-Machado, S. y T. M. Rodríguez-Cabrera. 2015. First record of native amphibian predation by the invasive alien African catfish Clarias gariepinus (Siluriformes, Clariidae) in Cuba. Pan-American Journal of Aquatic Science 10 (3):254-258.

Rodríguez Schettino, L., C. A. Mancina y V. Rivalta González. 2013. Reptiles of Cuba: checklist and geographic distributions. Smithsonian Herpetological Information Service 144:1-96.

Roxburgh, S. H., K. Shea, y J. B. Wilson. 2004. The intermediate disturbance hypotesis: patch dynamics and mechanisms of species coexistence. Ecology 85 (2):359-371.

Smith, M. J., E. S. G. Schreiber, M. P. Scroggie, M. Kohout, K. Ough, J. Potts, R. Lennie, D. Turnbull, C. Jin, and T. Clancy. 2006. Associations between anuran tadpoles and salinity in a landscape mosaic of wetlands impacted by secondary salinization. Freshwater Biology 52:75_84.

Schwartz, A. y R. W. Henderson. 1991. Amphibians and reptiles of the West Indies: descriptions, distributions, and natural history. University of Florida Press, Gainesville. 720 pp.

Torres López, J., T. M. Rodríguez-Cabrera, R. Marrero Romero. 2017. Reptiles. Pp. 376-411. En: Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas (C. A. Mancina y D. D. Cruz, Eds.). Editorial AMA, La Habana, 502 pp.

UICN. 2016. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2016-3. Disponible en: http://www.iucnredlist.org/. Último acceso: 14 de abril de 2017.

Urquiola, A. J., L. González-Oliva, R. Novo Carbó, y Z. Acosta. 2010. Libro rojo de la flora vascular de la Provincia Pinar del Río. Publicaciones Universidad de Alicante. 457 pp.

ANEXO

Tabla 1. Lista de anfibios y reptiles por ecosistemas de la Reserva Ecológica "Los Pretiles". Bosque semideciduo (BSD), Manglar (MNG), Bosque de pinos sobre arenas cuarcíticas (BP), Sabana (SBN), Vegetación secundaria (VS), y Vegetación de costa (VC). *endémico de Cuba; **endémico regional

ANFIBIOS Nombre Común Ecosistemas
ORDEN ANURA  

BSD

MNG

BP

SBN

VS

VC

Familia Bufonidae  
Peltophryne fustiger**

Sapo gangarria

X

     

X

 

P. cataulaciceps**

Sapito de arenas blancas

 

 

X

   

 

Familia Eleutherodactylidae  

 

 

 

 

 

 

Eleutherodactylus auriculatus*

Ranita telégrafo

X

X

   

X

 

E. atkinsi*

Ranita gorgojeadora

X

     

X

 

E. planirostris*

Ranita común

X

     

X

 

E. riparius*

Rana de río

X

       

 

E. varleyi*

Ranita de las hierbas

 

     

X

 

E. olibrus**

ranita de los curujeyes

X

X

     

 

Familia Hylidae

 

 

 

 

 

 

 

Osteopilus septentrionalis

Rana Platanera

X

X

 

X

X

X

Familia Ranidae

 

 

 

 

 

 

 

Lithobates catesbeianus

Rana Toro

X

   

X

X

 

REPTILES

 

 

 

 

 

 

 

ORDEN SQUAMATA

 

 

 

 

 

 

 

Familia Dactyloidae

 

 

       

 

Anolis angusticeps*

Lagartija

X

       

 

A. bremeri bremeri**

Lagartija

 

 

X

   

 

A. homolechis *

Lagarto de pañuelo blanco

X

X

     

 

A. sagrei

Lagartija común

X

     

X

X

A. porcatus *

Lagartija verde

X

 

X

 

X

X

A. luteogularis luteogularis**

Chipojo, Camaleón manguero

X

     

X

 

A. vermiculatus **

Lagarto caimán, Lagarto de río

X

       

 

Familia Leiocephalidae

 

 

 

 

 

 

 

Leiocephalus stictigaster*

Bayoya

 

 

X

   

X

Familia Sphaerodactylidae

 

 

 

 

 

 

 

Sphearodactylus elegans

Salamanquita común

 

 

X

 

X

 

Familia Anguidae

 

 

 

 

 

 

 

Diploglossus delasagra*

culebrita de cuatro patas

X

       

 

ORDEN OPHIDIA

 

 

 

 

 

 

 

Familia Boidae

 

 

 

 

 

 

 

Chilabothrus angulifer*

Majá de Santa María

X

   

X

X

 

Familia Tropidophiidae

 

 

 

 

 

 

 

Tropidophis melanurus*

Majá amarillo, majacito bobo

X

       

 

Tropidophis pardalis*

Majacito pardo

X

       

 

Familia Dipsadidae

 

 

 

 

 

 

 

Caraiba andreae*

Jubo prieto

X

       

 

Cubophis cantherigerus*

Jubo de Sabana

X

   

X

 

 

Tretanorhinus variabilis*

Catibo

X

       

 

Familia Typhlopidae

 

 

 

 

 

 

 

Typhlops cf. lumbricalis

Majacito ciego

X

       

 

Orden Chelonia

 

 

 

 

 

 

 

Familia Emididae

 

 

 

 

 

 

 

Trachemys decussata*

Jicotea

X

   

X

 

 

Familia Cheloniidae

 

 

 

 

 

 

 

Chelonia mydas

Tortuga verde

 

       

X

Caretta caretta

Caguama

 

       

X

Eretmochelys imbricata

Tortuga carey

 

       

X

Orden Crocodylia

 

 

 

 

 

 

 

Familia Crocodylidae

 

 

 

 

 

 

 

Crocodylus acutus

Cocodrilo americano

 

X

     

X


Fecha de recepción: 18 de abril de 2018
Fecha de aceptación: 26 de junio de 2018

L. Yusnaviel García Padrón. Museo de Historia Natural ``Tranquilino Sandalio de Noda'', ECOVIDA. Martí 202, esquina Comandante Pinares, Pinar del Río. CP. 20100. Correo electrónico: yusnaviel@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Lázaro Yusnaviel García Padrón, Noel Hernández Ledesma

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104