Reporte de nuevos géneros de malacofauna en la localidad Pan de Azúcar, Parque Nacional Viñales

COMUNICACIÓN BREVE

Reporte de nuevos géneros de malacofauna en la localidad Pan de Azúcar, Parque Nacional Viñales

Fluvial Mollusks of Guanahacabibes Peninsula

Palacios Lemagne, María E.1; Novo Carbó, Roberto1; Corvea Porras, José L.1; Martínez Maqueira, Yoel1, Ramos Lago, Enrique1

1Parque Nacional Viñales. Centro de Visitantes, km 23 Carretera a Viñales. Pinar del Río. Correo electrónico: direccion@pnvinales.co.cu


 

INTRODUCCIÓN

Para manejar los ecosistemas presentes en un área protegida, se necesita conocer la composición del mismo. Como parte del conocimiento de los ecosistemas del Parque Nacional Viñales, se realizan inventarios de fauna, siendo la malacofauna una de las más representativas de los ecosistemas calizos, por ello que presentamos el siguiente reporte para la región de Pan de Azúcar.

Se realizaron cuatro expediciones entre junio y octubre de 2006, siguiendo transectos desde la base a la cima, en la Sierra Pan de Azúcar (mal llamada Chichones), además de realizar dos visitas a lugares puntuales del río Pan de Azúcar, donde se colectaron especímenes fluviales. Los moluscos fueron colectados mayormente recién muertos y algunos de taxonomía dudosa vivos, los cuales fueron procesados con trabajo de gabinete, siguiendo el método clásico de lavado de las conchas, los cuales se mantienen preservados en bolsas, para las futuras colecciones del Centro de Visitantes del Parque Nacional Viñales. Para la identificación de los mismos se consultaron los catálogos de Espinosa (1994, 1999, 2005).

Se reporta para la malacofauna terrestre, en la Sierra Pan de Azúcar, 22 géneros contemplados todos en la clase Gastrópoda, a su vez en tres subclases: Prosobranchia (11), Gymnomorpha (1) y Pulmonta (10); para la fluviatil en el río Pan de Azúcar, se reportan dos géneros Tarebia y Corbicula, con una especie cada uno.

Las familias terrestres mejor representadas son Helicinidae con cinco géneros y Annulariidae con cuatro, que coincide con lo reportado para otras elevaciones cársicas de la provincia (Espinosa, 2005).

De los 22 géneros terrestres, 6 son arborícolas, mientras 6 son terrícolas y 10 petrícolas, como puede observarse la presencia de petrícolas es dominante, al parecer porque el medio dispone de mayor área de sustrato rocoso.

Según Espinosa (1999), se reportan para la región de Pan de Azúcar, 11 géneros, Zachrysia, Viana, Farcimen, Emoda, Filicaulis, Oleacina, Chondropometes, Nodulia, Chondrothyra, Rythidothyra y Jeanneretia; nuestros resultados confirman su presencia y además aparecen: Helicina, Alcadia, Troschelviana, Tomelasmus, Setipellis, Euricampta, Liguus, Subulina, Proserpina, Rectoleacina, y uno indeterminado. La especie Subulina octona, es una especie exótica invasora considerada una plaga de los jardines del cinturón tropical entre los paralelos 30º norte y sur.

Además se reporta para el río Pan de Azúcar la presencia de dos especies fluviales: Corbicula manilenses y Tarebia granifera.

De los géneros terrestres presentes, los más abundantes por su número son Viana, Emoda y Zachrysia, mientras que por biomasa Zachrysia es el predominante, por su talla, peso y abundancia relativa en el ecosistema de rocas calizas cretásicas con sustrato de rendzina húmica, que soporta un bosque siempreverde mesófilo de exposición norte, con abundante sombra y humedad y estado de salud en condiciones favorables.

 

CONCLUSIONES

Se determina que en la Sierra Pan de Azúcar habitan 22 géneros terrestres, de ellos 11 nuevos reportes para la serranía y la región; además de dos géneros fluviales, también nuevos para la región. Las familias terrestres mejor representadas son Helicinidae y Annulariidae, lo que coincide con reportes de otras elevaciones cársticas de Pinar del Río.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Espinosa, J. & Ortea J. (1999): Moluscos terrestres del archipiélago cubano. Avicennia, Suplemento 2: 1-137.

- Espinosa, J., Ortea, J. y Valdés, A. (1994): Catálogo de los moluscos bivalvos recientes del Archipiélago cubano. Avicennia, 2: 109-129.

- Espinosa, J., Ortea, J., Milera, J. F. & Oliva, W. (2004): Catálogo ilustrado de los moluscos terrestres y fluviales del Pan de Guajaibón, área protegida, Mil Cumbres, Pinar del Río, Cuba. Rev. Acad. Cienc., XVI (Núm. 4), 179-220. Folia Canariensis Academiae Scientiarum.

- Palacios Lemagne, M. E. & Novo Carbó, R. (2004): Malacofauna del Parque Nacional Viñales. Informe Final Proyecto 0527. Unidad de Ciencia y Técnica, Delegación Provincial CITMA. Pinar del Río.

ANEXO.

Tabla 1. Reportes de malacofauna en la localidad Pan de Azúcar.

No.

Clase

Subclase

Familias

Géneros

Especies  probables

TERRESTRES

1

Gastrópoda

Prosobranchia

Helicinidae

Helicina

2

 

Alcadia

2

Emoda

1

Viana

1

Troschelviana

2

2

Gastrópoda

Prosobranchia

Proserpinae

Proserpina

1

3

Gastrópoda

Prosobranchia

Megalostomatidae

Farcimen

2

4

Gastrópoda

Prosobranchia

Annulariidae

Indeterminado

1

 

Chondropometes

1

Chondrothyra

1

Rhytidothyra

1

5

Gastrópoda

Gymnomorpha

Veronicellidae

Filicaulis

1

 


Recibido: 14 de julio 2008.
Aprobado:
24 de noviembre 2008.

Revista Ecovida, 2008, Volumen 1, número 1

Maria E. Palacios Lemagne. Parque Nacional Viñales. Centro de Visitantes, km 23 Carretera a Viñales. Pinar del Río. Correo electrónico: direccion@pnvinales.co.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2008 Marí­a E. Palacios Lemagne, Roberto Novo Carbó, José L. Corvea Porras, Yoel Martí­nez Maqueira, Enrique Ramos Lago

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Ecovida

ISSN 2076-281X

RNPS 2178

Síguenos en:  

ECOVIDA

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Kilómetro 21/2 carretera a Luis Lazo. Pinar del Río. Cuba

Teléfono: (53) 48 70 31 04

E-mail: revistaecovida@ecovida.cu

Director: DrC. Yoel Martínez Maqueira

E-mail: yoel@ecovida.cu

Teléfono: 53 48 703104